Muere la Síndica Portadora del Oriol, Chelo Moñino
Ella ha sido la quinta mujer en ser distinguida con este cargo honorífico y la primera persona en fallecer mientras lo ostentaba
Jesús Nicolás
Orihuela
Lunes, 2 de diciembre 2024, 10:20
Las Fiestas de la Reconquista han perdido a un referente. La actual Síndica Portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol, Chelo Moñino, ha fallecido este lunes de forma tan sorpresiva como inesperada. Su marcha deja un profundo pesar, no solo entre las comparsas moras y cristianas, sino también en la Semana Santa, donde jugaba un papel fundamental dentro la Junta Mayor de Cofradías. El Ayuntamiento ha comunicado que va a declarar un día de luto oficial por el fallecimiento. Desde este mismo lunes a las 12 horas del mediodía hasta mañana martes a las 12 horas del mediodía las banderas ondearán a media asta.
Publicidad
El alcalde, Pepe Vegara, ha trasladado su pésame y condolencias a la familia y allegados en nombre de la Corporación municipal y de la ciudad de Orihuela. En palabras de Vegara, «Orihuela pierde a una excelente mujer, que amaba con todo su corazón a su ciudad y a sus tradiciones. No hay palabras para describir su pérdida, siempre ha sido y será una persona muy querida por todos».
Consuelo Isabel Moñino Miquel nació en Orihuela, está casada con Gabriel Rodríguez Ortuño y es madre de mellizos, Elia y Álvaro. Inició sus estudios básicos en el Colegio Oleza, continuando bachillerato en el Instituto Gabriel Miró. Cursó el grado superior en peluquería y estética, con la especialidad de estética en el Instituto Ramón y Cajal de Murcia, y grado superior en solfeo, canto coral y guitarra en el Conservatorio de Música de Murcia siendo componente del Coro Mixto Santa Iglesia Catedral de Orihuela en la actualidad.
Mujer muy participativa, ha destacado por su estrecha vinculación y dedicación a la Semana Santa oriolana. Es vicesecretaria de la Junta Mayor de Cofradías y miembro de la misma desde 2009. También es la encargada de la gestión del sello de calidad (SICTED) del Museo de Semana Santa y participó en el comité organizador de las I Jornadas sobre la mujer en Semana Santa en 2010 y en el Encuentro Provincial de Cofradías celebrado en 2019.
Dentro de la semana de pasión, ha ostentado diferentes cargos honoríficos. Fue abanderada para la Procesión General de Viernes Santo en 2011, siendo la primera mujer en recibir esta distinción. En 2021, además, fue nombrada vicepresidenta de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Orihuela-Alicante.
Publicidad
Moñino estuvo en los orígenes de una de las cofradías oriolanas más jóvenes, la del Cristo de la Buena Muerte, donde ejerce como secretaria. Asimismo, presume de su pertenencia a otras hermandades como la del Cristo de Zalamea, Nuestro Padre Jesús, la Santa Cena y el Ecce-Homo.
Fuera de la Semana Santa, también es miembro de la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate, que tiene la gran labor de velar, custodiar y engrandecer los actos en honor a la patrona. Hoy en día tiene su domicilio en Arneva, donde también participa en sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen siendo camarera de la misma.
Publicidad
En su actividad festera, cabe destacar que participa activamente en los Moros y Cristianos, desde el bando cristiano, con su comparsa 'Caballeros de Tadmir', donde fue abanderada en 2006 y donde también ostenta el cargo de secretaria.
Primera fallecida en el cargo
Es la primera persona que ha ostentado el cargo de Síndico Portador que ha fallecido estando en ejercicio de sus honoríficas funciones. Sí se ha dado el caso de otorgar el reconocimiento a título póstumo. Fue en 2016 y el distinguido era Eduardo López Egío. En aquella ocasión fue su hijo, Miguel, quien en nombre de su padre leyó el discurso desde el balcón consistorial en el Día del Pájaro.
Publicidad
De todos los que han paseado orgullosos la Gloriosa Enseña por las calles de Orihuela solo había fallecido hasta ahora la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que murió en 2016 y fue la primera mujer que, ya en 1993, ostentó el título. Chelo Moñino, por su parte, era la quinta fémina distinguida tras Barberá, María del Carmen Martínez Grau (en 2010), Carmen Díaz Martínez (2013) y Mayte Sánchez Cánovas (2018).
Los orígenes del título
En 1992, el Ayuntamiento, recordando la figura de los Síndicos medievales, procuradores y veladores de los intereses de Orihuela ante las Cortes, decidieron retomar el nombramiento de Síndico, cuyo privilegio es el de portar la Gloriosa Enseña del Oriol, algo reservado hasta entonces a los miembros de la Corporación Municipal.
Publicidad
El Síndico es nombrado por el Pleno municipal a propuesta del alcalde y el nombramiento es publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante e inscrito en Libro de Registro de Honores y Distinciones, recibiendo el tratamiento de Ilustrísimo Señor. Desde entonces han sido designados para este cargo personalidades ilustres, festeros insignes u oriolanos relevantes, que han portado la señera oriolana por las calles de la Ciudad y reafirmado su compromiso con ella
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión