Alicante guarda silencio tras el negro fin de semana de violencia machista
Cinco mujeres han sido asesinadas en la Comunitat Valenciana en lo que va de año por violencia de género
Marina Polo Baile
Alicante
Lunes, 15 de julio 2024
Ayuntamientos de toda la provincia y la Subdelegación del Gobierno han guardado el correspondiente minuto de silencio en repulsa por la violencia machista después de un negro fin de semana, en el que cinco mujeres han sido asesinadas, una de ellas en Alicante. Estos actos muestran el rechazo unánime a la violencia de género por parte de las fuerzas políticas.
Publicidad
De confirmarse el caso producido este domingo en el alicantino barrio del Raval Roig, dos habrán sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en la provincia en este 2024. La primera de ellas, hace poco más de un mes, en Villena.
El alcalde de Alicante Luis Barcala ha encabezado la representación en la puerta del Ayuntamiento, en la que han participado integrantes de todos los grupos como muestra de apoyo y solidaridad con las familias. El primer edil ha hecho un llamamiento «para erradicar todo tipo de violencia; y en particular, la violencia de género, como viene realizando la Corporación municipal, pleno tras pleno, así como para seguir reforzando la protección de las víctimas».
Por otro lado, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido junto con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, el minuto de silencio convocado por el Gobierno en condena de los últimos asesinatos machistas ocurridos en la primera quincena de julio.
En este caso, se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Bernabé ha dicho que «las cifras de mujeres muertas por el mero hecho de serlo, son insoportables». También ha subrayado que «reclamamos basta ya», junto con la necesidad de trabajar «de manera conjunta y coordinada entre todas las administraciones».
Publicidad
La delegada también ha reclamado el apoyo de la ciudadanía para hacer frente a la violencia machista y ha puesto en valor «la denuncia cuando observemos situaciones de peligro. Hoy todos somos un punto violeta». También ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Un total de 15.000 mujeres en la Comunitat Valenciana se encuentra dentro del sistema VioGen protegidas gracias a ellos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión