Los facultativos piden más test rápidos en Alicante para evitar el «colapso» de la atención primaria
La demanda nace del Colegio de Médicos ante la previsible onda epidémica de gripe estacional
Viernes, 4 de noviembre 2022, 13:28
Se necesitan más test rápidos tanto en los centros de salud alicantinos como del resto de la Comunitat. Así se lo ha hecho saber el Colegio de Médicos Valencianos (del que forma parte el de Alicante) al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, a través de una carta. En ella, alertan del previsible aumento de casos de infecciones respiratorias (gripe, Covid y otras), por lo que exigen disponer de más test para evitar así «el colapso de las consultas en esta temporada de otoño-invierno».
Publicidad
Desde la entidad reconocen que hay «inquietud» entre los médicos y pediatras de Atención Primaria por la previsible onda epidémica de gripe estacional que podría tener mayor incidencia y severidad clínica que en las temporadas anteriores. Temen desde el Colegio Médico que esta onda epidémica pueda coincidir en el tiempo con una nueva onda epidémica de infección por SARS-CoV-2.
Ante este escenario epidemiológico, solicitan unos test de detección múltiple de gripe A/B y coronavirus, que, según anuncian, ya están disponibles en farmacias para su venta libre, pero que «no está previsto que estén disponibles para los médicos de atención primaria del sistema público de salud».
El peligro del autodiagnóstico
«Los médicos no serán capaces de distinguir ambos virus al no poder hacer un diagnóstico específico de gripe o COVID», denuncian en su escrito, mientras que «los ciudadanos, al disponer de estos test de venta libre en farmacias, podrán acudir a la consulta de su médico con un autodiagnóstico sin supervisión facultativa, lo cual deja a los médicos en una situación cuanto menos de inferioridad, por no decir de ridículo».
El Consejo apunta que «se ha hablado mucho de gripalizar el COVID, menospreciando medidas como el distanciamiento y las mascarillas, que siguen reclamando las Sociedades Científicas para disminuir el impacto del COVID, pero lo que parece aún menos entendible es privar de la capacidad de realizar un diagnóstico correcto teniendo posibilidades técnicas y a bajo costo para ello».
Publicidad
Por último, señalan que el anteriormente expuesto «no parece el modo adecuado de controlar y tratar estas patologías, que, debemos recordar, producen un aumento de la mortalidad por todas las causas en sus ondas epidémicas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión