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Dron del proyecto FALCon. Embention
La revolución de los aerotaxis se prepara desde Alicante
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La revolución de los aerotaxis se prepara desde Alicante

La empresa Embention desarrolla un dispositivo que permitirá procesar el entorno para identificar obstáculos y rutas para estos vehículos no tripulados | Su proyecto FALCon revolucionará la industria aeroespacial al remolcar partes del cohete en el aire

Domingo, 25 de febrero 2024, 07:34

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Drones no tripulados que transportan pasajeros, también conocidos como aerotaxis. Esto puede sonar a ciencia ficción, pero es una realidad que llegará en la próxima década, o al menos así lo prevén las empresas del sector, que pretenden revolucionar la movilidad urbana aérea.

Estos vehículos, conocidos como EVTOL, son aeronaves eléctricas no tripuladas y se emplearán para transportar pasajeros de un punto a otro en las ciudades, o al menos esa es la idea. Para poder hacerlo necesitan un conocimiento del ambiente y de los recorridos muy precisos y, precisamente de ello se encarga una empresa de Alicante.

Embention, experta en drones, tiene su sede en el polígono industrial de las Atalayas y trabaja en un proyecto que permitirá poner estos aerotaxis a volar. El conocido como Veronte Mission Computer es una tecnología que habilitará las operaciones de estos vehículos gracias al procesamiento masivo de datos procedentes de distintas cámaras, dotando de «aplicaciones de visión artificial y conciencia situacional» al dron.

Para ello se juntan dos partes. En primer lugar, el Autopiloto Veronte, un sistema de aviónica para controlar drones, se encarga del guiado, navegación y control del vuelo, mientras que el Mission Computer procesa los datos, cataloga obstáculos, detecta zonas de aterizaje y traza rutas.

Mapa de como funcionaría el software.
Mapa de como funcionaría el software. Embention

La apuesta de la compañía alicantina se centra en revolucionar este sector. «Nos estamos enfocando en evolucionar en el sector de la Movilidad Aérea Urbana», explica el Responsable de Desarrollo de Negocio (CBDO) de Embention, Javier Espuch, sobre la apuesta de la empresa.

«Nos estamos enfocando en evolucionar en el sector de la Movilidad Aérea Urbana»

Javier Espuch

CBDO de Embention

Para ello, Espuch destaca el autopiloto Veronte como «uno de nuestros productos más demandados». El experto asegura que este sistema de aviónica en miniatura permite «controlar con alta fiabilidad drones, al tiempo que mantiene la alta fiabilidad necesaria en sistemas profesionales».

Espuch subraya que el principal funcionamiento de este autopiloto es garantizar operaciones «100% autónomas de drones y vehículos no tripulados», como es el caso de los EVTOL, estas aeronaves que harán sus veces de aerotaxis.

Aerotaxis y tecnología para la Movilidad Aérea Urbana

El proyecto de Embention cuenta con el apoyo de la Generalitat y de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y ha finalizado «con éxito» este 2023 en sus 24 meses de duración. Desde la empresa explican que «se han incrementado las exigencias y objetivos del Veronte Mission Computer», del que los ingenierons de Embention han sido los responsables del «diseño hardware, fabricación y desarrollo del software».

Veronte Autopilot.
Veronte Autopilot. Embention

En la empresa alicantina aseguran que la aplicación de este software permitirá servir como «base para el desarrollo de aerotaxis autónomos», lo que abre la puerta «a un nuevo sector en auge en la actualidad». El objetivo de la integración del autopiloto y de dicha tecnología es «lograr un transporte seguro y fiable de las personas mediante estas aeronaves».

La aplicación del Veronte Mission Computer sirve de base para el desarrollo de aerotaxis autónomos

Embention

«Nuestra tecnología jugará un papel crucial en la Movilidad Aérea Urbana, la cual será altamente beneficiosa», asegura Espuch, quien nombra algunos de las ayudas que traerá a la sociedad como «la reducción de los niveles de tráfico y contaminación».

El CBDO de Embention insiste en que esta tecnología «también será un disruptor para la red de infraestructura de movilidad existente, ya que en este caso es principalmente virtual y supone un menor coste económico», al mismo tiempo que «permitirá que el transporte actúe de manera autónoma, más rápida, silenciosa y eficiente», subraya el experto.

Revolución aeroespacial con drones

El de los aerotaxis no es el único de los proyectos que llevan a cabo en Embention. La empresa trabaja en un ambicioso diseño que permitirá remolcar piezas de cohetes en el aire, cuando se desacoplen de la nave y hagan su reentrada en la atmósfera, todo ello a velocidades por encima de los 150 kilómetros por hora.

Es el proyecto FALCon, elaborado junto con el Centro Aeroespacial Alemán y que verá la luz en 2035. Este dron se basa «en un avanzado sistema de captura en vuelo y remolque a la estación de aterrizaje», explica el experto de la empresa alicantina, quien asegura que «plantea revolucionar la visión del coste medioambiental y económico de la industria aeroespacial«.

Pruebas del proyecto FALCon.
Pruebas del proyecto FALCon. Embention

El proyecto se basa en una idea de «lanzador reutilizable que permitiría una primera etapa de lanzamiento rápida dando lugar a un descenso controlado, permitiendo devolver los cohetes a la tierra de forma segura», afirma Espuch, quien resalta el FALCon como uno de los proyectos más destacados de la empresa alicantina.

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