Borrar
Bocetos generados mediante IA de la aplicación alicantina Creainteriorista.com T.A.
Inteligencia artificial alicantina para vender casas
Vivienda

Inteligencia artificial alicantina para vender casas

La aplicación Creainteriorista.com, desarrollada por una empresa de Alicante, permite transformar mediante IA fotos de las distintas partes de las habitaciones para poder ver cómo quedaría con una reforma

Miércoles, 16 de agosto 2023, 07:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El mundo actual cada vez deja menos cosas a la imaginación. Ya no hace falta pasar horas intentando diseñar bocetos sobre cómo quedaría una zapatilla de otro color o una habitación si se le cambiasen las sábanas o el papel pintado de la pared. Con un simple click y apenas 15 segundos de espera puedes tener una estampa que representa a la perfección ese futuro alternativo en el que cambias de sofá y de mesa del salón.

Es el cometido de la aplicación Creainteriorista.com, de la empresa alicantina Luquentia, centrada en soluciones de Inteligencia Artificial (IA). Es una de sus muchas aplicaciones que se centran en facilitar las cosas a sus clientes, otras compañías, que operan en multitud de sectores, desde calzado hasta inmobiliario.

Con IA

Imagen después - Transformación de un dormitorio con estilo clásico y color rosa palo

Original

Imagen antes - Transformación de un dormitorio con estilo clásico y color rosa palo
Transformación de un dormitorio con estilo clásico y color rosa palo T.A.

Este último sector, el de la vivienda, es el que centra los focos de Creainteriorista.com, una web en fase beta que permite en segundos conocer cómo quedaría tu habitación si le añadieses un estilo contemporáneo con colores de bambú, o cómo sería tu cocina con un estilo mediterráneo y tonalidades verdosas.

Un abanico más que amplio que otorga esta IA desarrollada en Alicante y que ya se emplea por distintas inmobiliarias. «Con la aplicación puedes editar la foto mediante IA basándote en un estilo característico y con solo una imagen puedes ver cómo quedaría», explica uno de los fundadores de Luquentia, Gerardo Salvador.

Con IA

Imagen después - Tranformación de una cocina con estilo mediterráneo y color verde oliva

Original

Imagen antes - Tranformación de una cocina con estilo mediterráneo y color verde oliva
Tranformación de una cocina con estilo mediterráneo y color verde oliva T.A.

Salvador explica que con tan solo un móvil y una foto y en cuestión de segundos puedes tener un porfolio de opciones para un cliente con un alto realismo. Esta aplicación, la primera en español del mundo en conseguir rediseñar interiores de viviendas desde el smartphone, «ayuda en un proceso que puede llegar a ser muy repetitivo», subrayan desde la compañía alicantina.

De hecho, Salvador asegura que ya hay algunos arquitectos e interioristas que la usan. «Permite dar un dosier amplio con muchas opciones a los clientes, que luego eligen la que más le gusta y será el estilo sobre el que se elaborará el proyecto», relata el fundador de la compañía de soluciones de IA, que asevera que la aplicación permite al interiorista «ahorrarse días de trabajo en procesos iniciales».

Diseño de zapatillas

No es la única aplicación que está triunfando. Diseña Objetos, que permite cambiar el color o textura de objetos previamente fotografiados ya está siendo utilizada en sectores tan importantes como el del calzado.

«En la industria del calzado se utiliza para generar ideas y previsualizar de forma rápida colores en una zapatilla antes de pasarla por el costoso diseño 3D.

A pesar de estar en fase beta, esta aplicación, según explican desde la compañía alicantina, ya está siendo utilizada por agentes e inmobiliarias, que pueden enseñar «el verdadero potencial de muchas viviendas que están viejas o desfasadas».

Mucho recorrido

Como todo lo que es nuevo, no gusta a todo el mundo. Salvador asegura que hay algún sector que se ha visto asustado por estos avances de IA. «Interioristas o arquitectos se han asustado por los motivos laborales y la intromisión en su trabajo». Sin embargo, el fundador explica que la aplicación sirve para «ahorrar tiempo» y facilitar el trabajo en los procesos más iniciales, no tanto en los creativos.

Con IA

Imagen después - Tranformación de un desván con estilo moderno y color bambú

Original

Imagen antes - Tranformación de un desván con estilo moderno y color bambú
Tranformación de un desván con estilo moderno y color bambú T.A.

«Muchos clientes piden multitud de opciones con diferentes estilos», explica Salvador, quien recalca que con Creainteriorista.com esto cambia y permite presentar un porfolio de «150 imágenes ahorrando días de trabajo». Esta multitud de opciones, generada en tan solo unos segundos, es el paso previo a la labor que ya necesita de medidas y los bocetos propios de la casa, según señala la empresa.

Por el momento, aunque la aplicación se puede utilizar al 100% y con todas sus funcionalidades, la empresa se encuentra en un punto de «feedback» para recabar opiniones y mejorar el servicio. Salvador asevera que ya se está trabajando en una versión «mejorada que permitirá modificar elementos concretos de la imagen resultante manteniendo el resto intacto».

Fase de pruebas

La empresa actualmente tiene varias versiones abiertas al público, que permiten generar 20 imágenes gratuitas para que el usuario pueda comprobar la utilidad de esta tecnología gestada en Alicante.

Desde Luquentia siguen expandiéndose y generando soluciones a otros sectores. Salvador piensa que la inteligencia artificial será «la cuarta revolución industrial» y que ya comienza a estar «embebida en todo».

Una revolución que llega desde Alicante y que ya está cambiando la manera en la que se comercializan las casas. Con un solo click, desde el móvil y en cuestión de segundos. Así de sencillo es cambiar de apariencia un dormitorio, una cocina o un salón. La aplicación alicantina busca voltear las reglas del juego de la vivienda, y da pasos para conseguirlo más pronto que tarde.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios