Ensanche Levante está cada vez más cerca de ser una realidad T.A.

Cuenta atrás para el mayor plan urbanístico de Benidorm

El alcalde carga duramente contra las trabas que han puesto al proyecto las administraciones supramunicipales

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 14:54

Con más de 575.000 metros cuadrados en pleno Rincón de Loix, Ensanche Levante es el mayor plan urbanístico que queda por desarrollar en Benidorm y que, tras muchas idas y venidas a lo largo de las últimas décadas, parece ver ya la luz al final del túnel después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya dado este miércoles su visto bueno, un paso indispensable para obtener la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica que desbloquee ya de manera definitiva su puesta en marcha.

Publicidad

En concreto, el informe ministerial señala que el sector «no está afectado por las zonas de protección de la Red de Interés General del Estado, pero está directamente conectado con el enlace entre la N-332 y la AP-7, situado a 900 metros por la avenida de la Comunidad Europea, hecho que hacía conveniente analizar la documentación de acuerdo con una la Orden sobre procedimientos complementarios para autorizar nuevos enlaces o modificar los existentes en las carreteras del Estado».

Para la consecución de este informe, se hizo necesaria la realización de un estudio de tráfico y capacidad en el que se analizara la incidencia de los desarrollos urbanísticos en el nivel de servicio de la carretera. Un documento en el que ahora se incluye, expresamente, el análisis de la capacidad de los enlaces para atender la demanda de salida de la carretera en horas punta.

Toni Pérez, muy crítico con las administracions supramunicipales

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, celebró este nuevo paso adelante, pero puso el acento, precisamente, al gran retraso acumulado por este proyecto y otros similares asegurando que «cuando llegamos a la alcaldía en 2015 nos encontramos con una ciudad que, en el ámbito urbanístico, adolecía de inacción».

Y aunque ha explicado que «hemos hecho grandes avances en la mayor parte de esos planes parciales, ejecutando algunos de ellos» afirmaba, a preguntas de TodoAlicante, que «las imposiciones de las administraciones superiores, en el caso de Benidorm, suponen que cualquier día recibes una nueva demora o, por el contrario y fruto de tu trabajo incansable, recibes una luz verde para seguir trabajando».

Publicidad

Por ello, y preguntado sobre la fecha concreta en la que el primer edil espera que se pueda poner en marcha el desarrollo de Ensanche Levante, Pérez subrayaba que «yo no me atrevo a poner una fecha para el desarrollo definitivo de Ensanche Levante. Y no me atrevo porque cuando lo teníamos todo autorizado y previsto en otros planes parciales aparecieron cuestiones que han conllevado que cuatro años después estemos aprobando un préstamos de 20 millones de euros para pagar los enlaces de una carretera nacional a su paso por Benidorm».

Muy crítico, Pérez insistía en que «cada uno saca sus lecturas, pero yo sólo puedo hablar de los hechos ciertos. Por lo tanto, vamos a ver si somos capaces de articular ya esa importante conectividad a la que el Ministerio también vinculó el desarrollo del Ensanche Levante, como si no fuera una trama urbana, en un suelo urbano competencia exclusiva de un Ayuntamiento, en este caso el de Benidorm».

Publicidad

El alcalde de la capital turística de la Comunitat Valenciana lamentaba que «parece que todos los ayuntamientos pueden desarrollar sus Planes Generales y sus Planes Parciales y en el caso de Benidorm tenemos que hacer contribuciones al bien común nacional e internacional en conectividad, conexiones e infraestructuras para que nos autoricen a hacer aquello que deberíamos de ser autónomos de hacer».

En conclusión, para Toni Pérez, el visto bueno del Ministerio «es una buena noticia y si eso quiere decir que mañana podemos empezar, empezaremos mañana… pero ya le digo que no lo creo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad