40 años de El Campús: el bar con una de las mejores tortillas de patata de la provincia de Alicante
El secreto del éxito de este templo del almuerzo ubicado en Dénia radica según su dueña, Paqui Nofuentes, en ofrecer calidad a buen precio y rodearse de un gran equipo
R. González
Dénia
Lunes, 19 de febrero 2024, 19:16
Uno de los templos del almuerzo de la Comunitat Valenciana, el bar cafetería El Campús de Dénia, está a punto de cumplir 40 años. En junio de 1984 una jovencita Paqui Nofuentes ponía en marcha este establecimiento situado en las faldas del Montgó, que ahora, cuatro décadas después, puede presumir de preparar la mejor tortilla de patata de la Marina Alta, como aseguran sus clientes y también algunos gastrónomos.
Publicidad
Poco podía imaginar Paqui en esos inicios que su negocio lograría tanto reconocimiento. La idea de abrirlo surgió de uno de sus hermanos. En principio «pensaba que iba a poner cuatro cafés con leche pero luego la cosa fue diferente», relata sentada en una de las mesas del local.
Con la llegada del boom de la construcción, se empezaron a levantar numerosas viviendas en la zona. El trasiego de obreros era constante y encontraron en El Campús el lugar ideal para almorzar. La dueña era por aquel entonces una veinteañera muy tímida en una época en la que no solía haber propietarias tan jóvenes al otro lado de la barra, por lo que algunas noches se sentía tan abrumada que «me iba llorando a casa».
En esos primeros tiempos toda ayuda era importante. De hecho, al principio su madre acudía a preparar albóndigas y otras tapas. No tenía experiencia en la restauración, pero había alimentado a su familia y el dar de comer a siete hijos, Paqui entre ellos, daba muchas tablas en la cocina.
De no dar abasto sirviendo almuerzo se pasó a la llegada de la crisis del ladrillo, todo cambió. Entonces, para recuperar clientela y poder seguir adelante, el negocio se tuvo que reinventar. «Pusimos una plancha y empezamos con las tortillas y las hamburguesas», explica la propietaria, y eso supuso un revulsivo importante. En pandemia resultó vital habilitar el parking como terraza, donde se podían colocar las mesas respetando las distancias marcadas.
Publicidad
El secreto del éxito de este templo del almuerzo radica no sólo en adaptarse a las circunstancias. Según Paqui Nofuentes, también está especialmente en ofrecer gran calidad a buen precio y rodearse de un gran equipo, pues «el pilar fundamental es la gente que trabaja conmigo».
El éxito de las tortillas
Pronto esa tortilla que habían comenzado a servir en El Campús se convirtió en su buque insignia. Los que la probaban decían que era la mejor que habían comido. Tal ha sido su acogida que hasta se puede encargar para llevar. De hecho, tiene clientes extranjeros que les piden alguna para llevarse a su país cuando regresan por carretera y «hasta hay uno que se ha llevado un trozo en un bocadillo para comérsela cuando estuviera en Londres».
Publicidad
La clave, comenta la propietaria, está en hacer la patata muy finita. Y también en poner cebolla para que quede más jugosa y porque «eso es lo que pide la gente». Fue la hermana de Paqui quien enseñó el secreto de cómo prepararla a Mónica, la cocinera que ha conseguido que esa tortilla se siga calificando como la mejor de la comarca.
Además de ese plato estrella, la tapa que más piden las personas que allí acuden son las albóndigas y la ensaladilla de pescado. Pero también ofrecen sepia, pulpo, calamares, magro o figatells, entre otras propuestas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión