José de la Casa, Javier Cabo y Pedro Ferrándiz, Hijos Predilectos de Alicante
El Pleno concede estos títulos a los históricos sindicalistas y al mítico entrenador de baloncesto del Real Madrid y la selección
Tres hombres muy diferentes entre sí, pero unidos por llevar el nombre de Alicante por bandera y pelear por su ciudad como pocos: los sindicalistas Javier Cabo, José de la Casa y el entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz. Los tres ya son desde este lunes oficialmente Hijos Predilectos de Alicante, los dos últimos a título póstumo, por desgracia.
Publicidad
El Salón de Plenos volvió a reunirse este lunes de manera extraordinaria. El pasado viernes ya hubo otra sesión en la que se concedieron las Medallas de Oro de la ciudad al pueblo de Alicante, el IES Jorge Juan y a la Policía Local.
En esta ocasión, el Pleno tuvo un carácter igual de emotivo, pero más personal. Dos de los homenajeados no pudieran recoger en persona su distinción al ser ya a título póstumo. La situación personal de Javier Cabo, desde hace años luchando contra la ELA, hicieron una sesión muy emotiva.
El reconocimiento a los dos sindicalistas fue aprobado en sesión plenaria el 2020, a petición del Grupo Socialista aunque aprobado de manera unánime. Pero no pudo efectuarse la entrega por la irrupción de la pandemia.
José de la Casa y Javier Cabo han sido históricos dirigentes de los dos principales sindicatos de clase, CC OO y UGT, entre las décadas de los 90 y el principio del siglo XXI. Fueron años de duras luchas, con el desmantelamiento de la industria en Alicante; huelgas generales; movilizaciones y protestas, muchas protestas.
Publicidad
Javier Cabo, en silla de ruedas por su enfermedad, ha tenido que leer su discurso a través de una tableta con voz artificial. «Yo soy Javier Cabo, o lo que queda él», ha comenzado entre aplausos del público presente. No solo familia, también amigos y compañeros de lucha como Óscar LLopis.
Ha admitido que la lucha por los derechos de los trabajadores ha estado por encima, incluso, de sus obligaciones familiares. «Pasear con mis hijos era ir de la mano a la manifestación para que no se perdieran», ha reconocido Javier.
Publicidad
Siempre infatigable pese a sus circunstancias, ha pedido el rebaje en la altura de las calles «porque a los que vamos en silla de ruedas nos da un latigazo en el cuello cuando bajamos».
Junto a Javier Cabo, también se ha distinguido a su inseparable compañero de lucha, José de la Casa. Ambos formalizaron lo que se llamó la «unidad de acción sindical» en los 90. Quedaban así décadas de peleas entre los socialistas de UGT y los comunistas de Comisiones Obreras.
El alcalde, Luis Barcala, quiso reconocerles como «maestros en el arte del diálogo y de la negociación consiguiendo innumerables acuerdos». Siempre luchando por los derechos de los trabajadores alicantinos.
Publicidad
Ha sido Yolanda de la Casa, una de las hijas, quien ha agradecido la distinción a su padre, que lo ha hecho extensivo: «Es un homenaje a los miles de ciudadanos que luchan por una ciudad mejor». Alcarreño de nacimiento, José de la Casa se trasladó a Alicante para buscar un futuro mejor y aquí se quedó. Yolanda ha recordado la pasión por el mar de su padre, por sus paseos por toda la ciudad.
Pedro Ferrándiz ha sido la primera leyenda del baloncesto español. Tiene tantos títulos en el palmarés «que me sale por las orejas», según decía él mismo en las entrevistas y ha recordado este lunes su hermano Antonio.
Publicidad
Además de los innumerables campeonatos, copas y trofeos, destaca que fue el primer español en estar en el 'Hall of Fame' del baloncesto en Estado Unidos. Y, sin embargo, Antonio Ferrándiz ha destacado que el título de Hijo Predilecto de Alicante «supera a todos los demás que ha tenido».
Pedro Ferrándiz falleció el pasado 7 de julio de 2022 a los 93 años.
El alcalde, Luis Barcala, Barcala ha recordado el Pleno del pasado viernes en el que se entregaron cuatro medallas de la ciudad de Alicante al pueblo de Alicante, a la Policía Local, al Doctor Balmis y al IES Jorge Juan. «Aquel pleno como el de hoy es sumamente emotivo, de los que hacen ciudad», ha afirmado el alcalde. «Porque todos nos unimos en la propuesta y todos juntos estamos de acuerdo en homenajear a quienes nos enseñaron y con su ejemplo nos hicieron mejores y que han hecho más grande esta ciudad», ha concluido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión