TodoXAlicante

«Vamos a proponer que el Rico Pérez forme parte del Mundial de Fútbol 2030»

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, hace un repaso de las propuestas de futuro para la ciudad antes de aprobar el primer presupuesto de una legislatura en la que pretende la «transformación física» del municipio

Domingo, 14 de enero 2024

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, es un hombre difícil de pillar para una entrevista. Recibe a TodoAlicante después de presidir la Comisión de Hacienda que ha dado luz verde a los primeros presupuestos municipales de esta legislatura: «48 millones de euros para inversiones», insiste varias veces. Después, ya tiene agendada una reunión para preparar la presencia de la ciudad en la Feria de Turismo de Madrid la última semana de enero y terminará el día con el preestreno de serie 'La Ley del Mar'. Y así todos los días. Es lo que tiene gobernar la décima ciudad de España en población. Un Alicante al que prentende transformar «físicamente» los próximos cuatro años.

Publicidad

- El primer proyecto ya concluido de la legislatura ha sido la reforma de algunas de las principales vías como Gadea, Soto y Marvá. ¿Con qué objetivo se han hecho estas obras para Alicante y para los alicantinos?

- Dentro de lo que es la transformación física de Alicante, que es uno de los ejes que ya veníamos trabajando en el pasado mandato y que continuamos en este, está la modernización de vías por todo Alicante. Además, forma parte de la del plan de Zonas de Bajas Emisiones haciendo que áreas de paso se conviertan en zonas de paseo, ganando espacio para el peatón, mejorando la fluidez de la movilidad en cualquiera de sus formas en vehículo privado o en vehículo o en transporte público. Junto a ese eje que ha sido muy significativo, sumamos ya la peatonalización que habíamos hecho de la avenida de Constitución, que ha sido francamente revolucionaria.

- Toda la Explanada y el frente litoral, además de las ya mencionadas, están marcadas en la Zona de Bajas Emisiones que debe comenzar a funcionar este año después de seis meses de programa pactados con el Ministerio de Transición Ecológica.

- La Zona de Bajas Emisiones ya está funcionando. Ya está implantada desde enero de 2023 cuando empezamos los primeros trabajos de remodelación y de transformación de la ciudad. Se concretan en mejora de las zonas peatonales, de las áreas de paso que pasan a ser de paseo, repito, e incorporación de más zonas verdes, de más arbolado. El eje que va de Marvá a Gadea en estos momentos tiene el doble de arbolado que tenía antes de la remodelación. Lo digo porque hay gente por ahí que dice que se quitan árboles. Todo lo contrario, se ha incrementado considerablemente son más de 2.000 árboles que se han replantado en alcorques que habían quedado vacíos. Todo eso forma parte de la contribución a la reducción de la huella de carbono, a la reducción de las emisiones con un calmado de tráfico y no supone una prohibición ni una restricción de tráfico.

Publicidad

Ya estamos modulando el tráfico y la movilidad. Al haber más espacios peatonales y menos carriles para el coche, estamos dando más prioridad al peatón, fomentamos al transporte público y además con la creación de carriles bici y regulando los patinetes fomentamos un transporte alternativo menos contaminante, además de la implantación de 'Alicante Ciudad 30', que reduce la velocidad del tráfico.

- Entonces, cualquier vehículo podrá llegar al centro de Alicante.

- Sí, no tenemos previsto que haya ni restricciones ni prohibiciones ni sanciones, lo dije en campaña electoral. La única forma que puedes elegir con libertad es teniendo opciones para hacerlo. Y así es como nosotros entendemos la Zona de Bajas Emisiones: más áreas verdes, más arbolado, más movilidad en el entorno urbano... Y sí, aplicando esas directrices de la Unión Europea o del Gobierno de España a las peculiaridades de una ciudad costera con todo un frente litoral como es la ciudad de Alicante, que no tiene problemas de contaminación.

Publicidad

«No aceptaremos ninguna alternativa que no sea la ejecución de la variante de Torrellano»

Luis Barcala

Alcalde de Alicante

- Hablando del soterramiento de las vías y la ejecución de la estación intermodal, esta infraestructura supondrá una revolución para los transportes en Alicante. Después de la cesión de los terrenos, Adif parece que se desbloquea la operación. ¿Cuáles son los plazos que se marcan?

- Ahora se desbloquea una parte de la operación, pero la Intermodal es todo. Intermodal es AVE, Cercanías, Tram, taxi, autobús... Es decir, todas esas fórmulas de transporte público que queremos que estén en un área muy centralizadas y soterradas. Lo más inmediato es la estación del Tram pues el proyecto de la Generalitat tenía el problema de que se había anunciado, pero no se había cedido el suelo. Es decir, tenías una obra supuestamente que ibas a hacer y no tenías dónde.

Publicidad

Desbloqueado y llegado al acuerdo con Adif, ahora lo que estamos es negociando el Ayuntamiento, Generalitat y Adif el resto del desarrollo de la OI/2 que comprende el completo el soterramiento de las vías actuales del tren, su llegada a la estación con la ejecución del Parque Central. Pero un Parque Central de verdad: completo y soterrado, con la distribución de todos estos elementos (Tram, Cercanías, taxi...) y, en particular la estación de autobuses, Lo cual implica tráfico de entrada y salida. Es lo que en su momento comenté que estábamos en fase de repensar. Su ubicación va a estar dentro del complejo, pero tenemos que ser muy cautos porque no podemos reordenar el tráfico con un calmado y, al mismo tiempo, incorporar un tráfico que era el de los autobuses. Por tanto, el acceso de esos autobuses de servicios regular se tiene que hacer desde una gran vía de acceso a la ciudad y, en lo posible, aprovechando soterramientos para no incrementar el tráfico en superficie.

- ¿Cuál es el problema de que las obras estén en manos del Gobierno de España?

Publicidad

- Pues que llevamos tres años consecutivos sin inversiones del Gobierno español de ningún tipo. Ninguna, es ninguna, y la provincia es la última de todas las provincias de España. Así es muy complicado el poder avanzar. No sé cuándo se va a cumplir con todo esto, pero que vamos a exigir su cumplimiento sin ningún género de dudas. Cuando yo llegué a la alcaldía en 2018 intentaron quitar en una nueva adenda todas estas inversiones, me negué a firmarlo y obligué a que se volviera a incorporar el compromiso de hacerlas. Si eso lo hice en 2018 y acababa de llegar a la Alcaldía; ahora no hay nadie que me mueva y voy a seguir exigiendo el soterramiento de las vías, la construcción completa del parque del Parque Central y la ejecución de la variante de Torrellano.

- ¿Tiene ya cita con el ministro de Transportes?

- No, pero confío en tenerla y pronto. Y no solo cita con el de Transportes sino también cita con el nuevo presidente de Adif. Quiero trasladarles que tengan el punto de vista del Ayuntamiento y de la gente de Alicante en lo que respecta principalmente a una inversión que es fundamental para la transformación de esta ciudad como es la ejecución de la variante de Torrellano. Trasladarles que no aceptamos la provisionalidad de una electrificación alternativa porque corremos el serio riesgo de que esa provisionalidad se convierta en definitiva y, por tanto, estaríamos condenados siempre a las vías en la línea de costa. En diciembre, aprobamos por unanimidad solicitar la declaración de urgencia de la ejecución de la variante de Torrellano porque acorta sustancialmente los plazos prácticamente a la mitad, a cinco años, que es el mismo plazo previsto para la ejecución de la electrificación. Por tanto, nada se ganaría con la electrificación y mucho se perdería si no se ejecuta la variante de Torrellano. Por eso, trasladarle al ministro la necesidad y la razón técnica de ejecutar ya la variante de Torrellano. Lo haré de forma muy respetuosa, pero muy firme porque no aceptaremos ninguna alternativa que no sea la ejecución de la variante de Torrellano.

Noticia Patrocinada

- Ya tenemos presupuestos en la ciudad para 2024.

- No solo son los más importantes en cuanto a cuantía de toda la historia de la ciudad de Alicante, sino que además son unos presupuestos que ya sólo por la garantía de inversiones por más de 48 millones aseguran muchos de los proyectos e inversiones que están previstas para este mandato. 350 millones de presupuesto con 48 millones de inversiones que atienden a las necesidades reales de la ciudad de Alicante.

- No habrá costado tanto el acuerdo porque de lo más sustancial había bastantes medidas que usted ya tenía en el programa electoral, por ejemplo, la 'oficina antiokupación'.

Publicidad

-El acuerdo con Vox ha sido sencillo porque las cuestiones que se han planteado para pactar, por ejemplo la 'oficina antiokupación', la llevaba en el programa electoral. En su momento grabé un vídeo anunciando a bombo y platillo que la futura ordenanza de bajas emisiones no contemple un régimen sancionador ni multas, tampoco es una novedad. Dije con toda la claridad que no había iba a haber ni restricciones ni prohibiciones en dentro del centro de Alicante y que la gente no tendría ni que comprarse un coche eléctrico, ni tendría que hacer muchas de esas cuestiones que se estaban diciendo que iban a pasar. Y además, creamos la Concejalía de Familia para algo. Por tanto, me parece que una oficina en donde se informe y se respalde a aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad que quieren ser madres me parece bastante bastante razonable. Lo llevábamos, no solo en el programa electoral municipal, sino que lo llevábamos en las elecciones generales en el programa electoral nacional.

Es decir, todo forma parte de las propuestas que también eran los puntos de coincidencia entre Vox y el Partido Popular. Por eso ha sido relativamente cómodo y sencillo llegar a un acuerdo con estos presupuestos.

Publicidad

- ¿De esos 48 millones de inversión que tiene el presupuesto qué es lo que más destaca?

- Hay tres paquetes importantes: uno es la continuidad con la transformación a nivel de viales, la modernización en los grandes y pequeños ejes de todos los barrios. Tengo que destacar que ese paquete de inversiones alcanza a todos los barrios de Alicante. En unos casos se trata de remodelación de aceras, calles, parques y plazas. En otros en otros casos son infraestructuras que son necesarias, tanto culturales como deportivas.

En la segunda parte de la segunda mitad del mandato, lo que se visualizará serán instalaciones y complejos deportivos que van a revalorizar y van a actualizar muchos de los barrios de Alicante donde es necesario poner al día instalaciones y hacer nuevas. Por ejemplo, el polideportivo de Tómbola, la remodelación del de Florida Babel o el complejo deportivo en el PAU 5. Son tres proyectos que van a tener mucha trascendencia junto con la remodelación integral del Joaquín Villar que está ya.

Publicidad

«Hemos lanzado a la Federación nuestro interés en poner a disposición, no solo el Rico Pérez, sino instalaciones deportivas en todo Alicante»

Luis Barcala

Alcalde de Alicante

- ¿Y el estadio José Rico Pérez?

- El Rico Pérez es del Instituto Valenciano de Finanzas. A mí lo que me gustaría es ver la posibilidad de proponer que, al igual que fue en el Mundial del 82, pueda formar parte de las infraestructuras para el Mundial del 2030. Eso además nos permitiría que el IVF, o quien fuera, accediera a fondos extraordinarios para una remodelación y modernización del estadio del Rico Pérez.

- ¿Esto se ha hablado ya el gobierno valenciano?

- No, no. Los contactos inicialmente, o los primeros movimientos, se lanzan hacia digamos al entorno futbolístico. Es decir, la Federación Española de Fútbol, que es quien pilota ahora mismo el proyecto. Le hemos lanzado nuestro interés en poner a disposición, no solo el Rico Pérez, sino instalaciones deportivas en todo Alicante. Instalaciones que para 2030 estarán a pleno rendimiento y serán modernas. Si eso nos permite obtener también fondos para eso, pues mejor.

Publicidad

- Toda la atracción que suscita Alicante para los visitantes también tienen su lado negativo. En el centro hay mucha acumulación de pisos turísticos y está el problema de la ordenanza de ruido.

-Nosotros hace ya varios años, concretamente en 2018, hicimos la modificación exigiendo que los apartamentos turísticos tenían que estar, como los hoteles, en edificios completos de tal manera que no hubiera una dispersión y hubiera una facilidad para el control. Pero, no hay saturación en una ciudad como Alicante, ni siquiera en el centro, aunque siempre estamos con el sector vigilantes de que ese desarrollo sea sostenible.

En cuanto a la ordenanza del ruido, evidentemente hay que conseguir un equilibrio entre lo que es el sector de la restauración del ocio y los residentes, que tienen el derecho a vivir y a descansar. Creo que es perfectamente compatible y que a ese equilibrio vamos acercándonos cada vez más a través del diálogo de las mesas de trabajo. Al final, llegaremos a ese a ese punto de equilibrio que siempre es complicado.

- Otro de los problemas que sufren los alicantinos es el de la vivienda en general. Está más en manos de la Generalitat que en la del Ayuntamiento poder liberar el terreno o facilitar los trámites urbanísticos...

- Vamos a ver, tenemos el PGOU. La primera dirección general que se ha nombrado ha sido precisamente la del Plan General y Planificación Urbana porque este documento tiene que evaluar y establecer suelo para que el crecimiento previsible de la ciudad sea lo más sostenible posible. Somos conscientes de que existe una fuerte demanda de vivienda y, de hecho, tenemos zonas en desarrollo como Vistahermosa Norte, la Condomina y las Lomas del Garbinet. Es decir, tenemos ahora tres zonas que están desarrollándose urbanísticamente. Lo que nos falta, y también desde el sector de los promotores inmobiliarios nos lo han trasladado, es ese segmento de vivienda media. Por ello, vamos a sacar suelo para vivienda de protección oficial de precio tasado que permita esa vivienda que es más asequible para la inmensa mayoría de las personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad