Inteligencia artificial y 'megacamiones': así se realizan entregas a las grandes empresas en Alicante
La multinacional de transporte XPO Logistics da servicio desde Alicante a compañías punteras como Sprinter o Druni
Cuando una tienda abre, ya lo tiene todo preparado. Con las estanterías llenas y el almacén puesto a punto, las grandes superficies comerciales necesitan reponerse diariamente. Una cadena que opera con discreción y eficacia las 24 horas del día, con lluvia, con sol o con la luna brillando, donde toman el protagonismo las empresas de transporte y los conductores.
Es el caso de la multinacional XPO Logistics, que se ocupa, entre otras cosas, de repartir grandes entregas de empresas de la talla de Inditex, Leroy Merlín o Druni y Sprinter, estas últimas en la provincia de Alicante. Lo hacen desde su nuevo almacén, el cuarto en la Comunitat, el cual esperan que sea una pieza clave para sus futuras operaciones en el territorio y en la península.
Desde esta nueva nave, situada en el polígono Llano del Espartal, en la capital de la provincia se mueven 1.000 palés al día para sus distintos clientes, que suman 700 en toda la Comunitat. Con 33 muelles de carga y descarga clasificados por lugares de la provincia, los 50 conductores trabajan para hacer llegar los pedidos en tiempo y hora a las empresas.
La empresa ha apostado por Alicante para seguir creciendo en dos de sus servicios clave: la última milla y el comprometido nocturno, este último uno de los más llamativos. «Este servicio permite que cuando la tienda abra, no se tenga que atender al transportista», explica el director general de área Iberia de XPO Logistics, Luis López.
Pero, ¿cómo lo hacen sin tener empleados por la noche en las tiendas? Pues bien, este método de entrega, cada vez más empleado por las grandes empresas se basa en dotar a la compañía de transporte de la llave para entrar a la tienda. «Tenemos llaves de los locales y códigos de acceso en las superficies comerciales para hacer las entregas».
Un servicio que permite a empresas como la alicantina Sprinter o la perfumería Druni, nacida en la Comunitat, tener todo preparado para colocarlo en las vitrinas y estanterías y así estar listos para atender al consumidor. Un proceso que se gesta en la oscuridad para que, cuando uno se levante de la cama, esté todo listo.
IA para la última milla
La entrega en el trayecto final es otro de los puntos fuertes de la compañía en Alicante. A sus servicios se le suma el reparto de productos del centro logístico a su destino final. El nuevo centro de XPO representará el 8% de todo el servicio de reparto de este tipo, además de suponer entre el 10 y 14% de la facturación de la empresa en la zona del Levante.
Desde la empresa destacan la innvación de la compañía en esta categoría, resaltando la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en este tipo de repartos. «Esta tecnología permite identificar el tiempo de entrega de la mercancía y darsela al consumidor, que desde su móvil puede identificar el tiempo necesario para que llegue a su destino», ha explicado el director general de la empresa en el sur de Europa, Massimo Marsili.
Este sistema permite aplazar la entrega y programarla para otro día u hora dependiendo de si el cliente no se encuentra en casa. Una plataforma que ha conllevado una gran inversión de la empresa en tecnología. La multinacional ha invertido más de 300 millones de dólares en todas las soluciones tecnológicas
Los 'megacamiones'
Todo esto no sería posible sin uno de los protagonistas: los transportes. Grandes camiones con largos tráilers que mueven a todas partes los pedidos de las empresas. Destacan dos de ellos entre todos dentro de la multinacional.
El 'megacamión', un transporte gigantesco de 25,25 metros de largo. Una apuesta que se suma a la de los trailers P-400, que apuestan por el transporte multimodal en España, ya que estos se pueden mover mediante el tren gracias a sus enganches que permiten sujetarlo con cadenas a los vagones.
Los 'megatrucks' permiten reducir un 20% las emisiones de CO2
XPO Logistics
Además de estos modelos, que suman 25 en toda España, la empresa ha apostado todavía por otros aun más grandes. Es el caso de los duotrailers, que cuentan con una longitud de 31,75 metros. Estos camiones de dos trailers permiten reducir las emisiones de CO2 en un 30% al repartir más en menos viajes, según XPO.