Benidorm instala un sistema para medir la ocupación de sus playas
La primera fase, en el arenal de Poniente, se ha probado a lo largo de julio y agosto
El Ayuntamiento de Benidorm ha implantado un sistema de monitorización a través de cámaras para medir la afluencia de personas a sus playas, algo que va a permitir a la ciudad conocer el grado de ocupación de las mismas durante todos los días del año.
Publicidad
El proyecto, que se encuentra en una primera fase de implantación, ha operado ya durante los meses de julio y agosto en un tramo de algo más de 1,5 kilómetros de la playa de Poniente, según ha explicado este viernes el alcalde de la capital turística de la Costa Blanca, Toni Pérez, durante la presentación del proyecto y de sus primeros resultados.
Una presentación que se ha realizado en la Smart Office del Ayuntamiento y en la que han participado las concejalas de Playas e Innovación, Mónica Gómez y Aida García Mayor; el ingeniero jefe, Vicente Mayor; y Mª Carmen Azorín, agente de Innovación municipal.
Toni Pérez ha subrayado que esta primera fase del proyecto bautizado como 'Sistema de análisis de imágenes y datos en zonas de gran afluencia turística' está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Benidorm DTI + Seguro' y ha supuesto una inversión de 150.000 euros. Además, ha recalcado que esta solución sitúa a la ciudad «en la vanguardia de la innovación».
La medición de flujos de personas en las playas, ha expuesto Toni Pérez, «es una de las acciones y opciones de las que se habla en muchos congresos», pero que en Benidorm «se materializa como caso de uso, ahondando en el camino emprendido con nuestra conversión en el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo».
Publicidad
El proyecto, ha matizado el primer edil, «ha consistido en la instalación de 20 cámaras de control de aforos en el tramo de la playa de Poniente que va desde el Paseo de Colón hasta el barranco Vela Blanca, en las confluencias de las avenidas Armada Española y Vicente Llorca Alós».
Según han detallado los técnicos, las cámaras tienen incorporado un software de conteo y control de objetos, el cual, desde el anonimato, detecta a personas en movimiento hasta que salen del rango de visualización de la cámara.
Publicidad
Las cámaras van recogiendo información y mostrándola a tiempo real en un 'dashboard' en el que se contabiliza el número de personas que entran o salen de la playa. Con todo, y en la zona en la que se ha probado durante los últimos meses, se sabe que accedieron al arenal benidormense 600.000 personas a lo largo de todo el mes de agosto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión