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Diccionario para no perderte en el circo de MotoGP

Diccionario para no perderte en el circo de MotoGP

Long Lap Penalty, Pecco Bagnaia, Sprint o positive fastening... las carreras del Mundial de motociclismo se llenan de neologismos y nombres propios que hay que conocer para saber lo que sucede en cada carrera

Viernes, 28 de abril 2023

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Marc Márquez estrenó el Mundial de MotoGP con una 'long lap penalty' tras arrollar a la Aprilia de Oliveira y la Ducati de Jorge Martín en el Gran Premio de Portimao, sanción que finalmente no tendrá que cumplir en su reaparición en Le Mans. El mundo del motociclismo ha incorporado términos, conceptos y nuevos nombres propios que han irrumpido con fuerza en el campeonato y que cualquier aficionado debe conocer para saber lo que ocurre en cada una de las carreras del que será el Mundial más largo de la historia: Siguiente parada Jerez.

Aprilia

La escudería italiana experimentó el pasado año un crecimiento impresionante en cuestión de resultados, al lograr su primera victoria en la categoría reina, mas ocho podios y dos poles. Este año los cuatro pilotos del equipo cuentan con la característica de que fueron infravalorados por anteriores marcas: Aleix Espargaró por Suzuki (2016), Maverick Viñales, despedido de Yamaha en 2021; Miguel Oliveira fue rebajado de status en KTM (2022) y Raul Fernandez, liberado de KTM (2022).

Bagnaia

El piloto defiende título con una Ducati que amenaza con dominar MotoGP: es la mejor moto y la rival a batir por el resto. Bagnaia, que ha apostado por lucir el '1' de campeón, fue capaz, en un gran segundo tramo de año, de remontarle 91 puntos al francés Fabio Quartararo (Yamaha) para hacerse con la corona y su objetivo es el de lograr lo que no pudo hacer Casey Stoner con la moto italiana. El australiano fue campeón en 2007, pero al año siguiente fue batido con mucha claridad por el italiano Valentino Rossi (Yamaha). El italiano, tras devolver la corona de MotoGP a su país 13 años después, quiere devolver el dominio de Italia en la categoría reina.

Chicane

El término es muy habitual en cada circuito de motociclismo. Una chicane sería una serie de curvas pronunciadas cuya función principal es reducir la velocidad a la que van los pilotos y, por supuesto, poner ahí a prueba la habilidad de estos a la hora de manejar la moto. Se trata de puntos perfectos para que se produzcan adelantamientos y se mejore el espectáculo de cada carrera. Este año tendrá más carreras que nunca y el calendario será el más largo de la historia: 21 paradas en 18 países en el exigente calendario.

Dashboard

«Mi carrera cambió cuando leí en el 'dashboard' (cuadro de mandos) que Quartararo había caído». Bagnaia mostró en estas declaraciones la temporada pasada la importancia de este elemento en MotoGP, que son al mismo tiempo tableros, cronógrafos y sistemas de adquisición de datos. Los mensajes en el 'dashboard' son una herramienta de la que dispone Dirección de Carrera para facilitar la comunicación directa con los pilotos cuando están en la pista, y los equipos también pueden enviar y gestionar una serie de mensajes. Con esta herramienta se puede comunicar señales de banderas e información sobre las sanciones, problemas con el equipamiento del piloto -mono, botas, guantes, casco- o introducir una advertencia sobre el comportamiento del piloto, entre otros.

Ecu

El deporte también se prepara para una nueva era de combustibles más sostenibles. Una ECU (Unidad de Control Electrónico) es básicamente el 'cerebro' de una moto en MotoGP. Recopila datos de varios sensores del vehículo, complia esos datos a través de un software unificado y luego impulsa los actuadores de control del motor para que el motor funcione correctamente y lo controle mediante estrategias como control de tracción y anti-caballito (anti-wheelie). Por ejemplo, gracias al sensor de posición de la amortiguación, la ECU es capaz de detectar si la rueda delantera está levantada o no. En MotoGP™, está diseñado por Marelli y es una pieza de hardware unificada utilizada por cada moto y equipo.

Flag to Flag

La lluvia dejó tiempo de ser una excusa para dejar de celebrarse una carrera en MotoGP. Desde 2006 existen las carreras 'flag to flag', en las que los pilotos pueden volver al pit lane para cambiar de moto y seguir corriendo. Cuando una carrera empieza en mojado y la pista se va secando, o viceversa, empieza con el asfalto seco y la lluvia lo moja a mitad de carrera, el reglamento permite que los pilotos cambien de moto.

Para ello, los equipos se encargan de tener la segunda montura preparada de cara a ese cambio. Si se declara la carrera en seco pero hay previsión de lluvia, los mecánicos tendrán la segunda moto preparada en la puerta del box con reglajes de mojado (neumáticos rayados, suspensiones más blandas, discos de freno de acero, etc.). Si por el contrario el Gran Premio empieza en mojado, pero se prevé que la pista se vaya secando, la segunda moto estará colocada en el pitlane con gomas lisas, suspensiones duras, discos de carbono y todas las especificaciones adecuadas para pilotar en seco.

Grand Slam

El término hace referencia a cuando un piloto logra la pole, vuelta rápida en carrera y victoria en un Gran Premio. El no va más para un piloto. Como dato curioso, Marc Márquez logró un Grand Slam en su segundo Gran Premio disputado en MotoGP en el GP de las Américas en 2013, circuito del que es el Rey con cinco Gran Slam conseguidos.

High side

De todas las formas en las que uno puede caerse de una moto, el high side podría considerarse una de las peores, ya que la 'máquina' que conduce el piloto lo 'expulsa' violentamente hacia el asfalto o gravilla. A este tipo de accidente también se le conoce como 'salir por orejas' y las consecuencias del accidente es que el protagonista puede sufrir daños importantes en hombros y espaldas.

El siniestro más clásico de high side se produce cuando la rueda trasera derrapa en plena tumbada, y el cuerpo del piloto sale despedido como un resorte por efecto de la inercia. «Es la caída más peligrosa que puedes tener en MotoGP. Una vez caí de pie y me rompí los dos huesos», contó en una entrevista reciente Fabio Quartararo. El pasado año Marc Márquez sufrió un escalofriante highside durante una vuelta de calentamiento en Indonesia que le provocó una conmoción cerebral y derivó en un nuevo episodio de diplopía.

Innovación

La creatividad de los ingenieros y la incorporación de tecnologías digitales de última generación han mejorado la competición en los últimos tiempos además de un nuevo sistema en las puntuaciones que hace que las carreras sean cada fin de semana más emocionantes. En cuanto a la tecnología, los equipos cuentan con innovaciones que van desde tecnologías de realidad aumentada que muestran los principales parámetros de velocidad, tiempo de vuelta o posibles riesgos en el propio casco del piloto; sin olvidar la dotación de ordenadores, tablets, monitores y estaciones de trabajo, pasando por servidores tanto de propósito común como aquellos más orientados al 'edge computing' importantes para sensorizar y controlar unas motos en movimiento que circulan a gran velocidad.

Por otro lado, hablando de las puntuaciones y de su innovación al respecto, los domingos siguen dando 25 puntos al ganador, 20 al segundo, 16 al tercero y así sucesivamente hasta conseguir puntos el decimoquinto clasificado. Con los conseguidos el sábado en la carrera Sprint, un piloto puede conseguir un total de 37 puntos en un solo fin de semana.

Jorge Martín

El español es uno de los grandes valores de presente y futuro del Campeonato del Mundo de MotoGP. Los expertos le sitúan como la mejor opción española para el campeonato. «Obviamente sé que tengo la mejor moto este año y tengo que tener esa pelea con mi regularidad. Si mejoramos en este punto va a ser lo que va a decantar que podamos pelear el título», explicó en una entrevista reciente a Motorsport el piloto de Ducati apodado como 'Martinator', que cuenta esta temporada con una moto con idéntico motor a la del equipo oficial, pero que se ha decantado por un paquete aerodinámico diferente. En 2021 tras su debut en Moto GP con el equipo italiano Pramac Racing, se subió cuatro veces al podio.

Long Lap Penalty

Desde hace un tiempo, los aficionados al motociclismo han tenido que incorporar nuevos conceptos y palabras a la jerga. Una de ellas es 'Long lap penalti' o penalización de 'vuelta larga', sanción que se le impuso a Marc Márquez en el primer Gran Premio de la temporada celebrado en Portimao.

Esta sanción castiga a los pilotos que ganan tiempo de manera ilegal o cometen una infracción o irresponsabilidad en la carrera, obligándoles a pasar por una zona delimitada que varía según el circuito. Se trata de un carril que se sitúa en una escapatoria de asfalto y que está delimitado por dos líneas blancas que no se pueden pisar a la hora de cumplir la sanción. El piloto sancionado tiene que recorrer muchos más metros que en la trazada habitual. Al cumplirla, se pierden entre dos y cuatro segundos, dependiendo de cada pista. Además es una sanción que ha de cumplirse en las primeras vueltas de carrera, cuando las distancias entre los pilotos aún son muy pequeñas, por lo que es una sanción muy costosa en términos de posiciones.

Márquez

Es el mejor piloto de la historia de España, sin embargo, las recurrentes lesiones le han impedido demostrarlo estos últimos cuatro años, y como si del Fernando Alonso de las motos se tratase, la mala suerte se ha cebado con él en exceso a pesar de ser, con diferencia, el mejor de la competencia. El 8 veces campeón del mundo de motociclismo (6 de ellas en la máxima categoría) no se ve para nada candidato al título, y es consciente de que el Mundial no empezó de la mejor forma para él: caída y lesión en Portimao, ausencia en las dos siguientes carreras y una sanción a cumplir aún. El de Cervera lo intentará todo en una temporada larga aunque luchar contra las Ducati se antoja realmente complicado.

Desde 2019, año en que Márquez ganó el sexto Mundial, ningún piloto ha repetido (Mir en 2020, Quartararo en 2021, Bagnaia en 2022). Nadie ha sido capaz de reclamar el trono de Marc como dominador absoluto de la categoría. El piloto español ha comenzado la temporada de la peor manera posible debido a que no ha podido competir en los tres últimas carreras disputadas, en Argentina, Estados Unidos y España, lo que le han alejado de la lucha por el título de campeón del mundo. Con todo, no todo está perdido para Marc Márquez quien aún está en la pelea por el Mundial lo cual viene motivado por dos factores: la irregularidad de sus rivales y la última victoria de Alex Rins con Honda.

Neumáticos

Elemento vital en las motos. Son la única parte de la 'máquina' que está en contacto con el asfalto, los encargados de proporcionar la adherencia necesaria para frenar, acelerar y pasar rápido por las curvas. Michelin, que hasta 2023 seguirá siendo el único proveedor de neumáticos para la Categoría Reina, proporciona una selección de diferentes compuestos. Cada circuito requiere un tipo de gomas adecuadas a sus características y a la climatología. A cada piloto se le suministran en cada GP un total de 22 neumáticos. Estos están separados en 10 delanteros y 12 traseros para condiciones de seco. Además, dentro de ese cómputo, los equipos pueden seleccionar neumáticos de hasta tres compuestos diferentes comúnmente llamados blando, medio y duro.

Si una pista en concreto tiende a deteriorar demasiado la goma, hay que tenerlo en cuenta, así como el número de curvas que haya para cada lado, la longitud del gran premio, el calor que va a hacer durante el fin de semana… Son muchos los factores que intervienen en el rendimiento de un neumático y por eso el material varía de unos a otros trazados. Por ejemplo otro término que se escucha mucho es slick, un nombre muy común para definir los neumáticos de seco. En este caso hablamos de una goma lisa y sin dibujo en la banda de rodadura.

Overtake

El avance del inglés como idioma de comunicación internacional nos lleva a adjudicarlos anglisismos cuando lo hemos dicho en castellano toda la vida. El overtake es la maniobra en la que un piloto adelanta a otro. El término suele aparecer en las pantallas de los pilotos cuando la acción por ejemplo esté prohibida en un momento determinado de la carrera. El Mundial de MotoGP estrenó el pasado año un nuevo galardón para premiar el mejor adelantamiento de la temporada. Bajo el nombre de 'Agostini Fan Award', el legendario piloto italiano cedió su nombre a este nuevo trofeo concedido por los propios aficionados del campeonato.

Positive fastening

Nuevo sistema de cierre de los monos obligatorio para asegurar que no se abran cuando el piloto aún está sobre la moto. El cambio llega después de los problemas sufridos de forma particular por Fabio Quartararo, al que se le abrió el mono en el Gran Premio de Catalunya de 2021 y en el Gran Premio de Aragón de 2022, con el consiguiente peligro para su integridad de haber sufrido una caída.

Quartararo

El francés se proclamó campeón del mundo de MotoGP en 2021, siendo el primer piloto galo en lograrlo. Además, resultó subcampeón del mundo en 2022. Detrás de su carácter extrovertido y educación exquisita se esconde un 'diablo', apodo que lleva inscrito en el casco. El francés lo tiene difícil este año porque conoce las limitaciones de su Yamaha y está viviendo fines de semana de luces y sombras. No obstante hasta la fecha se mantiene en la tercera posición del campeonato y empuja a su equipo a realizar mejoras que le tengan aún más arriba en la clasificación, y luchar de tú a tú con las Ducati, que le fulminan en las rectas por pura potencia. A Quartararo aún le queda temporada para brillar como antaño.

Rebufo

Se produce cuando un piloto sigue muy de cerca a otro en una recta. El piloto que va delante sufre una mayor resistencia al aire y permite que el piloto que viene por detrás tenga menor resistencia, por lo que dicho piloto puede aprovecharlo para alcanzar una mayor velocidad más rápidamente. Como resultado, los adelantamientos son más fáciles con la ayuda del rebufo.

Sprint

Las carreras de sprint son la gran novedad para esta temporada. Estas pruebas se disputan todos los sábados por la tarde en los diferentes grandes premios de la temporada. La distancia, que se reducirá al 50%, la cantidad de combustible permitida, el reparto de puntos y los resultados finales, no tendrán ningún efecto de cara a la formación de la parrilla del domingo.

El piloto que logre la pole saldrá primero en ambas carreras. Además, MotoGP ha tenido que modificar el formato de fin de semana para poder introducir esta variante: sólo habrá tres sesiones de entrenamientos libres. El pase directo a la Q2 se decidirá el viernes y la matinal del sábado intentará imitar a la FP4 de años anteriores. Los puntos que se consiguen en estas nuevas carreras al sprint serán la mitad de los que se reparten el domingo. 1ª Posición: 12 puntos, 2ª Posición: 9 puntos, 3ª Posición: 7 puntos, 4ª Posición: 6 puntos, 5ª Posición: 5 puntos, 6ª Posición: 4 puntos, 7ª posición: 3 puntos, 8ª posición: 2 puntos, 9ª posición: 1 punto; a partir del décimo ya no suman puntos.

Transmisión

Es el término utilizado comúnmente para referirse a la caja de cambios. En realidad, la transmisión es todo el conjunto de piezas que transmiten el movimiento desde el motor a la rueda trasera. Dependiendo del tipo de vehículo puede estar compuesto por: embrague, caja de cambios, árbol de transmisión, palieres, cadena, diferencial…

Uncini

Después de tres décadas dedicado a mirar por la seguridad de los pilotos el campeón mundial de 500cc con Suzuki dio un paso al lado y Bartolomé Alfonso le sustituye en el cargo. El italiano ha sido junto al también expiloto italiano Loris Capirossi los responsables de la seguridad en las carreras en la última década, los hombres que tras una bandera roja echan mano del volante del safety car para comprobar las condiciones de la pista.

Velocidad máxima

La evolución de las máquinas en la categoría reina del motociclismo ha hecho que en los últimos años se vaya más y más rápido. A día de hoy, el récord de velocidad punta en MotoGP está en manos de Jorge Martín, que puso su Ducati a 363,6 kilómetros por hora en el Gran Premio de Italia de 2022. Lo hizo, además, durante la carrera, algo insólito debido a la dificultad de marcar tal velocidad rodeado de otros pilotos. De hecho, el piloto madrileño estaba compitiendo en paralelo con Álex Márquez cuando, ayudado por algunos rebufos, consiguió una marca que se anticipa difícil de batir.

Johann Zarco, compañero de equipo del español y que ostentaba el récord hasta entonces, lo había conseguido en los entrenamientos libres 4 del Gran Premio de Qatar 2021, cuando puso su Ducati a 362,4 km/h para después de salirse a la grava por no frenar a tiempo. Una cifra que calcó Brad Binder con su KTM en Mugello en 2021.

Warm Up

Se trata de las sesiones de unos 20 minutos de entrenamiento previas a las carreras de los domingos. Se aprovechan para comprobar los ajustes de la moto y realizar cambios de última hora. Por otro lado el Warm Up lap es la vuelta que dan los pilotos previa al comienzo de la carrera. Se usa para calentar neumáticos, frenos, y comprobar que todo funciona correctamente. También se le suele llamar vuelta de formación.

Yamaha

Fabio Quartararo consiguió en 2021 el octavo mundial para la marca de los tres diapasones desde 2002. La historia de la escudería en el Campeonato Mundial de Motociclismo está llena de grandes éxitos, al igual que su paso por la categoría reina, en las que la marca ha cosechado 242 victorias en grandes premios y 18 títulos de pilotos. En las dos últimas décadas Yamaha ha sido una de las grandes protagonistas y tan solo Honda la ha superado en títulos y victorias, gracias al dominio que Marc Márquez entre los años 2013 y 2019. En cuanto a los pilotos que han llevado a lo más alto a este fabricante, hay nombres propios como los de Valentino Rossi o Jorge Lorenzo. El italiano dominó en el 2004, en 2005, en 2008 y en 2009, mientras que Lorenzo lo hizo en 2010, 2012 y en 2015. ¿Podrá seguir Quartararo la estela de estos dos grandes mitos y marcar una época en MotoGP?

Z

La última letra del abecedario hace referencia a la generación nacida a partir de 1994 y que domina el Mundial de MotoGP: Marco Bezzecchi (1998), Francesco Bagnaia (1997), Álex Rins (1995), Maverick Viñales (1995), Luca Marini (1997), Fabio Quartararo (1999), Álex Márquez (1996), Brad Binder (1997) o Jorge Martín (1998). Tanto 1995 como 1997 son los dos años centrales de la década los que cuentan con más pilotos reclutados en la categoría reina. Tanto 1995 como 1997 son los dos años centrales de la década los que cuentan con más pilotos reclutados. En la parrilla solo hay cinco pilotos que han cumplido o han superado los 30 años: Marc Márquez (30), Takaaki Nakagami (31), Pol Espargaró (32), Johann zarco (33) y Aleix Espargaró (34).

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