César Martínez: «No hemos sido capaces de integrar una candidatura aceptada por todos»
El candidato a la alcaldía del PP en l'Alfàs del Pi señala a Carlos Pastor como responsable de la situación | «Mi nombramiento no ha sido una sorpresa debido a la actitud reticente de algunos por alcanzar un acuerdo»
César Martínez ya es el candidato oficial del Partido Popular a la alcaldía de l'Alfàs del Pi en las elecciones del 28 de mayo. Y lo es pese a que no es su cara, sino la de Carlos Pastor, la que decora las vidrieras de la sede de los 'populares' alfasinos. Y lo es pese a que no es su cara la que, al menos a primera hora de la tarde de este lunes, preside las imágenes de las redes sociales del partido en el municipio. Y lo es pese a que no es él quien a principios de mes apareció rodeado de la plana mayor del partido en el arranque de la precampaña local.
Publicidad
César Martínez es el candidato 'popular' a la alcaldía de l'Alfàs del Pi después de que al PP no le haya quedado más remedio que hacer público un comunicado una vez que TodoAlicante publicara en exclusiva el que puede ser el gran terremoto electoral de la provincia en las horas previas a que expire el plazo de presentación de candidaturas.
En su comunicado oficial, el PP no hace referencia alguna al que hay sido su cabeza de cartel desde finales del pasado mes de marzo (cuando se rotuló la sede situada en la avenida principal del municipio) y se centra en nombrar a quien durante dos legislaturas fue el número dos de Ciudadanos y algunas de las personas que le acompañarán en la lista.
En el PP obvian al elefante en la habitación y actúan como si el cambio de titularidad fuese algo común. Como si los actos públicos encabezados hasta ahora por Carlos Pastor no hubiesen existido jamás. Como si en esa sede no se hubiera impedido por dos veces este lunes el acceso a trabajadores de una empresa de rotulación. Como si no vieran las caras de satisfacción que se dibujan en la sede del PSPV-PSOE, que se sitúa justo en el otro lado de la acera, a apenas unos 50 metros.
César Martínez se ciñe al guion. Al único que se puede seguir en estos casos, y atiende la llamada de Todo Alicante asegurando que «en parte, me esperaba esta noticia» y reconociendo, a la vez, que «también ha sido sorprendente». La sorpresa, dice, llega «sobre todo, por el hecho de haber tenido que esperar tanto».
Publicidad
Martínez, que en los planes originales de los 'populares' de l'Alfàs del Pi iba a ser el número tres de la lista, asegura que «se ha procurado buscar una lista de integración y recuperar la unidad del centro-derecha en el municipio y la decisión que ha tomado el Partido Popular es la que ya conocéis y yo lo asumo con toda tranquilidad».
Pero es evidente que lo que ha ocurrido en las últimas horas es ejemplo de cualquier cosa, menos de unidad. Había una candidatura que ha saltado por los aires y ahora, a poco más de un mes de las elecciones, habrá que ver hasta qué punto la lista final es de circunstancias o de unidad.
Publicidad
Según el alcaldable del PP en l'Alfàs del Pi, «lo que se ha producido es una suerte de desencuentro entre distintas partes de la candidatura. No hemos sido capaces de integrar una candidatura aceptada por todos y ha tenido que intervenir la dirección del partido y han escogido lo que han escogido que, supongo, será en beneficio de todos».
Este medio ha querido conocer también la versión que de esta historia pudiera querer dar el ya excandidato popular, Carlos Pastor, que ha declinado hablar para Todo Alicante. Tampoco ha hablado con Martínez, que asegura que «todavía no he tenido la oportunidad de hablar con él, pero estoy abierto hacerlo en el momento que él lo desee».
Publicidad
Pese a ello, y respecto al modo en el que ha caído la cabeza de Pastor, Martínez es todo lo claro que suelen ser los políticos en estos casos y lanza un mensaje muy claro a su 'predecesor interruptus': «la decisión se ha tomado a nivel de los órganos de dirección. Los partidos políticos son organizaciones jerarquizadas y lo que nos toca a los que estamos en ellos y, particularmente, a los que acabamos de llegar, como es mi caso, es acatar las decisiones que se tomen».
Y aunque Martínez reconoce que «no esperaba ser el candidato», vuelve a asegurar que el resultado final del proceso tampoco es una sorpresa «por la actitud reticente de algunos por alcanzar un acuerdo para una candidatura de unidad. Por ello, no esperaba ser yo el designado, pero sí que hubiera una designación directa por la dirección del partido».
Publicidad
Sobre esa falta de consenso y la evidente fractura que esta decisión ha producido en el seno de la formación, al menos, a nivel local, el candidato asegura que «el Partido Popular, hasta donde yo sé, no es un partido asambleario y menos aún en poblaciones de más de 20.000 habitantes. Entiendo que decisiones de esta naturaleza tienen que ser consensuadas y aceptadas por la dirección. Si la dirección considera que se tienen que hacer otras cosas, es lo que toca hacer. Si quien tiene que hacerlo no se presta a ello, entiendo que es la dirección la que debe tomar la decisión».
Pero las cosas son evidentes y lo sucedido, pese a que desde la dirección del partido se trate de vender lo contrario, no permite hablar de unidad. Así, al menos, lo reconoce César Martínez que, eso sí, pone matices a las cosas. «No puedo decir que sea una forma de demostrar unidad, pero sí tiene un sentido de unidad desde el momento en el que estamos integrando a gente que venía de Ciudadanos dentro del Partido Popular. En ese sentido, la decisión es acertada. El presidente Mazón lo ha dicho en varias ocasiones: se trata de sumar. Y en eso estamos también en l'Alfàs del Pi. Unos lo hemos entendido y otros no lo han entendido».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión