El Ministerio presentará este mes a los vecinos el proyecto para retirar las vías de San Gabriel
Transportes incluye en el mismo paquete la electrificación del trazado por el litoral durante dos años y la construcción de la variante de Torrellano
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha citado el día 25 de este mes a los vecinos de San Gabriel y al alcalde, Luis Barcala, para presentarles una propuesta que elimine las vías en el litoral sur de la ciudad y permita el acceso el Parque del Mar.
Publicidad
La reunión tendrá lugar en la sede del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mostrarles el diseño final de la variante de Torrellano. Este proyecto supone la conexión por el interior de Alicante con el aeropuerto Miguel Hernández y el nuevo trazado de los cercanías hacia Elche y Murcia.
El Ministerio de Transportes ha incluido en el mismo proyecto la electrificación de las actuales vías de la costa y la construcción de la Variante de Torrellano. De esta manera, se dará continuidad a la circulación de mercancías y Cercanías mientras se construyen los tramos del interior.
También se evitarán interrupciones o retrasos entre unos trabajos y otros. No obstante, aunque el Ministerio licitara mañana mismo el proyecto, las vías férreas por San Gabriel continuarían un mínimo de dos años.
Noticia Relacionada
El cercanías de Alicante: enemigo del barrio San Gabriel
El proyecto de la variante de Torrellano es uno de los más ansiados en Alicante. Supondrá no solo retirar las vías en el litoral sur de la ciudad y abrir estos barrios al mar, sino la conexión por Tram y Cercanías con el aeropuerto de Alicante-Elche.
Publicidad
Por las instalaciones aeroportuarias provinciales pasaron el año 2022 un total de 13,2 millones de pasajeros, según fuentes de Aena. Es el único aeropuerto de esta categoría en Europa sin una conexión ferroviaria, por lo que esta obra debería ser una prioridad máxima.
El Ministerio de Transportes ya tiene terminado el proyecto definitivo de la Variante de Torrellano, que salva la sierra del Porquet. La reunión del próximo 25 de enero mostrará por primera vez este diseño a los vecinos para que puedan consultar a los técnicos cualquier duda que les surja. O, en todo caso, hacer las aportaciones que consideren.
Publicidad
El PSOE critica la actitud «frentista» de Barcala
El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Millana, ha denunciado la actitud obstruccionista del alcalde, Luis Barcala, para desarrollar los proyectos que Alicante tiene pendientes. «Esto demuestra el interés del Gobierno por resolver los problemas de la ciudad, mientras Barcala se ha dedicado a demorar y bloquear cualquier iniciativa, a pesar que ya en época de Castedo se había buscado una solución», ha indicado.
El portavoz ha criticado la postura «frentista» de Barcala intentando desprestigiar cualquier proyecto que sea beneficioso para la ciudad, lo que demuestra, una vez más, su incompetencia y su falta de trabajo. «Ahora habla de que no va a haber soterramiento de las vías en el acceso a la ciudad, cuando él es parte del problema, como ya he dicho. Sin embargo, ni una palabra cuando ya es una realidad que se vaya a solventar la unión de Alicante por ferrocarril con el Aeropuerto y la retirada de las vías del frente litoral. Ni una palabra sobre este tema».
En este sentido, el concejal socialista Manuel Martínez, ha calificado de postura «cínica» del alcalde, cuando durante todo este tiempo no ha aportado nada para solucionar los graves problemas que sufre la ciudad. «¿Barcala qué papel ha jugado en dar una solución o colaborar para llegar a un encuentro con el resto de administraciones en este tema? Si no es por la presión de los partidos de izquierda de la ciudad y por la presión de los vecinos, que llevó a Pleno una iniciativa para la construcción de los pasos peatonales provisionales previstos para conectar los barrios de Ciudad de Asís, La Florida y San Blas sobre los terrenos liberados de las vías del ferrocarril, ni se hubiera movida una porción de arena».
Será uno de los últimos pasos antes de que el Gobierno central saque a licitación la Variante de Torrellano. Lo más previsible es que salga a concurso la construcción tanto de la retirada de las vías por San Gabiel como la conexión por el interior durante este mismo año.
Los primeros cálculos apuntan a un presupuesto en torno a 350 millones de euros y un plazo de ejecución de diez años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión