Borrar
Urgente Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante
Alvise triunfa en municipios con menos mujeres y más jóvenes

Mapa pueblo a pueblo

Alvise triunfa en municipios con menos mujeres y más jóvenes

La plataforma del agitador, Se Acabó La Fiesta, logra al menos un voto en el 87% de las localidades españoles en su primera participación en unas elecciones

Lunes, 10 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se Acabó La Fiesta (SALF) festeja hoy los tres diputados logrados en estas elecciones europeas del 9-J, su primera comparecencia en unas elecciones en España. La plataforma del agitador en redes sociales Alvise Pérez, vinculada a la ultraderecha, ha cosechado al menos un voto en 7.071 municipios de los 8.132 existentes en el país.

La traducción de ese apoyo son 800.763 papeletas repartidas por casi toda la geografía española (con menos aceptación en Galicia, el País Vasco y Cataluña). Una cifra que deja a la agrupación electoral a apenas 11.000 votos de distancia de Sumar y la sitúa por encima de Podemos.

Hay 15 municipios en los que los de Alvise se han llevado al menos una quinta parte de los votos (más de un 20%). La mayoría pequeños o muy pequeños y ninguno en Sevilla, provincia de la que es natural. Y son dos en los que alcanza el 40%. Se trata de Pozanco (Ávila) y Chequilla (Guadalajara). Entre los dos no suman 100 habitantes. En el primer caso gana el PP por poco (42,9%) y en el segundo empatan a cuatro votos.

Pero no es precisamente en los lugares de menor población donde SALF se lleva la palma. De hecho, en los 233 municipios en los que consigue al menos un 10% apenas aglutina el 1,3% de todos sus votos (poco menos de 10.800).

Con casi un 5% de los votos en toda España y sin conseguir ser el partido más votado en solitario en ningún municipio, la formación nacida de las redes sociales ha obtenido mayor porcentaje de voto en territorios más grandes. Un 33% de todos sus votantes reside en ciudades de entre 100.000 y un millón de habitantes. Son un 64% al sumar desde los que superan los 20.000 habitantes.

Y exceptuando Barcelona, donde se queda en un 2% del voto, pasa del 4% de media en municipios de más de 5.000 habitantes.

Son entornos de medianos a grandes, de media, con menos mujeres.

El CIS, en su última publicación, recogía que entre quienes consideraban que SALF era el partido que estaba planteando propuestas de más interés para que España las negociara en el Parlamento Europeo, un 5,5% eran hombres y un 2,2% mujeres. El partido de Alvise tenía más aceptación en este caso entre las personas de 18 a 24 años (9,2%) y de 25 a 34 (8,3%). E iba a ser, según pronosticaba la encuesta, el partido más votado en un 6,1% de los hombres y un 2,5% de las mujeres; un porcentaje por encima del 9% entre los jóvenes de 18 a 34 años. Y solo por detrás de PSOE, PP y Vox.

Los resultados apuntan a que SALF, cuyo líder es un sevillano de 34 años, ha conseguido mayor porcentaje de voto en lugares con una edad media inferior.

Si bien de entre los 233 municipios en los que ha superado el 10% solo 41 quedan por debajo de los 44 años de media. El resto, en los que supera esa décima parte de los votos y que además están por encima del promedio de edad, suponen un 2,3% del total.

No en vano, y en relación con el caldo de cultivo de este movimiento, que se ha cocinado al calor de las redes sociales, los jóvenes son los mayores usuarios de estas plataformas. Según datos del INE, los más activos son los estudiantes (94,4%) y los jóvenes de 16 a 24 años (92,6%). Los de 25 a 34 son un 83,4% y el dato se va reduciendo hasta el 28,9% de los de 65 a 74 años.

En cuanto a la renta, los municipios en los que más porcentaje de voto ha acumulado SALF se encuentran de media algo por encima del promedio nacional. De 23 municipios con más de un 10% de los votos para SALF, un centenar media menos de 14.082 euros -la renta neta media nacional- y el otro 56% está por encima.

Alvise, que en su celebración la noche electoral se hizo acompañar del 'pequeño Nicolás' en la céntrica discoteca Kapital en Madrid, traslada su plataforma al Parlamento de Estrasburgo con sus tres eurodiputados, de los 61 totales. Y dice que él y los suyos donarán «el 100% del sueldo público».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios