Borrar
Gasto de turistas extranjeros T.A.
Así gasta su dinero el turista extranjero en la provincia de Alicante

Así gasta su dinero el turista extranjero en la provincia de Alicante

Tan solo entre julio y agosto han llegado al aeropuerto de El Altet 2,8 millones de visitantes | Los británicos destacan como los más numerosos, si bien los noruegos son los que más desembolso hacen por cabeza

Jueves, 28 de septiembre 2023, 07:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lo vaticinaban los expertos y así ha sido. Si hay una manera de calificar este verano de 2023 para la provincia de Alicante es con la palabra 'récord'. Cientos de miles de turistas extranjeros han llegado por mar, tierra y aire a la Costa Blanca, donde han disfrutado del buen tiempo, la oferta de ocio y cultura y de sus playas y calas.

Indicadores como los del aeropuerto de Alicante-Elche o la ocupación hotelera adelantada por Hosbec durante los pasados meses hablan de una temporada alta en la que no solo se ha resuelto esa anormalidad turística, sino que se han superado los ansiados valores de 2019.

Con la llegada de cruceristas a la capital de la provincia y los extranjeros llegados mediante los vuelos programados en la terminal de El Altet se han marcado altas cotas de turistas. Tan solo en el aeródromo han aterrizado 2,8 millones de viajeros internacionales. Cifras que se traduce dinero, y no poco.

Viajeros del norte de europa se desplazan a la Costa Blanca a pasar una semana de media, según datos del Insituto Nacional de Estadística. Un periodo vacacional en el que, sin contar lo que se dejan en los hoteles y vuelos, se registran números más que altos en términos de dinero y de gasto.

Pero no siempre la nacionalidad que más viaja en la provincia es la que más gasta. Reino Unido, los Países Nórdicos, nuestros vecinos franceses o los germanos son algunos de los más comunes en tierras de la Costa Blanca.

Reino Unido

La joya de la corona

Reino Unido

La joya de la corona del turismo de la Costa Blanca. Si algo está claro es que los turistas británicos son una mina de oro para el sector alicantino. Con Benidorm como gran referencia, acuden en masa cada verano a la provincia. Según datos de Aena, han llegado en el periodo estival, julio y agosto, más de 1,16 millones de viajeros al aeropuerto de Alicante-Elche.

1.294 euros

de gasto medio por cada turista británico

1,16 millones

de pasajeros de Reino Unido han llegado a la terminal alicantina

Y es que los británicos también son los turistas que más gastan por día, con unos 189 euros. Lo hacen a lo largo de una semana, que es el periodo medio que pasan disfrutando de la costa blanca, y en la que desembolsan hasta 1.294 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el Insituto Nacional de Estadística (INE).

Unos datos que si se cruzan con el número de viajeros que han llegado a la Costa Blanca muestran el poderío económico de estos turistas. Y es que tan solo en dos meses, los británicos han dejado la friolera de más de 1.502 millones de euros.

En resumen, cada británico ha gastado este verano más, casi un 3% en comparación con el pasado 2022, y lo han hecho estando menos tiempo en la Costa Blanca, pues el INE asegura que se ha reducido su estancia media en un 5,3%.

Alemania

Alemania

Los alemanes han sido los segundos turistas más numerosos en la terminal alicantina, por detrás de los británicos. Según datos de la gestora aeroportuaria Aena, en julio y agosto han aterrizado en la capital 212.385 teutones.

1.221 euros

de gasto medio por cada turistas alemán

212.385 alemanes

llegaron al aeropuerto Alicante-Elche en julio y agosto

La encuesta del INE refleja un gasto medio de 1.221 euros por cada turista germano, unos 159 euros por día, lo que supone un 5% más que el verano de 2022. Todo ello con una duración de viaje más corta que el anterior año, pasando a poco más de una semana de estancia en la Costa Blanca.

Datos que muestran un conjunto que ha tenido que rebajar su estancia, y su gasto total, por la situación de recesión que atraviesa el país germano. Aun así, los turistas alemanes que han llegado a Alicante por aire han dejado un total de 259,32 millones de euros.

Países Bajos

Cierra el podio

Países Bajos

Completa el podio de viajeros del Aeropuerto de Alicante-Elche los viajeros procedentes de los Países Bajos. De allí han llegado casi 200.000 turistas a la Costa Blanca, el tercer país que más ha aportado en los meses de julio y agosto.

Unos meses en los que cada turista se ha dejado de media un gasto de 1.256 euros, alrededor de 172 euros por día, según un informe elaborado por Frontur y datos del INE. Una cantidad que, cruzada con el número de turistas, asciende hasta los 251 millones de euros.

Países nórdicos

Más gasto

Países nórdicos

Mención especial se merecen los turistas nórdicos. Con un alto poder adquisitivo, son los viajeros europeos que más dinero dejan, individualmente, en las arcas del país. Tan solo en julio, según Aena, llegaron al aeropuerto de Alicante-Elche 206.313 turistas suecos y noruegos.

Cada viajero nórdico se deja una media diaria de 171 euros, menos que los británicos. Pero la diferencia con ellos reside en su tiempo de estancia. Mientras que los de Reino Unido se pasan una semana en la Costa Blanca, los noruegos y suecos se quedan casi 10 días en la provincia, donde se gasta cada uno hasta 1.655 euros.

Una cantidad que, cruzada con la cantidad de turistas nórdicos que llegaron en los enlaces entre la provincia y el norte de Europa, suman más de 341 millones de euros de gasto turístico en Alicante.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios