Más de 2.500 euros por documentos falsos: esta es la estafa a extranjeros que se gestaba desde Alicante
La Policía Nacional ha detenido a dos personas que engañaban a ciudadanos en situación irregular para lucrarse
O. Bartual
Alicante
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 14:50
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos personas, hombre y mujer, por estafar a extranjeros en situación irregular. Los presuntos autores cobraban 2.500 euros por persona a cambio de documentos que estaban falsificados y que contenían datos de terceros.
Publicidad
Según un comunicado del cuerpo de seguridad, la investigación arrancó a raíz de una acalorada discusión en una terraza de una cafetería alicantina. A la llegada de los agentes, estos descubrieron que dos de los presentes, una mujer y un varón, les habían cobrado 2.500 euros por trámites para regularizar su situación en España, pero que les habían engañado.
Fueron los agentes del Grupo 1º de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de Alicante (UCRIF) los que iniciaron los trámites de la investigación y tomaron declaración a las presuntas víctimas de la estafa.
Con ello la Policía Nacional descubrió que los dos detenidos solicitaban un pago de entre 500 y 700 euros antes de que las víctimas llegasen a España, todo ello para iniciar los trámites de regularización. Para ser aun más convincentes, enviaban un resguardo falsificado. Una vez aterrizaban en el país, estos volvían a pedir dinero, en este caso de 2.000 euros, para poder aportarles la documentación y la cita.
Sin embargo, esta cita que se debe presentar en la Comisaría para obtener la tarjeta de residencia contenía datos de terceras personas. Cuando las vícitmas llegaban al cuartel de la Policía Nacional se encontraban con que no tenían cita alguna.
Publicidad
Tras las pesquisas y averiguaciones correspondientes, los agentes arrestaron ambas personas, de origen colombiano, quienes han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción. Eso sí, desde el cuerpo de seguridad continúan con las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones.
En la operación intervinieron numerosa documentación falsa, 10.670 euros en efectivo, así como una serie de anotaciones con alrededor de 40 nombres de personas que los agentes investigan como posibles víctimas del engaño. Se calcula que al menos han engañado a una docena de extranjeros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión