Enfoque integral, servicio de proximidad y 24h para atender a la infancia de la provincia de Alicante en IMED
Cinco pediatras del grupo sanitario privado participan en un desayuno informativo organizado por TodoAlicante para abordar los retos de su especialidad
P. Sellés
Alicante
Lunes, 30 de octubre 2023, 07:26
El trabajo en red entre facultativos, un enfoque integral y un servicio de urgencia en casos graves y sobrevenidos. Son algunos de los pilares que, de acuerdo a los especialistas en Pediatría, más valoran las familias para atender a sus vástagos. En ello ha coincidido el quinteto de facultativos del grupo IMED que este jueves han participado en un desayuno informativo organizado por TodoAlicante en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En esta ocasión, el coloquio se ha centrado en los desafíos de los servicios pediátricos de la sanidad privada.
Publicidad
Moderado por el periodista colaborador de TodoAlicante Juan Francisco Millán, los cinco profesionales de IMED han aportado su visión integral para el abordaje de la salud de los más jóvenes. La doctora Sofía Clar Gimeno, jefa del servicio de pediatría de IMED Hospitales en la provincia de Alicante; la Dra. Eva García Cantó, pediatra y neonatóloga en IMED Levante (Benidorm); el doctor Juan Pérez Pérez, neuropediatra en IMED International Center (Villajoyosa) e IMED Levante; la Dra. Laura Andújar, pediatra del área de hospitalización, urgencias y consultas externas de IMED Elche; y el Dr. Andrés Julián Licero, pediatra especializado en cardiología de IMED Hospitales, han evidenciado la apuesta del grupo para la atención de la infancia en la provincia de Alicante.
Respuesta rápida y global
La doctora Clar ha sido la primera en intervenir, incidiendo en el cambio de imagen que la sanidad privada ha vivido en los últimos años, y es que antes, a diferencia de ahora, «se tendía a considerar como un servicio complementario al sistema público». Ese cambio de tendencia se ha dejado ver en la contratación de profesionales: «La pediatría es una especialidad donde cuesta encontrar profesionales, pero afortunadamente en IMED no tenemos problemas para contratar a los mejores», ha apuntado la jefa de servicio.
Esos profesionales con los que cuenta el grupo permiten ofrecer un servicio «ágil y global» en la atención pediátrica. Según la doctora, «los padres necesitan respuestas rápidas y nosotros se las podemos ofrecer gracias a nuestro servicio de atención 24 h».
La calidad de esa atención también depende del carácter presencial que priorizan desde IMED. «Ponemos al servicio de las familias diferentes vías para que puedan concertar sus citas presenciales. Tanto a través de nuestro 'call center' como de la APP del grupo. Esa atención presencial nos permite, en caso de detectar algún indicio de patología, derivar rápidamente al pequeño a la especialidad que se considere. Por ello, es fundamental que nuestros médicos trabajen en red», ha asegurado la doctora Clar.
Publicidad
La facultativa también ha puesto en valor la capacidad de diagnóstico de IMED, un recurso que pone al servicio de los profesionales numerosas herramientas y capacidades. Entre ellas, pruebas de esfuerzo, endoscopias o colonoscopias. «Ponemos la tecnología al servicio del médico, y eso es un aliciente para atraer a los mejores profesionales», ha apuntado la pediatra. De cara a un futuro próximo, IMED quiere potenciar su capacidad asistencial en Alicante añadiendo a su cartera de servicios una UCI para neonatos, algo en lo que el grupo está trabajando.
Cobertura vacunal
Con la llegada del invierno, la sanidad se prepara para atender un repunte de infecciones respiratorias, por lo que las vacunas vuelven a centrar las prioridades de muchos padres. En ese sentido, la neonatóloga Eva García ha recordado que en IMED se hace la misma administración y seguimiento de vacunas que en el circuito público. «Ponemos todas las facilidades para que las familias acudan a nuestras consultas para administrar las vacunas, sin necesidad de coger cita previa. Hacemos la inoculación y esta se incorpora a la cartilla de vacunaciones», recuerda García.
Publicidad
Respecto a la incidencia de los virus respiratorios, la neonatóloga asegura que desde finales de octubre se están empezando a registrar los primeros catarros, y aunque la presencia de casos de bronquiolitis no está haciéndose notar por el momento, «desde IMED están muy pendientes de la posible escalada de casos, especialmente en menores de dos meses, que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario».
Afecciones neuronales
El coloquio también ha abordado las nuevas tendencias de ocio, derivadas en muchos casos del uso de dispositivos móviles, y cómo estas inciden en el desarrollo neuronal de los pequeños. Es algo que constata el neuropediatra Juan Pérez, que a través de su consulta en la red alicantina de IMED identifica cuadros como malformaciones craneales o desarrollos ciclomotores no acordes a la edad del menor.
Publicidad
El facultativo admite que en la actualidad se aprecia un incremento en el número de trastornos del desarrollo, derivado en gran medida del aumento de las pruebas diagnósticas que se realizan. «Hay muchos ojos puestos sobre el niño, a veces incluso se sobrediagnostica», ha apuntado el doctor Pérez. Muchos de estos diagnósticos inciden a nivel de neurodesarrollo, como los déficits de atención e hiperactividad (TDAH), o el trastorno del espectro autista (TEA), por poner sólo dos ejemplos.
Tabletas, móviles y demás dispositivos portátiles pueden repercutir negativamente en el desarrollo del menor, tal y como recuerda el neuropediatra, «algo que se manifiesta en un mayor sedentarismo, la falta de interacción social, o problemas de visión». Según el facultativo, «la prevención es vital para evitar estas consecuencias. Para ello, los padres deben fomentar buenas rutinas en sus hijos».
Publicidad
Si bien es cierto que -por regla general- la pediatría se centra en el tratamiento a menores de 15 años, en el ámbito neurológico las atenciones pediátricas pueden llegar a alargarse hasta casi la mayoría de edad, recuerda el doctor Pérez, con tal de «poder hacer un mayor seguimiento de los casos».
Multidisciplinariedad para atender las urgencias
Por su parte, la pediatra Laura Andújar ha puesto en valor la red de urgencias con la que cuenta IMED en toda la provincia de Alicante; unos servicios pensados para la comodidad de los pequeños usuarios, hasta el punto de haber habilitado en ellas zonas de juego. No obstante, el aspecto esencial de ese servicio de urgencias son las diferentes técnicas de diagnóstico rápido con las que cuentan los profesionales de IMED.
Noticia Patrocinada
Andújar apunta que las urgencias de IMED cuentan con tres áreas diferenciadas: la de neonatología, la reservada para los lactantes, y para menores en edad escolar. «Esta atención integral no sería posible sin nuestro equipo multidisciplinar», reconoce Andújar.
Cribado para detectar cardiopatías
La cardiología es uno de los diferentes perfiles específicos con los que cuenta IMED para abordar esta multiplicidad de cuadros clínicos. El doctor Andrés J. Licero Gualdrónes uno de los integrantes de esta área, quien habla de la importancia del cribado para detectar cardiopatías. «La detección precoz es esencial. Buscamos cualquier indicio que nos haga pensar que el menor tiene una cardiopatía, desde palpitaciones con síncopes hasta soplos cardíacos».
Publicidad
El cardiólogo diferencia entre dos tipos de cardiopatías, las adquiridas y las congénitas, siendo estas segundas las más frecuentes. En cifras, el facultativo de IMED ha apuntado que de los 420.000 niños nacidos vivos en España el año pasado, 3.400 presentaban una cardiopatía, algo que ayuda a concebir la magnitud de estas dolencias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión