El síndic socialista, José Muñoz, conversa con en Les Corts con Vicent Marzà de Compromís. Les Corts/ J. Cuéllar

La oposición ridiculiza el anuncio del Consell sobre una auditoría del sector público

Los socialistas aseguran que se eliminan sociedades «inactivas» y Compromís lo considera una propuesta vacía

A.Jover / E. Press

Martes, 16 de enero 2024, 18:41

La auditoría al sector público anunciada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha tenido su respuesta en los grupos de la oposición. Los dos socios del Botànic con representación en Les Corts Valencianes han restado importancia a un anuncio del Consell. Así mientras los socialistas han reprochado la ineficiencia de la medida, los nacionalistas valencianos han recordado el pasado de «chiringuitos» de los populares.

Publicidad

El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, asegura que «la gran reforma del sector público de Carlos Mazón se traduce en suprimir seis entidades inactivas con un ahorro total de cero euros» y le acusa de «querer crear una cortina de humo ante las inminentes sentencias a dirigentes del Partido Popular».

Respecto a las acusaciones sobre posibles irregularidades de contratación, el portavoz socialistas ha asegurado que «Mazón no ha contado la verdad; al contrario, lo que ha hecho es mentir descaradamente. Tal mala no habrá sido la gestión anterior cuando Mazón ha mantenido en su cargo a la persona responsable del sector público con el Consell del Botànic».

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado que «parece una broma de mal gusto, teniendo en cuenta el auténtico desastre que dejó el PP y al cual tuvo que hacer frente el gobierno del Botànic para acabar con la corrupción y las malas prácticas del pasado».

Para el responsable de Compromís, «todos los valencianos sabemos que el PP es experto en chiringuitos y en corrupción y sabe muy bien que las entidades que quiere eliminar no responden a esas malas prácticas del pasado. Que vengan los responsables de las mangarrufas de la Fundació Jaume II el Just o de Ciegsa a hablar de sector público es indignante».

Publicidad

El calvario judicial

En los que sí han coincidido los ex socios de gobierno es en que el anuncio de Mazón responde al calendario judicial que vendrá en los próximos meses. «Todos los valencianos saben la cueva de Alí Babá que fue el sector público con el PP en la Generalitat, que ha merecido condenas de cárcel de sus responsables y va a sentar ahora en el banquillo a Zaplana, su padrino político, mientras Camps y varios exconsellers esperan sentencia por el saqueo de la Generalitat de la trama Gürtel», asevera.

En esta línea, Compromís ha difundido que, a raíz de una solicitud de documentación en Les Corts, el Consell admitió el pasado 8 de enero que no se había realizado ninguna comunicación con la Abogacía de la Generalitat sobre supuestas irregularidades cometidas en el sector público de la Generalitat, «anuncios hechos por Mazón en noviembre y repetidos a diciembre».

Publicidad

En consecuencia, Baldoví sostiene en que el anuncio de este martes de Mazón «se trata de una ocurrencia que ya ha anunciado dos veces en los últimos meses y que a la hora de la verdad ha quedado en nada».

El jefe del Consell ha anunciado, en concreto, la su presión de la Agencia Valenciana de la Energía, la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad, la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios, la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular, la Agencia Valenciana de Cambio Climático y la Escuela Valenciana de Administración Pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad