Benidorm, la prueba de la Copa del Mundo con más entradas vendidas de la temporada
La carrera que se celebrará el día 22 de enero en los parques de El Moralet y Foietes revienta todas las expectativas de asistencia de público
Catorce pruebas a lo largo y ancho de todo el mundo. Desde Estados Unidos a la República Checa pasando por Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Irlanda y, por supuesto, por esa embajada multinacional que en España representa Benidorm. La Copa del Mundo de ciclocross, el torneo más importante de la especialidad invernal del ciclismo, recalará en la capital turística de la Comunitat Valenciana el próximo 22 de enero y lo hará situando a la de la Costa Blanca como la carrera con más entradas vendidas de todo el circuito.
Publicidad
Así, al menos, lo ha revelado Tomas Van Den Spiegel, consejero delegado de Flanders Classics, la empresa que, por encargo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se encarga de la organización de la Copa del Mundo y que, junto a los organizadores locales –Momparler Cycling en el caso de Benidrom–, se encarga de poner en marcha cada una de las catorce puntuables.
En un mensaje publicado a través de Twitter, Van Den Spiegel ha sido muy claro al respecto: «va a ser genial. Benidorm podría batir el número de entradas vendidas antes del evento en esta temporada». Las cifras, que siguen creciendo a razón de varios centenares de billetes diarios, son impresionantes: más de 7.000 entradas ya vendidas este martes.
Impulso turístico
Más allá del indudable interés deportivo de la carrera, que contará con la presencia de los mejores especialistas del mundo, con Wout van Aert, Mathieu Van der Poel, Tom Pidcock, Silvia Persico, Marianne Vos o Fem Van Empel a la cabeza; las impresionantes cifras derivadas de la venta de entradas, a las que habrá que sumar todos aquellos niños y jóvenes de menos de 14 años que podrán acceder gratis al circuito de los parques de Foietes y El Moralet, confirman que esta primera edición de la Copa del Mundo de Benidorm será todo un impulso para la actividad turística, comercial y hostelera de la ciudad en plena temporada baja.
En ese sentido, la secretaria general de Hosbec, la principal patronal hotelera de la Comunitat Valenciana y una de las más potentes de España, Nuria Montes, reconocía que «organizar este tipo de eventos durante la temporada baja es lo que hace revivir a la industria porque complementa muy bien el turismo que ya tenemos».
Publicidad
Prueba decisiva
La de Benidorm será, por lo tanto, la decimotercera y penúltima prueba de la Copa del Mundo de ciclocross 2022-2023 y podría decidir, si no de manera definitiva, buena parte de la clasificación final de la 'challenge'.
En la categoría masculina, el belga Laurens Sweeck llegará a la capital turística como líder del torneo con 24 puntos de ventaja sobre su compatriota Michael Vanthourenhout, el único que todavía tiene opciones matemáticas de enfundarse el maillot blanco y rojo de campeón al final del torneo habida cuenta de que cada victoria otorga 40 puntos en la general.
Publicidad
En esa misma categoría, la gran estrella local y mejor 'crosser' español de todos los tiempos, el vilero Felipe Orts, aterrizará en Benidorm ocupando la 13ª posición de la general y con serias opciones de terminar la Copa del Mundo, por primera vez en su carrera, en el top10 de la general, todo un logro si se tiene en cuenta que, al contrario que muchos de sus rivales, no ha tomado parte en cuatro de las doce pruebas ya disputadas.
Más claras están las cosas en el ámbito femenino, donde la neerlandesa Fem van Empel, ganadora de seis de las doce mangas ya disputadas, arribará a los parques de Foietes y El Moralet con una renta de 35 puntos sobre la también nativa de Países Bajos Puck Pieterse.
Publicidad
Circuito en plena construcción
La carrera de Benidorm, el próximo día 22 de enero, llegará sólo una semana después de que se disputen los distintos campeonatos nacionales el próximo fin de semana y sólo dos semanas antes de la celebración, en Hoogerheide (Países Bajos), del Campeonato del Mundo, donde el británico Tom Pidcock se despedirá del maillot arcoíris que ha lucido los últimos doce meses.
Para ello, los parques de El Moralet y Foietes presentan ya una intensa actividad de montaje del circuito, unas labores que están siendo lideradas, día y noche, por el director técnico de la prueba, Miguel Ángel Ortega, que explica que «en la zona de Foietes, es un circuito técnico porque tiene una zona de escaleras que los ciclistas tendrán que afrontar con la bicicleta al hombro. También habrá una zona de zigzag al salir de las escaleras que 'engancha' con otra zona técnica que son 45 metros de arenero que, en principio, se quedará en el parque de Foietes cuando termine la prueba. El Moralet es, como se dice en el argot del ciclismo, más de motor. Es más duro, con más pendiente y habrá que darle pedales».
Publicidad
Carrera nacional el sábado
Un día antes de la celebración de la Copa del Mundo de ciclocross, el mismo circuito acogerá la primera edición del BenidormCX, prueba de carácter nacional abierta a la participación de todos los practicantes de ciclocross.
Este evento nace de la colaboración entre Momparler Cycling, organizadora de la manga de Copa del Mundo, y la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana (FCCV). Así, su máximo responsable, Pascual Momparler, explica que «cuando yo era niño, hubiera flipado con la oportunidad de competir en un circuito de la Copa del Mundo».
Noticia Patrocinada
«Es por eso que me hace especial ilusión este BenidormCX: porque permitirá a las categorías de base rodar por el circuito de los Parques de Foietes y El Moralet un día antes que los profesionales», ha añadido Momparler.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión