Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
Prueba de lanzamiento del Miura 1 desde Teruel PLD Space
Lanzamiento de satélites 'on demand': la revolución espacial llega desde Elche
Industria aeroespacial

Lanzamiento de satélites 'on demand': la revolución espacial llega desde Elche

La empresa ilicitana PLD Space permitirá poner en órbita pequeños aparatos en misiones comerciales | Sus cohetes son reutilizables

Domingo, 19 de marzo 2023, 07:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cohetes y astronautas. Alunizajes y estaciones espaciales. Elementos que, a pesar de ser reales, suenan a ciencia ficción. A aquellas películas que llenan salas y en la que valientes americanos luchan por salir airosos en su batalla contra criaturas de otros planetas. Todo ello es, en efecto, ciencia ficción. Pero cohetes, estaciones y satélites no lo son. Y no solo existen en instalaciones remotas, sino que están más cerca de lo que uno se piensa.

De hecho, el futuro del mercado espacial europeo está, precisamente, en Elche. Allí, una empresa se encarga de mirar a los ojos a las grandes compañías americanas que buscan colonizar lo inexplorado, el espacio. Es el caso de PLD Space, una compañía ilicitana que «democratizará el espacio», o al menos eso alegan desde sus cuarteles.

60 millones

ha alcanzado la empresa en una ronda de inversión para sus proyectos espaciales

Y, de momento, su plan va por buen camino. Satélites 'on demand'. Así se podría definir su novedosa idea. Si correos puede mandarte un paquete de una punta de España a otra, ¿por qué una empresa no puede mandar su satélite a la órbita de la tierra? Suena a locura, ¿verdad?

Una idea descabellada cuanto menos, pero mucho más real de lo que suena. El proyecto de PLD Space coge forma y ya tienen preparado su cohete, el Miura 1, que se lanzará en marzo desde Huelva, donde se encuentra la base del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Vista de cómo sería el vuelo del cohete Miura 5
Vista de cómo sería el vuelo del cohete Miura 5 PLD Space

La nave partió hacia la provincia de Andalucía hace casi dos meses. Lo hizo con la certeza de que volará. En septiembre las pruebas completas salieron rodadas y desde la empresa valoraron positivamente las sensaciones. «Si hubiera sido una operación de vuelo,el cohete hubiera despegado a tiempo sin retrasos», valoraba el cofundador y director de desarrollo de Negocio de la compañía Raúl Verdú.

El prototipo Miura 1 se lanzará en marzo desde Huelva

El Miura 1 sentará las bases de las operaciones comerciales que llevará a cabo la firma ilicitana. Unas bases de las que ya se aprovecha el que será su sucesor, el Miura 5, de casi el triple de altura, y que posee entre tres y cinco veces más capacidad de carga. Se espera que llegue al espacio a mediados de 2024.

Carga reducida

El interior

Carga reducida

El cohete Miura 1 permitirá cargar hasta con 100 kilogramos de peso. Tendrá cuatro compartimentos útiles divididos para depositar la tecnología que se busque lanzar al espacio. Se pueden realizar hasta cuatro misiones anuales con este cohete de la empresa ilicitana.

Características principales

El cohete

Características principales

Con una altura de 12,5 metros en el momento del despegue pesará 2,5 toneladas. Su motor TEPREL-B está alimentado por 1.000 litros de oxígeno líquido y 600 de queroseno para aviación. Alcanzará una altura de más de 150 kilómetros en el punto más alto de su vuelo orbital

El sistema de recuperación

De vuelta a la tierra

El sistema de recuperación

¿Lo mejor del cohete? Que se podrá recuperar. Una vez realice la misión, el cohete volverá a la tierra y se podrá recuperar y reutilizar ciertos elementos. Pasadas cuatro horas del amerizaje se podrán recuperar los elementos del mar.

A la conquista del espacio

El 2024. Una fecha que se debe apuntar. El año en el que el Miura 5 realizará su primer vuelo comercial. El modelo con el que PLD Space operará y lanzará los satélites de sus clientes al espacio y que se basará en lo experimentado en el cohete suborbital.

Está previsto que durante un año este cohete no tripulado pueda realizar hasta 15 misiones, la primera de ellas desde la estación espacial europea de la Guyana Francesa. Trabajos comerciales en los que se podrán llevar hasta el espacio satélites de entre 300 y 500 kilogramos de peso.

Está previsto que a mediados de 2024 PLD Space transporte el primer satélite

Además, siguiendo los pasos de su predecesor, este cohete también será reutilizable. Una vez alcance altura suficiente, se separará la conocida como primera etapa, que es el grueso del cohete, del resto, cayendo al mar, de donde será recogido.

Vista de cómo sería el vuelo del cohete Miura 1 PLD Space

Preparados para dar la bienvenida al futuro

A mediados de marzo comenzará la primera misión real de la empresa de Elche. El Miura 1 se adentrará en el espacio para probar si las cargas pueden soportar el estado de microgravedad.

Lo hará de la mano de del Instituto alemán ZARM (Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad), para comprobar la viabiliadad de sus futuras operaciones comerciales.

Tras el último ensayo del cohete, el equipo de PLD Space se ha dedicado a analizar los datos y a pulir aristas del cohete de cara a su primer lanzamiento. Un lanzamiento para el que la firma está más que preparada, pues en un comunicado aseguraron que el cohete funciona según lo previsto.

Una ambiciosa realidad la que se desarrolla desde el parque empresarial de Elche, lugar donde está la sede de PLD Space. De allí partió el Miura 1, y ahí se fragua el Miura 5, que permitirá a cualquier empresa lanzar su propio satélite al espacio.

Con el lanzamiento del Miura 1, la empresa ilicitana es la primera compañía de Europa con un cohete listo para volar. Un hecho que valoró positivamente el presidente ejecutivo de la firma de Elche, Ezequiel Sánchez, quien ha asegurado que «esto convierte a nuestro proyecto en estratégico no solamente para nuestro país, sino para Europa».

Es sorprendente pensar que desde Alicante nace aquello conocido como ciencia ficción. Quizás ya solo es ciencia, porque ha dejado de ser ficción y ha pasado a ser más que una realidad. El futuro del espacio se gesta desde Elche, dónde se dan los pasos pertinentes para colonizarlo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios