El trazado de los viales ya se deja ver sobre el suelo de Cala Mosca. Eva Moya

La promotora de Cala Mosca espera concluir este año las obras de urbanización

Asegura que antes del verano estará en disposición de solicitar las primeras licencias de edificación

Jesús Nicolás

Orihuela

Viernes, 9 de febrero 2024, 17:05

Cala Mosca, según sus promotores, marcha viento en popa a toda vela. Desde que entraran las excavadoras en abril del año pasado, el carpetazo a la causa judicial contra el visto bueno del pleno municipal a este desarrollo urbanístico ha terminado por meter el turbo a unos trabajos que, para desgracia de muchos vecinos y grupos ecologistas, todo hace indicar que terminarán por acabar con este simbólico último kilómetro de costa virgen en Orihuela. Tanto es así que finalmente Carreteras no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ante el Supremo, portavoces del grupo Gomendio aseguran en un comunicado que la promotora está en disposición de acabar las obras de urbanización en este año 2024.Mientras el trazado de los futuros viales ya se empieza a vislumbrar de nuevo sobre el suelo del también conocido como sector Alameda del Mar, Gomendio asegura que todo marcha a tal velocidad que se ven ya, antes incluso de este próximo verano, solicitando las primeras licencias de edificación ante el Consistorio, que ya nada puede hacer para entorpecer el libre albedrío de albañiles y maquinaria pesada.

Publicidad

Asimismo, la promotora desvela que, aunque el Estado haya desistido de la batalla judicial, sí ha hecho, según siempre la versión de Gomendio, un amago de entorpecer los trabajos. Según informan, el TSJCV también se habría pronunciado, no solo para declarar firme la sentencia del pasado noviembre, sino también para tumbar una orden de Carreteras del pasado 14 de diciembre en la que ordenaba el cierre del acceso al sector en construcción desde la N-332, o lo que es lo mismo, la principal vía de entrada a la zona de obras. Gomendio informa que solicitó la suspensión cautelar de la medida y el 30 de enero el tribunal se la ha concedido.

Este auto judicial señala que, tras la sentencia del TSJCV del pasado noviembre, que avalaba la validez plena de la aprobación municipal de la modificación del Plan Parcial de Alameda del Mar, «resulta inexistente la afección del planeamiento a la N- 332 en materia de seguridad vial, tráfico y ruido» y señala «la prevalencia del interés general en la ejecución del planeamiento urbanístico en los plazos impuestos por la Administración competente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad