Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La DANA que la pasada semana asoló el Este peninsular amenaza con convertirse en la catástrofe natural más costosa de la historia de España. Ni las indemnizaciones por la tragedia de Biescas, ni el terremoto de Lorca, ni el volcán de La Palma o las terribles inundaciones de 1983 que afectaron al norte del país superarán la cifra que las aseguradoras empiezan a manejar para hacer frente a este dramático suceso.
Según estimaciones de la firma Morningstar DBRS el importe de las mismas podría superar los 1.000 millones de euros. Una cifra que, aunque aún sin confirmar, dan por seguro desde Unespa, que tiene claro que se enfrenta «al siniestro climático más importantes que hayamos sufrido en España», tal y como indicó este lunes la presidenta de la patronal Mirenchu del Valle.
Los daños en viviendas, locales, vehículos o incluso en el campo serán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros en su mayoría. Un organismo que depende del Ministerio de Economía, pero que está financiado por las propias aseguradoras y que el pasado año -últimos datos disponibles- contaba con una reserva de 10.319 millones de euros.
Mirenchu del Valle
Presidenta de UNESPA
Los fenómenos meteorológicos extremos se han convertido en una de las grandes preocupaciones del sector en los últimos años, y no solo en España. Según un reciente informe de la reaseguradora Swiss Re Institute, el sector destinó 108.000 millones de dólares a hacer frente a las consecuencias de estos eventos en todo el mundo solo en 2023, cuando la media de los 10 años anteriores había sido de unos 89.000 millones.
En el caso español, el caso más extremo en términos de indemnizaciones se vivió con la gran riada que afectó a Cantabria, Navarra y, sobre todo, País Vasco, en 1983. En aquel momento, y según la estadística de riesgos extraordinarios del consorcio, se pagaron 977,2 millones de euros por ese evento, a pesar de que el número de reclamaciones fue 'solo' de 25.664. En el conjunto de ese ejercicio, y según los datos oficiales, hubo 263 millones de euros en indemnizaciones por tempestad ciclónica y otros 821,2 por inundaciones en todo el país.
Hay que tener en cuenta que, en todos los casos analizados, muchas de las indemnizaciones se hicieron efectivas en el ejercicio siguiente, con lo que las estadísticas anuales del Consorcio pueden no corresponder con la realidad de un evento en concreto.
Otro de los eventos climáticos que causaron más daños fue la tempestad ciclónica atípica 'Klaus' que recorrió el país en 2009. En aquel año se registraron 265.231 solicitudes de indemnización que se dieron durante la tempestad ciclónica atípica 'Klaus', que recorrió todo el país en 2009. El volumen en este caso fue inferior al anterior, de 653,3 millones de euros. En el conjunto de aquel año, las indemnizaciones por este tipo de eventos (los limitados a tempestad ciclónica atípica) ascendió a 676 millones con un número de expedientes de 270.161.
El tercer mayor evento extraordinario climatológico por volumen de indemnización fue el terremoto de Lorca (Murcia) de 2011, cuando se recibieron 28.043 reclamaciones y se abonaron más de 662 millones de euros.
Las inundaciones de la DANA que afectó especialmente a Alicante y Murcia en 2019 generaron unas 55.785 reclamaciones y un volumen de indemnización de 478,9 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto mayor evento climático extraordinario del periodo 1971-2023 que cubren las estadísticas. En total, las inundaciones y otros fenómenos similares relacionados con el agua de aquel año supusieron pérdidas de cerca de 700 millones de euros.
Otro de los acontecimientos más recientes se dio en 2021 con el volcán de la Palma, cuando se generaron indemnizaciones por 254,3 millones de euros, tras registrarse un total de 9.791 expedientes.
Con la perspectiva de que esta DANA supere con creces todas esas cifras, fuentes del sector asegurador indican que ya se han puesto en contacto con el Consorcio para ayudar a gestionar las ayudas. «Lo primero que hace un cliente es llamar a su aseguradora, no a esa institución, y nos gustaría ayudar en ese aspecto», explican.
Entidades como Mapfre ya han contabilizado 26.000 siniestros registrados por sus asegurados. «Aproximadamente la mitad son daños por autos y el resto son daños patrimoniales a particulares y empresas», indican desde la empresa, que está ofreciendo a sus asegurados la posibilidad de hacer en su nombre la comunicación del siniestro al consorcio, al igual que otras aseguradoras privadas como Mutua Madrileña, que también ha puesto en marcha un dispositivo especial de atención a sus asegurados de hogar, autos y motos y ha habilitado un teléfono específico (91 503 64 15) de asistencia urgente.
10.319 millones de euros
son las reservas con las que contaba el Consorcio de Compensación de Seguros en 2023, últimos datos disponibles.
Según datos del Ministerio de Economía, el consorcio ha recibido ya unas 46.000 solicitudes de indemnización en tan solo cinco días. Una cifra récord pero que se está gestionando a buen ritmo. En concreto, el 40% de las reclamaciones ya se encuentran en tramitación. Otra cosa es cuándo se producirán los pagos.
En todo caso, desde el sector asegurador recuerdan que en el caso de Valencia la noticia positiva es que es una de las regiones con mayor tasa de aseguramiento de España, del 76%. Cabe recordar aquí que solo las personas que cuenten con seguro privado serán indemnizados por el Consorcio.
Publicidad
Isaac Asenjo | Madrid y Álex Sánchez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.