Borrar
Primer boleto de la lotería nacional, 10 de diciembre de 1763. T.A
260 años del primer sorteo de la lotería nacional: la idea 'robada' de Italia por el marqués de Esquilache

260 años del primer sorteo de la lotería nacional: la idea 'robada' de Italia por el marqués de Esquilache

El que fuera ministro de Hacienda de Carlos III creó este juego de azar para alimentar las mermadas arcas públicas sin incrementar los impuestos

Domingo, 10 de diciembre 2023, 07:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan menos de dos semanas para que sepamos dónde aterriza uno de los premios más esperados del año: el Gordo de Navidad. El 22 de diciembre es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario. España se congrega frenta al televisor y la radio pendientes del sorteo que se celebra desde las 8 de la mañana en el Teatro Real.

Lo que muchos desconocen es que este domingo 10 de diciembre se cumplen 260 años del primer sorteo de la lotería nacional en España, impulsado por el ministro de Hacienda del rey Carlos III, el marqués de Esquilache, bajo el nombre de 'Lotería de Madrid'. Se celebró en la plazuela de San Ildefonso, donde se encuentra el colegio que es parte de la historia de la lotería de Navidad.

El monarca, que había reinado en Nápoles desde 1734 hasta 1759, aceptó la idea de su ministro y creó este juego de azar para alimentar las mermadas arcas públicas sin incrementar los impuestos. La lotería encajaba a la perfección en la política de aumento de tasas y gravámenes, y de establecimiento de monopolios –como el de la venta de tabaco– que Carlos III había aplicado al subir al trono tras la muerte de su hermano Fernando VI.

Para poner en marcha el proyecto, se trajo de Nápoles al director de la 'Lotto italiana', José Peya. En aras de agasajar al italiano, le duplicó el sueldo que tenía en el país transalpino y le ofreció una estancia mínima de un par de años, suficiente para comenzar el juego y comprobar su éxito.

El sistema consistía en la extracción de cinco números del uno al noventa en un orden determinado. Los apostantes podían jugar a un número o a una combinación determinada, habiendo premios concertados de antemano para cada número de aciertos. La mano inocente encargada de extraer las bolas de la suerte, por aquel entonces de marfil, fue la de un niño de siete años del colegio San Ildefonso que llevaba los ojos vendados. La combinación ganadora del primer sorteo fue: 18, 34, 80, 51 y 81.

El marqués de Esquilache no se equivocaba y su idea había tenido éxito. Más de 133.000 reales se obtuvieron de beneficio neto del primer sorteo. Se repartieron 29.457 reales en premios y la recaudación ascendió 187.516 reales y 11 maravedíes, restando 24.000 de gastos de administración. Más de dos siglos y medio después, la lotería sigue imparable y el Ejecutivo prevé que Loterías y Apuestas ingresen 9.222 millones en 2023, récord en la última década.

La instauración de la lotería dio un giro de 180º a la situación del juego en España. Por primera vez, desde su prohibición en 1387, se legalizaba y regulaba un tipo de apuesta. El Estado explotaba el negocio y quería el monopolio. En 1774 paso a prohibir la venta de boletos de otras loterías, nacionales o extranjeras.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios