La Comisión Europea estudiará el decreto de convivencia de Alicante
La presidenta de la comisión de peticiones, la popular Dolors Monserrat, tramita el asunto a pesar de sus reticencias iniciales
El PSOE de Alicante ha denunciado hoy que el Grupo Popular en el Parlamento Europeo «ha tratado de cerrar» la comisión que estudia la petición socialista contra la ordenanza de convivencia, llamada por los socialistas como la de la vergüenza, «obviando la Declaración de Lisboa sobre el Sinhogarismo, que la ordenanza de mendicidad incumple de forma radical».
Publicidad
Sin embargo, la petición del PSOE seguirá adelante y pasará a la comisión de empleo y asuntos sociales para iniciar el correspondiente expediente en donde será analizada una norma que aprobó el Ayuntamiento de Alicante (PP, Cs y Vox) el 15 de febrero de 2022. Será este organismo europeo quien dictaminará si el decreto municipal es compatible con la legislación europea gracias a la intervención del eurodiputado socialista Domènec Ruiz Devesa.
Noticia relacionada
El PSOE lleva la ordenanza de convivencia de Alicante al Parlamento Europeo
El eurodiputado ha manifestado a la comisión que «la igualdad y el respeto a la dignidad humana son un valor fundamental de la Unión Europea, consagrado en el artículo 2 del Tratado y la Comisión Europea ha de defender la aplicación de este principio. Además, el Pilar Europeo de Derechos Sociales establece que las personas sin hogar deben disponer de alojamiento y servicios adecuados para promover su inclusión social. El Parlamento Europeo ya se pronunció en una resolución del 24 de noviembre de 2020 sobre la situación de las personas sin hogar en la UE, llamando a los Estados Miembros a evitar la criminalización a las personas sin hogar y a ofrecer soluciones como refugios temporales para estas personas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión