Borrar
Las promesas electorales de Sánchez dejan una factura de 13.000 millones

Las promesas electorales de Sánchez dejan una factura de 13.000 millones

El presidente del Gobierno ha regado la campaña del 28-M con medidas que requieren de una gran financiación a costa de las arcas del Estado y que chocan con las exigencias de Bruselas para reducir el déficit público

Viernes, 26 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los anuncios de Pedro Sánchez han llegado semana tras semana desde el inicio oficioso de la campaña electoral del 28-M, ya por el mes de febrero. Incluso día tras día a partir de mayo. El presidente del Gobierno ha comprometido inversiones del Estado millonarias en materias como vivienda, educación, sanidad o tercera edad. Tantas que sus socios de Podemos han llegado a ironizar con que «es una lástima que el líder del PSOE no esté siempre en campaña para pedir el voto a su partido y mejorar las políticas sociales».

Todos estos compromisos suponen un desembolso de más de 13.000 millones de fondos públicos, de los cuales la mitad se repartirán en forma de avales. Pero hay un problema. Desde Bruselas se aprietan las tuercas a España para que reduzca un déficit que, las promesas de Sánchez, amenazan con incrementar aún más. «Me tachan de hombre multianuncio, pero nosotros no anunciamos, publicamos en el BOE», se defiende el presidente del Gobierno.

18 de febrero | 2.500 millones de euros

Becas para un millón de estudiantes

Más de dos meses antes de las elecciones, Pedro Sánchez anunció en un acto del PSOE en Zaragoza la aprobación por el Consejo de Ministros de una partida de 2.500 millones de euros de la que se beneficiarán un millón de estudiantes.

16 de abril | Gasto por determinar

50.000 viviendas de la Sareb a disposición ciudadana

Fue la primera gran sorpresa de la precampaña del 28-M. Durante un acto del PSOE en Valencia, Sánchez anunció que movilizará 50.000 viviendas de la Sareb, el 'banco malo' creado en 2012 para liberar al sistema financiero de activos inmobiliarios tóxicos, a fin de dedicarlas a «alquileres sostenibles». El coste de esta medida está aún por concretar.

19 de abril | 4.000 millones de euros

Se suman otros 43.000 inmuebles en alquiler

De 50.000 a 93.000 viviendas en apenas tres días. En esta ocasión ocurrió durante una comparecencia en el Congreso sobre la guerra en Ucrania, las relaciones con Marruecos y la UE. «Vamos a hacer del acceso a la vivienda un derecho y no un problema», justificó. Estos nuevos 43.000 inmuebles se financiarán con fondos europeos.

25 de abril | 1.800 millones de euros

Otras 20.000 viviendas en suelo de Defensa y ayudas al sector primario

El jefe del Ejecutivo aprovechó su cuarto cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en el Senado para redoblar su apuesta en vivienda. Si diez días antes había avanzado la puesta a disposición de 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler y tres después elevó la cifra en otras 43.000, en la Cámara alta redobló su apuesta al prometer 20.000 inmuebles más de nueva construcción en terrenos del Ministerio de Defensa. Este mismo día, el Consejo de Ministros aprobó una rebaja del IRPF para agricultores y ganaderos por valor de 1.800 millones.

29 de abril | 1.300 millones de euros

45.000 plazas más en FP

En un mitin del PSOE en Pamplona, el presidente del Gobierno anunció un incremento de 1.300 millones extra para el presupuesto de la Formación Profesional con el objetivo de crear 45.000 nuevas plazas. Con este dinero, el líder socialista aseguró que se aumentarán las aulas bilingües, de capacitación digital y de tecnología y emprendimiento.

5 de mayo | 560 millones de euros

Educación en robótica y programación

En otro acto socialista en Alicante, Sánchez comprometió 560 millones más a golpe de talonario para Educación. El objetivo es garantizar la formación de 5,5 millones de alumnos de primaria y secundaria en robótica y programación; financiar actividades de apoyo y refuerzo contra el abandono escolar de los más vulnerables o ayudar en la compra de libros y material escolar a más de medio millón de alumnos.

6 de mayo | 170 millones de euros

Descuentos para jóvenes

Esta vez fue en Murcia. El presidente avanzó un descuento del 50% de los billetes de Interraíl para que todas las personas entre 18 y 30 años puedan viajar este verano por Europa. Además, anunció que para «facilitar que los jóvenes viajen también por España y conozcan todo su inmenso patrimonio histórico y cultural», el Gobierno va a aprobar un descuento del 90% en los trenes y autobuses que dependen del Estado y un 50% para la alta velocidad.

7 de mayo | Coste por determinar

Ayudas a las hipotecas

Desde Tenerife, Sánchez informó de la concesión de una línea de avales del ICO para cubrir hasta el 20% de la hipoteca para los jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo que adquieran una primera vivienda.

11 de mayo | 2.190 millones de euros

Medidas contra la sequía

El Consejo de Ministros aprobó un gasto extra para paliar los efectos de la sequía. Lo hizo en medio de la polémica en torno a la intención de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, de permitir la explotación para el regadío de los acuíferos del Parque Nacional de Doñana.

14 de mayo | 10 millones de euros

Bono cultural para mayores

«Tenemos que hacer de la cultura una política de Estado, todas y cada una de las comunidades autónomas, de los municipios y desde luego el Gobierno de España», afirmó Sánchez en Puertollano. Acompañó su mensaje con el anuncio de que, entre otras posibilidades, los mayores de 65 años podrán ir al cine por un precio de dos euros.

20 de mayo | 580 millones de euros

Centros de atención primaria

Durante un mitin en Valencia junto al candidato socialista Ximo Puig, el presidente del Gobierno anunció una nueva partida para que las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en Sanidad, refuercen la atención primaria con salas de urgencias, fisioterapia y radiodiagnóstico.

21 de mayo | 38,5 millones de euros

Salud mental

En un acto electoral en Valladolid, Sanchéz avanzó una inversión del Estado de 38,5 millones de euros para que las comunidades autónomas «sigan desarrollando y desplegando la estrategia de salud mental en el país».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios