Borrar
Urgente Un tren descarrila cerca de Villena por las tormentas y deja cinco heridos
S.I.B.
La quiniela de los Premios Oscar

La quiniela de los Premios Oscar

'Todo a la vez en todas partes', de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, lidera las candidaturas a los premios con 11 nominaciones. Le siguen respecto al número de candidaturas 'Almas en pena de Inisherin', de Martin McDonagh, y 'Sin novedad en el frente', de Edward Berger, con nueve

Sábado, 11 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nominaciones a los Premios Oscar que se entregan este domingo muestran una sorprendente diversidad temática de propuestas, ya que se citan desde títulos taquilleros como 'Avatar: el sentido del agua' o 'Top Gun: Maverick' hasta obras de autor como 'Los Fabelman' o 'Tár'. En el abanico se cuelan sorpresas independientes como 'Todo a la vez en todas partes' y filmes más minoritarios como 'Ellas hablan' o 'El triángulo de la tristeza'. Los redactores de Pantallas, sin embargo, tienen pocas dudas sobre lo que sucederá en la ceremonia y apuestan por la victoria de Spielberg y su último trabajo. A la hora de hacer la quiniela de ganadores, no hay unanimidad, pero casi.

Las apuestas de los redactores de Pantallas

  • PELÍCULA

    'Los Fabelman'

  • DIRECTOR

    Spielberg por 'Los Fabelman'

  • ACTRIZ

    Cate Blanchett por 'TÁR'

  • ACTOR

    Brendan Fraser por 'The Whale'

  • ACTRIZ DE REPARTO

    Jamie Lee Curtis por 'Todo a la vez en todas partes'

  • ACTOR DE REPARTO

    Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes'

  • GUIÓN ORIGINAL

    'Los Fabelman'

  • GUIÓN ADAPTADO

    'Ellas hablan'/'Sin novedad en el frente'

Seis redactores de Pantallas se mojan e indican sus preferencias y las razones por las que consideran que van a resultar vencedores. A pesar de que 'Los Fabelman' parte como favorita, a juzgar por las votaciones, otros títulos como 'Todo a la vez en todas partes', 'Tár' y 'Elvis', también podrían terminar la gala con más de una estatuilla. Brendan Fraser y Cate Blanchett son los mejores posicionados en el apartado de interpretación, pero puede saltar la sorpresa y que los académicos se inclinen por opciones menos previsibles.

Por Andrea Morán

  • MEJOR PELÍCULA

    'Todo a la vez en todas partes'

    En un Hollywood donde escasea la originalidad, sería motivo de alegría que premiaran una película de ciencia ficción tan anómala, frenética y audaz como esta.

  • MEJOR DIRECTOR

    Spielberg por 'Los Fabelman'

    Un gran ejemplo de que reflexionar sobre el pasado no desemboca inevitablemente en la nostalgia más facilona. Hollywood necesita su mirada devota y también lo hacemos los espectadores que seguimos yendo al cine.

  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Cate Blanchett por 'TÁR'

    Quizá algunos actores interpretan personajes, pero Blanchett creó el suyo y, junto a él, vino la película. De hecho, Todd Field le ofreció que apareciera como guionista... Ella dijo no.

  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    Austin Butler por 'Elvis'

    Entre la transformación vocal de Butler y la metamorfosis física de Fraser, parece que ganará la leyenda de Memphis. Al menos, lo ocurrido en los Globos de Oro y los BAFTA así lo indican.

  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Angela Bassett por 'Black Panther: Wakanda Forever'

    Si se trata de votar con sentido y sensibilidad, Bassett sería la primera actriz de una película de Marvel en recibir un Oscar (y esas son las películas que hacen caja). Como intérprete de raza negra, conseguirían además incluir diversidad en el palmarés.

  • MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes

    Bien por él y por el agente de prensa que le haya supervisado todos los discursos, entrevistas y apariciones públicas. Qué manera de meterse a los votantes en el bolsillo.

  • MEJOR GUION ORIGINAL

    'Almas en pena en Inisherin'

    Aunque los Daniels quizá puedan hacerse con este premio (un buen combo junto al premio a la Mejor Película), es probable que los académicos decidan emplear esta categoría para reconocer a alguien que se quedará totalmente eclipsado esa noche. Y ese hombre es Martin McDonagh.

  • MEJOR GUION ADAPTADO

    'Ellas hablan'

    A la cinta de Sarah Polley le falta brío cinematográfico, pero la pertinencia de esta adaptación merece visibilidad.

Por Oskar Belategui

  • MEJOR PELÍCULA

    'Los Fabelman'

    Habría que remontarse a ‘ET’ en 1982 para encontrar una película de Steven Spielberg tan personal. El director echa la vista atrás y ajusta cuentas con su familia, al tiempo que nos cuenta cómo nació su pasión por contar historias con una cámara. ¿Cómo no premiar un peliculón que ofrece las dosis justas de nostalgia, drama y morbo?

  • MEJOR DIRECTOR

    Steven Spielberg por 'Los Fabelman'

    Steven Spielberg no recibe un Oscar desde ‘Salvar al soldado Ryan’, hace más de veinte años. Hollywood tiene una deuda eterna con el hombre que cambió la industria del entretenimiento al inventar el blockbuster veraniego con ‘Tiburón’ y que en ‘Los Fabelman’ hace una encendida defensa del cine en salas.

  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Cate Blanchett por 'TÁR'

    El tercer Oscar de la actriz australiana está cantado. Aparece en todas las escenas de ‘Tár’ y no le importa que su personaje no caiga simpático porque conecta con grandes y polémicos temas de nuestro tiempo: el feminismo, el abuso de poder y la cultura de la cancelación. Además, ya se ha llevado todos los premios de la temporada.

  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    Brendan Fraser por ‘The Whale’

    Se vota con el corazón, no con la cabeza. Y la resurrección artística de Brendan Fraser, que sufrió una depresión tras ser víctima de abuso sexual, ha provocado las lágrimas del respetable cada vez que ha aceptado un premio este último año. Su transformación en obeso mórbido bajo capas de látex y maquillaje también otorga muchos puntos en los Oscar.

  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Jamie Lee Curtis por ‘Todo a la vez en todas partes’

    De reina del grito sexy a eficaz actriz cómica, Jamie Lee Curtis ha llegado a los 64 años con su popularidad intacta, aunque casi siempre en papeles de reparto. A todo el mundo le cae bien, así que solo le faltaba un pelotazo como la comedia fantástica ‘Todo a la vez en todas partes’ en el que poder soltarse la melena y conseguir su primer Oscar.

  • MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes

    Tiene narices que se imponga a actorazos como Brendan Gleeson (‘Almas en pena de Inisherin’) y Judd Hirsch (‘Los Fabelman’), pero a Hollywood le ha hecho mucha gracia la resurrección de aquel chaval que salía en ‘Los Goonies’ e ‘Indiana Jones y el templo maldito’, que ha vuelto a ponerse ante la cámara en ‘Todo a la vez en todas partes’ tras muchos años retirado de la actuación. Por desgracia, a los 51 años sigue siendo tan histriónico como cuando era un crío.

  • MEJOR GUION ORIGINAL

    ‘Los Fabelman’

    Steven Spielberg y Tony Kushner trascienden de la anécdota biográfica de la familia del director para recuperar un tiempo en el que América perdió la inocencia. La belleza de las imágenes, la gracia de los primeros experimentos en Súper 8 del autor de ‘La lista de Schindler’, no ocultan que en ‘Los Fabelman’ se hable de temas como el adulterio, el antisemitismo y el bullying.

  • MEJOR GUION ADAPTADO

    ‘Sin novedad en el frente’

    Quién le iba a decir a Netflix que la carta a jugar en los Oscar era una película de guerra alemana, basada en un clásico de la literatura bélica publicado en 1929. La prosa de Erich Maria Remarque salta de nuevo a la pantalla en una espectacular experiencia inmersiva que no ahorra imágenes escabrosas y que también se enriquece con apuntes políticos de la I Guerra Mundial ausentes en las adaptaciones anteriores.

Por Borja Crespo

  • MEJOR PELÍCULA

    'Los Fabelman'

    Es un canto al cine en sí mismo, en pantalla grande, que falta le hace. Toca el corazoncito. Además, el bueno de Steven no acaricia una estatuilla dorada desde 'Salvar al soldado Ryan'. Han pasado más de dos décadas y está el precedente del Globo de Oro.

  • MEJOR DIRECTOR

    Steven Spielberg por 'Los Fabelman'

    Es el mejor narrador del cine mainstream americano, un dato incontestable, y las piruetas que se marca en esta película, con la complicidad del director de fotografía Janusz Kaminski, son arrabatadoras.

  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Andrea Riseborough por 'To Leslie'

    Una actriz muy reivindicable, muy especial, que merece más atención. Si su candidatura ha levantado ampollas por razones extracinematográficas, más razón para que se lo lleve y haga tambalear la ceremonia y sus bases.

  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    Brendan Fraser por ‘The Whale’

    Él es la película.

  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Jamie Lee Curtis por 'Todo a la vez en todas partes'

    Sería extraordinario ver a Jamie recogiendo la estatuilla, con el desparpajo que le caracteriza. Ya va siendo hora de que se reconozca su talento versátil.

  • MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes

    Queremos llorar viendo a Data recogiendo un Oscar. ¡El símbolo generacional!

  • MEJOR GUION ORIGINAL

    'El triángulo de la tristeza'

    Algún trofeo se tiene que llevar este vómito a la conciencia de clases.

  • MEJOR GUION ADAPTADO

    ‘Sin novedad en el frente’

    Una película antibelicista, como son todas las que retratan la guerra, merece cierto brillo en la ceremonia en un momento como el que vivimos.

Por Rosa Palo

  • MEJOR PELÍCULA

    'Los Fabelman'

    Aunque el enemigo a batir es ‘Todo a la vez en todas partes’, ya que ha ganado la triple corona (el premio del sindicato de Directores, de Productores y de Actores), la última obra de Spielberg es una película incontestable. Emotiva sin ser cursi, profunda sin resultar pretenciosa y dolorosamente hermosa, ‘Los Fabelman’ es el descubrimiento de la vida a través del objetivo de la cámara.

  • MEJOR DIRECTOR

    Steven Spielberg por 'Los Fabelman'

    Casi todo lo que relata Spielberg en ‘Los Fabelman’ ya lo ha mostrado, de una forma u otra, a lo largo de su obra. Pero, como es el mejor narrador del cine norteamericano actual (lo dice Borja Crespo, y lleva toda la razón), da igual que vuelva a contar cómo descubrió la magia del cine, de qué forma le marcó el divorcio de sus padres o cómo se desarrolló de aquel encuentro mítico con John Ford: es como si lo vieras por primera vez.

  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Cate Blanchett por 'TÁR'

    La Blanchett lleva el peso de toda la película. Y solo por el riesgo que asume al interpretar un personaje tan tempestuoso, abusivo y perfeccionista sin caer en la caricatura, se merece el premio.

  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    Brendan Fraser por ‘The Whale’

    Si hay algo que guste más a los académicos que una transformación física, es la resurrección de una carrera. Y Fraser les da las dos cosas.

  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Jamie Lee Curtis por 'Todo a la vez en todas partes'

    La Curtis es una institución del cine, y se le debe un premio. Además, puede verse favorecida por el hecho de que ‘Todo a la vez en todas partes’ sea una de las favoritas.

  • MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes

    ¿Quién no querría darle un Oscar a ‘Tapón’?

  • MEJOR GUION ORIGINAL

    'Almas en pena de Inisherin'

    Con un punto de partida aparentemente cómico, y tan desconcertante como simple, esta tragicomedia se va retorciendo hasta convertirse en un complejo drama existencial. Y no es fácil hacer eso.

  • MEJOR GUION ADAPTADO

    ‘Sin novedad en el frente’

    Es más que una firme candidata para alzarse con la estatuilla, ya que su narración de cómo se derrumban los ideales patrióticos ante la crueldad y el absurdo de la guerra llega en el momento justo.

Por Boquerini

  • MEJOR PELÍCULA

    'Los Fabelman'

    La película roza la maestría. Spielberg siempre ha tenido una relación de amor odio con la Academia. Ya es tiempo que se reconozcan sus meritos con una grandísima película.

  • MEJOR DIRECTOR

    Steven Spielberg por 'Los Fabelman'

    Si 'Los Fabelman' es la mejor película, Spielberg es el mejor director, un maestro indiscutible frente a los demás candidatos. Algo en que todos están de acuerdo, aunque muchas veces les cueste premiarle.

  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Cate Blanchett por 'TÁR'

    Cate Blanchett se lo merece. Lleva años arañando el Oscar que ha ganado ya en dos ocasiones. No hay dos sin tres y 'Tár' es un estupendo vehículo para lograrlo.

  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    Brendan Fraser por ‘The Whale’

    Hollywood siempre tiende a premiar a actores que hacen proezas para meterse en sus personajes y los kilos que ganó Fraser por 'The Whale' bien merecen el Oscar. Una reentré espectacular.

  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Hong Chau por 'The Whale'

    En este apartado no hay una clara favorita: Mi apuesta es por esta actriz tailandesa de ascencencia vietnamita, ya plenamente asentada en Estados Unidos que hace una notable interpretación en 'The Whale'.

  • MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Judd Hirsh por ‘Los Fabelman’

    Mi favorita es Judd Hirsh, por seguir apostando por 'Los Fabelman', aunque reconozco que Brendan Gleason se lo va a poner muy difícil. Pero ese entrañable 'tio Boris' merece su oportunidad.

  • MEJOR GUION ORIGINAL

    'Los Fabelman'

    Nadie mejor que Spielberg para contar su propia vida, entre el drama familiar y la pasión cinéfila, una historia que conmueve profundamente.

  • MEJOR GUION ADAPTADO

    'Ellas hablan'

    Sarah Polley pone sensibilidad en esta adaptación de una buena novela. Y dada mi aversión a 'Top Gun', estaría bien que la Academia se fijase en el trabajo de Polley. Lleva años mereciéndose un Oscar.

Por Mikel Labastida

  • MEJOR PELÍCULA

    'Los Fabelman'

    Una película que proclama el amor al cine en el año en el que el cine necesita más amor. No habría mejor mensaje de la Academia.

  • MEJOR DIRECTOR

    Steven Spielberg por 'Los Fabelman'

    No es que la Academia y Spielberg necesiten una reconciliación pero sí una nueva noche de amor que no se produce desde 1998 cuando el director ganó el premio por 'Salvar al soldado Ryan' (que no obtuvo el de mejor película sin embargo).

  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Cate Blanchett por 'TÁR'

    Es lo mejor de una película compleja que posiblemente sin ella hubiese naufragado. Sería un reconocimiento merecido además para esta intérprete que ya tiene dos Oscar.

  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    Brendan Fraser por ‘The Whale’

    Nada le gusta más a Hollywood que una transformación física y un cambio de rumbo en la carrera de un actor. Con esta película Fraser cumple ambos requisitos.

  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Jamie Lee Curtis por ‘Todo a la vez en todas partes’

    Hay una deuda con esta actriz que este año se podría saldar. Su eficacia en esta alocada comedia es indiscutible.

  • MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes'

    Fue un icono de los 80 gracias a 'Los goonies' y a 'Indiana Jones y el templo maldito' y ahora ha vuelto en forma con la película revelación de la temporada.

  • MEJOR GUION ORIGINAL

    'Los Fabelman'

    Spielberg narrando su propia vida no puedo tener competidor.

  • MEJOR GUION ADAPTADO

    'Ellas hablan'

    Ya que Sarah Polley no ha sido nominada como mejor directora se puede enmendar el olvido con este premio.

Repasamos todas las candidatas a las categorías principales de película, dirección, interpretación y guion. Títulos como 'Almas en pena de Inisherin' o 'Sin novedad en el frente', que sí han triunfado en otros premios, no parece que cuenten con muchas posibilidades en los Oscar. Tampoco la española Ana de Armas, que aspira al Oscar por su papel en 'Blonde', suena en ninguna quiniela, aunque la simple nominación ya es un éxito.

La gala de los Oscar se podrá seguir en España en la madrugada de domingo a lunes a partir de las 2 de la madrugada. En esta ocasión será Jimmy Kimmel el que ejerza de maestro de ceremonias. Tiene ante sí el récord de recuperar la audiencia que ha ido perdiendo en los últimos años y hacer olvidar el incidente protagonizado por Chris Rock y Will Smith el año pasado. En la web del periódico podrás seguir en directo todo lo que ocurre en la gala y disfrutar de las mejores imágenes de los protagonistas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios