Nueva apuesta de Alicante para reducir el tráfico: aparcamientos exclusivos para coches compartidos
El proyecto piloto se ensayará en el polígono Atalayas y se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Alicante
El proyecto piloto de plazas compartidas en el polígono industrial cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante. Una de las medidas del plan 'Coche Compartido', que se desarrolla en el área industrial, es la creación de zonas de aparcamientos reservadas para coches que cuenten con tres ocupantes.
Publicidad
Actualmente tan solo existen áreas con exclusividad para movilidad reducida y para camiones. Con esta iniciativa se pretende reducir la cantidad de vehículos, y sus respectivas emisiones, en un polígono frecuentado esencialmente por trabajadores con vehículo privado.
Este proyecto contempla dos zonas con estacionamientos en las calles Dacma y Florín. Ambas vías cuentan con el 100% de ocupación en sus naves. Para su buen funcionamiento, estos aparcamientos se señalizarán y el turismo deberá de contar con un distintivo proporcionado por la Entidad de Conservación de las Atalayas.
Los conductores que quieran participar en esta iniciativa deberán de inscribirse en un registro. La organización gestora promoverá el proyecto entre las empresas. Los conductores deberán de firmar una declaración responsable para el buen uso de estas plazas.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante, que, de acuerdo al concejal de Movilidad, José Ramón González, «busca seguir desarrollando infraestructuras y servicios que sitúen a Alicante y a sus polígonos entre los mejores de la Comunitat».
Publicidad
'Carpooling'
Una de los deberes a cumplir por el polígono industrial Las Atalayas está relacionado con mejorar la movilidad. Con unos 7.000 trabajadores, una encuesta realizada por la entidad gestora reveló que un 85,84% de los empleados utilizaban vehículo propio, mientras que apenas un 8% compartía coche.
Con la gasolina disparada y la necesidad de reducir las emisiones, y en el marco del proyecto las Atalayas: Ciudad empresarial 2025, la Entidad de Conservación del polígono lanzó una plataforma colaborativa que permite a los usuarios compartir sus desplazamientos.
Publicidad
La web, llamada Lokkin, se encarga de juntar a los usuarios que ofrecen huecos en sus viajes junto con aquellos que necesitan un medio de transporte para ir al trabajo.
La plataforma no solo pretende reducir la alta ocupación de las plazas de parking, sino que además busca bajar las emisiones. La organización cifra que con esta web de carpooling se emitirían 1.500 kg menos de CO2 por persona, además de suponer un ahorro de 2.500 euros al año.
«El objetivo es acionalizar el uso privado del coche como medida respetuosa con el medioambiente que disminuye la contaminación», ha explicado el edil de movilidad, quien ha resaltado que se trata de «una manera de facilitar el aparcamiento fomentando una moviliad más sostenible».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión