Suciedad en el entorno de los contenederos en el barrio Miguel Hernández. Miriam Gil Albert

Europa investigará si el Plan Local de Residuos de Alicante incumple la ley

La Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea revisará la queja de la Coordinadora Alicante Limpia (CAL) por la suciedad de la ciudad

E.P

Alicante

Jueves, 21 de septiembre 2023, 19:18

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo será la encargada de investigar si el Plan Local de Gestión Residuos de la ciudad de Alicante cumple la normativa vigente, después de que la Comisión de Peticiones haya decidido mantener abierta la investigación tras la petición de la Coordinadora Alicante Limpia (CAL).

Publicidad

El presidente de la CAL, Daniel Kratzer, ha defendido este jueves en la Comisión que el Plan de residuos, que fue aprobado por el consistorio alicantino en febrero de 2022, incumple la legislación autonómica, nacional y europea, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Al respecto, Kratzer ha reclamado que «se corrija y revise el Plan Local de Gestión de Residuos para que se ajuste a la legislación», ya que considera que el actual «no respeta las exigencias de recogida selectiva de la materia orgánica». Asimismo, ha apuntado que la perspectiva del Ayuntamiento de Alicante es invertir 70 millones de euros para adaptar las instalaciones de tratamiento, «dimensionadas según un plan local de residuos erróneo».

«Es una vulneración flagrante de la ley, porque no se han incluido la economía circular o el principio de quien contamina paga, que son principios ambientales de la política de la Unión Europea», ha expresado Kratzer.

En su petición, la CAL ha pedido que el Plan local de residuos de Alicante integre un sistema de recogida que permita la individualización de las aportaciones de los productores para «garantizar tanto la calidad como la cantidad óptima de las fracciones recogidas en función de las exigencias de la normativa».

Publicidad

Igualmente, ha solicitado la identificación de los usuarios de forma que se puedan aplicar las políticas económicas y fiscales a favor de la recogida selectiva en origen, «favoreciendo a la ciudadanía más concienciada», así como adaptarse a condiciones locales y «de fácil uso por parte de la ciudadanía».

Al finalizar las intervenciones -en las que la petición de la CAL ha contado con el apoyo de Izquierda Europea, Socialistas, Los Verdes o Renew y el rechazo del PP- la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha declarado que la petición queda abierta y pasará a la , la especializada en estos casos.

Publicidad

La CAL ha denunciado en un comunicado que el PP, representado por José Manuel García Margallo, ha sido «el único grupo que ha participado negando la evidencia». «El PP gobierna en Alicante y es el único responsable de que Alicante sea la segunda ciudad más sucia de España y de que esté en boca de Europa al negarse sistemática y repetidamente en los últimos años a reunirse con la CAL», ha censurado la entidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad