Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante sus labores. G.C

Conducir borracho: el principal delito en las carreteras de Alicante durante noviembre

La Guardia Civil puso a disposición judicial a 102 conductores por diferentes delitos contra la seguridad vial

Martes, 12 de diciembre 2023, 13:27

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante puso a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial a un total de 102 conductores durante el mes de noviembre: 51 por pilotar bajo los efectos del alcohol, 43 por carecer de permiso o licencia, 6 por conducción temeraria, uno por exceso de velocidad y otro por abandono del lugar del accidente.

Publicidad

En la Comunitat, fueron 238 los conductores que han sido puestos a disposición judicial por delitos contra la seguridad vial. Por provincias, en Valencia se actuó contra 47 pilotos por carecer de permiso o licencia, 53 por conducir bajo los efectos del alcohol, siete por conducir con drogas en el organismo, y cuatro por conducción temeraria.

En Castellón, se actuó contra 14 conductores por carecer de permiso o licencia, 10 por conducir bajo los efectos del alcohol y uno por conducción temeraria.

Sanciones por conducir ebrio

Conducir ebrio puede acarrear una sanción administrativa de hasta 1.000 euros y 6 puntos del carné, según la tasa de alcohol en el organismo. Desde 0,25 mg/l hasta los 0,50 mg/l conlleva una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carné. Por encima de esa cifra la multa aumenta hasta los 1.000 euros y 6 puntos.

En el caso de los conductores reincidentes que hubieran sido sancionados por exceder la tasa máxima en el año inmediatamente anterior se le aplicará una sanción de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos (en función de la tasa dada).

Conducir borracho puede llegar se considera delito a partir de 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, tal y como recoge el Código Penal. La negativa a someterse a las pruebas de alcohol también está penada con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Además, hay que recordar que cuando un conductor da positivo en alcohol se le inmoviliza el vehículo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad