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Como las grandes historias de negocios, esta también nació en un garaje. Pero hay que remontarse tiempo atrás para entender la llegada de Althaia a los paladares. Proveniente del griego, significa «yo sano», y era el antiguo nombre que recibía Altea en griego. Una localidad que destaca por sus playas, sus fachadas blancas y tejados azules y, ahora, también por su cerveza.
Allí, en la carretera que conecta Altea con El Albir se encuentra Cervezas Althaia, una fábrica de producción artesana que colecciona reconocimientos en sus casi diez años de trayectoria. La historia nació del amor, no solo por la cerveza, sino entre Jorge Sánchez y Mayte Pardo, pareja y fundadores de la cervecera.
Sánchez empezó haciendo esta bebida en el garaje de su casa y convenció a Pardo de que su pasión también podía ser su trabajo. Así pues nació Althaia en un pequeño obrador del núcleo urbano, aunque pronto se quedaría pequeño y pasarían recientemente a su nueva fábrica, que les permite elaborar más de 10.000 litros diarios de sus cervezas artesanas.
IPAs, Pale Ale, Weissbier o de trigo, dobles IPA, Lager o tostadas. Una infinidad de tipos de cerveza que se 'cocinan' desde la nave de Althaia y que triunfan en los concursos nacionales e internacionales. De hecho, con los últimos galardones del Barcelona Beer Challenge, en el que revalidaron el oro a mejor cerveza sin alcohol, la empresa de Althaia se coloca como la más premiada de la Comunitat.
Un reconocimiento que hace a los ocho trabajadores de Althaia más que felices, pues como buena cervecera local, ellos miran primero al Mediterráneo. Y es que Althaia quiere primero ser referencia en la 'terreta' antes de mirar más allá, aunque ya sea más que conocida fuera de las fronteras del Levante.
De hecho, desde Estrella Galicia invitaron a la cervecera a un evento a la fábrica de este empresa, donde dieron una cata de cinco birras distintas a unas 90 personas. Una de sus referencias, Heliadora, seguirá por un tiempo más allí, en forma de barril de 150 litros que pinchará la marca gallega en la fábrica.
«Es una manera de hacer patria en otros puntos de España y una pasada que una pequeña empresa de Alicante esté ahí», explica una de los dueños de Althaia, Mayte Pardo, con una sonrisa. Y es que acababa de conocer que iba a recibir un nuevo galardón en el Barcelona Beer Challenge, aunque todavía no sabía cuál.
«Estamos muy orgullosos de nuestro producto», explica, quien asegura que a lo largo de la trayectoria de la cervecera «habremos hecho más de 40 recetas», aunque actualmente cuentan tan solo con 25. Algunas de ellas llevan desde los inicios, como su Mediterranean IPA, la primera que produjeron y que a día de hoy se sigue comercializando bajo el título de 'Las Imprescindibles' y con un estampado de pueblo mediterráneo en su etiqueta.
Para entender la manera de hacer cerveza de Althaia hay que remontarse a los inicios. La empresa, con ayuda del pueblo, consiguió seguir creciendo y mudarse a la nueva fábrica, que les permite no solo obtener más litros, sino más referencias y distintas. De hecho, cuando uno pasea por su fábrica, la cual se puede visitar, puede saborear los olores de la cerveza fermentando mientras se entremezcla con otros 'ingredientes' que se les echan a sus originales recetas.
Por ejemplo, zumo de naranja o calabaza. Sí, calabaza. Es el caso de la Rabosa. Un simpático zorro descansa sobre esta verdura en una birra especialmente pensada para el invierno y que traslada a la época de Acción de Gracias americana.
«Es una cerveza pensada para invierno», explica uno de los trabajadores de Althaia y comercial de la marca, Aitor Pérez, enamorado de la cerveza. Pérez explica que la creación nace de la mano de su jefe, Jorge Sánchez, quien «estaba interesado en tener una bebida que pudises darle esos matices gastronómicos que trasladan a épocas distintas del año».
Como la Rabosa hay otras originales, como la Batiscafo, que lleva cacao de la empresa Chocolates Pérez y ha ganado varios premios. «Es una de las más modernas, de las conocidas como 'Pastry', que son cervezas que te permiten hacer esas mezclas que simulan postres».
Aitor Pérez
Trabajador de Althaia y comercial
Y es que esta es una de las características de esta cervecera a la que le llueven los premios. Desde Althaia aseguran que les gusta probar con combinaciones distintas, aunque no se olvidan de las de siempre, como su lager o 'la rubia' de toda la vida, que no deja de ser la más vendida por «ser muy refrescante y fácil de beber», indica Pérez, aunque resalta que el «gran catálogo» de la cervecera es muy bien aceptado tanto por adeptos a la birra como por los que no lo son tanto.
El éxito de sus cervezas y su buen hacer en el mundo ha llevado a Althaia a coleccionar galardones. «Somos la cervecera más premiada de la Comunitat y una de las artesanas más galardonadas de España», destaca Pérez, quien avisaba de que si «conseguimos más medallas en el Barcelona Beer Challenge conseguiremos la categoría platino».
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Y vaya si lo han conseguido. La cervecera se ha hecho por segundo año con el primer premio a la mejor birra sin alcohol. También revalidan título con su Bérnia, dentro de la categoría de 'cerveza Bretta' y con medalla de plata. Se trata de una bebida de fermentación mixta. «Son complejas de hacer y el año pasado ya conseguimos premio», explica Pérez, quien asegura que es «una pasada, ya que era la primera vez que lo hacíamos y conseguimos el trofeo», que revalidan este 2024.
Cuando uno ve sus cervezas, lo que más llama la atención es su estilo. Con una línea marcada al más puro estilo artístico, los botellines y latas destacan por representaciones del Mediterráneo.
Así pues, la gama de las imprescindibles lleva un estampado de un pueblo inspirado en Altea., hecho de la mano de la diseñadora gráfica Celia Arellano. Incluso se ha atrevido a realizar un pueblo con arquitectura bávara pero siendo fiel al estilo de Althaia para su cerveza más alemana.
Destacan también en su gama de las 'ilustres', diseñada por la artista local Martucha Casares, y que transporta a la 'terreta' con sus dibujos. «Cuando empezamos a trabajar con Martucha no se llevaban estas ilustraciones, fuimos bastante pioneros en unas cervezas que tenían estampados muy masculinizados», explica Mayte.
Por último, Althaia ha cerrado el certamen con un bronce a una de sus imprescindibles, la 'Mediterranean Märzen'. «Con estos premios nos consolidamos en el certamen más importante en el sur de Europa y España». Un concurso en el que se presentaron más de 300 cervezas internacionales, donde destacó, de nuevo, la bebida cocinada en Altea.
Con tan solo 8 trabajadores, esta empresa, llamada 'familia' por los propios empleados y jefes, sigue cosechando éxitos al mismo tiempo que su estilo mediterráneo cala entre los amantes de la cerveza. ¿El éxito de Althaia? Originalidad y esencia de la 'terreta' a partes iguales. Una combinación que le lleva a triunfar en el mundillo cervecero.
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Isaac Asenjo | Madrid y Álex Sánchez
Borja Crespo, Leticia Aróstegui y Sara I. Belled
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