El ascensor del Postiguet: sin funcionar en temporada alta, otra vez
El elevador que conecta el Raval Roig con la playa lleva tres veranos seguidos estropeándose
Es el cuento de nunca acabar: lo reparan, funciona un par de semanas y se vuelve a estropear. Y así, una y otra vez. El ascensor del Postiguet parece no tener arreglo. Esta máquina ha vuelto a averiarse apenas comenzada la temporada alta. Podría parecer una anécdota, pero lo cierto es que en los últimos años ha pasado más tiempo con el cartel de «fuera de servicio» colgado que prestando el servicio para el que fue instalado.
Publicidad
El ascensor de cristal que une la calle Virgen del Socorro con la playa del Postiguet volvió a estropearse a finales de junio y permanece así varias semanas después. Esto genera molestias tanto entre vecinos como entre turistas, especialmente aquellos con movilidad reducida o con carritos de bebé, que se ven obligados a dar un rodeo de casi un kilómetro para acceder con seguridad al arenal alicantino cada vez que el aparato deja de funcionar.
«Sin el ascensor la gente mayor no puede bajar a la playa», destaca Mari Colla, vecina del Raval Roig. Por su parte, otro vecino, Óscar Llopis, afirma que este ascensor nunca ha funcionado «más de un par de meses seguidos». «Es la muestra de lo poco que le importa al Ayuntamiento la accesibilidad y una prueba más de la dejadez con este tipo de problemas», señala. Otro de los afectados es Jesús Naranjo, que desde hace años denuncia en redes sociales la falta de mantenimiento del ascensor, que utiliza cada fin de semana para bajar a la playa con su pareja, usuaria de silla de ruedas.
Desde la Asociación Vecinal Raval Roig-La Ermita denuncian que esta es solo una de las muchas deficiencias en materia de accesibilidad que sufre el barrio. «Se estropea continuamente y llevan dos años prometiendo que se va a cambiar, pero nada», afirma su presidenta, Conchi Galea. Añade que existen otras demandas históricas, como la ampliación de aceras o la construcción de una rampa en la calle San Cayetano, que siguen sin respuesta. «Josefa se morirá sin poder bajar de su casa a la calle cuando la solución es sencilla a nivel técnico», lamenta.
Desde Cocemfe Alicante también han denunciado en redes sociales lo que consideran «un símbolo del abandono de la accesibilidad». La entidad ha mostrado su «profundo malestar» ante la reiterada avería del ascensor de la pasarela del Postiguet. «Es la única vía accesible para muchas personas con movilidad reducida, personas mayores y vecinos del barrio del Raval Roig», han subrayado en una publicación. Insisten en que la falta de mantenimiento de este elemento incumple el Real Decreto de Accesibilidad Universal y exigen al Ayuntamiento medidas urgentes y permanentes.
Publicidad
Fuentes municipales afirman que se está trabajando para repararlo cuanto antes. Además, los trabajos para sustiuir el actual por uno nuevo están en fase administrativa y se espera que pueda estar en funcionamiento durante este 2025.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión