Secciones
Servicios
Destacamos
De nuevo, los caballeros templarios acuden desde Alicante al rescate de Valencia. En esta ocasión, la situación queda lejos de una conquista, lo hacen para proveer a los habitantes de distintos municipios de provisiones y bienes de primera necesidad al quedar sus hogares devastados por las consecuencias de la DANA.
La épica de esta epopeya tiene explicación. «Somos la Orden de los Caballeros Templarios de Jaime Primero y estamos constituidos oficialmente como una asociación sin ánimo de lucro con capacidad para poder actuar en este tipo de sucesos, como los ocurridos en Valencia», explican a preguntas de TodoAlicante.
Los integrantes de esta entidad estuvieron al tanto de la llegada «de ayuda humanitaria desde todos los puntos de España» a los municipios afectados de Valencia, lo que hizo que su gran senescal comenzase a movilizar a sus contactos en Madrid y Granada para «recoger mercancía». Con ello, el prior de esta orden templaria en Alicante, Gerardo Carretero Fernández, hizo lo mismo en la ciudad y la comarca.
Fueron distintas parroquias, entre ellas la de Virgen del Remedio, a las que accedió para «ver si a través de sus almacenes y locales podíamos ir guardando y distribuyendo toda la ayuda humanitaria que recogiésemos». Y es que en este tiempo «mucha gente había contactado porque no sabían dónde llevar los alimentos, la ropa y productos de limpieza».
Esta búsqueda de espacio para almacenar en Alicante la comida y los bienes de primera necesidad destinados a las zonas afectadas de Valencia desembocó, finalmente, en el restaurante María de Tángel. Su propietaria, además, les trasladó la iniciativa de un camionero para dejar su vehículo aparcado en las inmediaciones del local y, tras la carga, partir hacia la provincia vecina.
Así, con local y transporte listo, la Orden de los Caballeros de Jaime I de Alicante dio aviso a la entidad en Granada para que un camión en tránsito pudiera descargar las donaciones recopiladas en Andalucía y juntarlas con el envío de Alicante. Una vez coordinado el dispositivo de descarga de un tráiler y carga del otro, comenzó la búsqueda de voluntarios para realizar dicha labor.
Fue este sábado cuando se dieron cita en el restaurante María de Tángel para recibir al camión procedente de Granada, el cual comenzaron a vaciar tras su llegada. La carga del otro tráiler se extendió hasta el domingo, pues «se fue corriendo la voz» sobre esta iniciativa y más gente -»tanto particulares como gente contactada por Gerardo»- llevaron a la zona sus donaciones.
Con todo, el camión partió hacia Valencia para proveer a las zonas afectadas con los productos de primera necesidad recopilados en el litoral sureste de la península. Todos los productos llegaron el lunes, avisados por el camionero en momentos clave, cuando la cobertura le ha permitido contactar con los templarios y voluntarios.
Publicidad
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.