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The legend of Zelda
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Un reportaje jugable

'The Legend of Zelda': un reportaje para jugar

30 años del viaje del héroe que ha cambiado los videojuegos

Alfonso Gómez

Jueves, 25 de mayo 2023, 00:20

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Pocas sagas cuentan con la longevidad y vitalidad de 'The Legend of Zelda' (Nintendo, 1986). Treinta y siete años después de su primera aparición, más de una veintena de juegos publicados y 137 millones de videojuegos vendidos en todo el mundo, la serie creada por Shigeru Miyamoto (Kioto, 1952), padre también del icónico Super Mario Bros., sigue más vigente que nunca.

Entrega tras entrega, las aventuras del silencioso Link siguen cautivando a generaciones de jugadores que esperan con verdadero entusiasmo vivir nuevas aventuras en el reino de Hyrule. Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito?

El viaje del héroe

Miyamoto ha confesado que la idea tras The Legend of Zelda nació de la necesidad de volver a revivir, de algún modo, las vivencias de su infancia, explorando los campos, cuevas y lindes de los alrededores de su casa. Por eso, todos los juegos de la serie tienen esa idea como piedra angular: crear en el jugador la sensación de aventura y descubrimiento, ofreciéndole libertad para moverse por donde quiera y vivir en un mundo fantástico con personajes inolvidables.

Shigeru Miyamoto, creador japonés de videojuegos, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2012

Shigeru Miyamoto, creador japonés de videojuegos, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2012. Eloy Alonso

A mediados del siglo XX, el antropólogo y mitólogo norteamericano Joseph Campbell acuñó y definió la estructura del mito más antiguo de todos los tiempos: el viaje del héroe. Este monomito se encuentra presente en la propia Ilíada de Homero, también en El Señor de los Anillos de Tolkien, en Harry Potter o en Star Wars, por poner algunos ejemplos.

Todas estas historias tienen un denominador común: el héroe siente una llamada a la aventura que termina siguiendo, en su camino se topará con diferentes figuras que le guiarán y enseñarán a superar los retos y trabas que se le planteen, para finalmente vencer, en un enfrentamiento literal o figurado, a la muerte y así regresar al hogar totalmente cambiado. Esta estructura narrativa ha sido subvertida en multitud de ocasiones, pero se ha convertido en un marco tremendamente efectivo porque permite al lector, al espectador y al jugador ponerse en la piel de aquel personaje que es obligado a abandonar su zona de seguridad para luchar contra algo desconocido y salir victorioso.

Link es el nombre del protagonista de esta saga y es quien ha de recorrer en cada ocasión un 'viaje del héroe'

Link es el nombre del protagonista de esta saga y es quien ha de recorrer en cada ocasión un 'viaje del héroe'. Imagen promocional de The Legend of Zelda: a link Between Worlds

En The Legend of Zelda (cada juego cuenta una historia diferente dentro de un mismo universo, todo ello conectado en una misma cronología, en la que tres personajes, el héroe Link, la princesa Zelda y el demonio Ganondorf, han sido condenados a reencarnarse cíclicamente a lo largo de la historia del reino de Hyrule) Link se despierta y se ve abocado a una aventura ya sea salvar Hyrule, revertir una maldición desatada sobre la princesa Zelda, salvar a unos niños secuestrados… A lo largo de sus aventuras, Link conoce a varios mentores como Impa, Orca, Sheik…, que le ayudan a superar las diferentes pruebas y obstáculos, para finalmente derrotar al mal mayor que acechaba detrás de cada aventura.

Shigeru Miyamoto ha explicado en varias entrevistas que no le gustan mucho las tramas complejas en los videojuegos, porque de alguna forma suponen «recortar tiempo de juego para explicar una historia ya creada», por eso asegura que primero piensa en cómo hacer que un juego sea divertido a los mandos y después ya crea un pequeño contexto que sirva como telón de fondo: «Creo que lo importante, sobre todo en la saga Zelda, es que la gente sea capaz de disfrutar y vivir la historia».

Esta tensión entre narrativa e interactividad la soluciona acogiéndose a la famosa estructura del viaje del héroe, abordando, además, en todos los juegos de la serie temas universales como la amistad, la valentía y la lucha contra el mal; lo que los hace accesibles y atractivos para jugadores de todas las edades y orígenes.

A este respecto, Adrián Suárez, conductor del podcast Nuevebits, especializado en narrativa en videojuegos asegura que:

«lo que me resulta más interesante de The Legend of Zelda es que Hyrule es un mundo en continuo cambio; su territorio cambia sin parar, sus razas, sus historias y hasta su política. Pero lo que nunca cambia es que siempre nacerá un demonio con poder, una princesa sabia y un guerrero valeroso, y los tres estarán siempre condenados a enfrentarse»

Un hecho, el de este bucle maldito, que de inicio no fue una decisión muy meditada por parte de Miyamoto ni de su equipo de desarrolladores, «pero, a medida que se sucedieron más y más capítulos de Zelda, y a medida que generaciones más jóvenes de diseñadores llegaban a Nintendo, la cosa cambió. Ellos amaban a esos tres personajes: a Ganondorf, a Zelda y a Link, y necesitaron contar mejor su historia y sus sentimientos», reflexiona.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Imagen promocional Nintendo

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, es la última entrega de la serie hasta el momento, secuela directa del galardonado y aplaudido tanto por crítica como por jugadores The Legend of Zelda: Breath of the Wild, una auténtica revolución en la saga y en la propia industria del videojuego, porque, entre otras cosas, supuso un hito en la forma en que abordaba la libertad que se le ofrecía al jugador para encarar la aventura como quisiera; creando un nuevo canon que ha intentado ser replicado por otros autores en los últimos tiempos y brindando, por otro lado, una de las historias más trágicas del medio.

Esta necesidad de contar en profundidad la historia de The Legend of Zelda, en palabras de Suárez, hace que «en Tears of the Kingdom [los tres personajes principales] ya no son un mero demonio, una simple princesa o un guerrero más. Son tres individuos de carne, huesos y píxeles con un único deseo: escapar a la maldición de su destino. Ahora ellos también quieren cambiar. Y esperemos que lo consigan, más de 30 años después de su primer enfrentamiento».

La imbricación entre el viaje del héroe y esos temas universales son, por tanto, los que hacen que 'The Legend of Zelda' siga vigente entrega tras entrega; porque al final del día, permiten al jugador vivir esa libertad que sostenía Shigeru Miyamoto, para así perderse en sus mundos y sorprenderse cuando descubren todo lo que tienen que brindarnos.

Imagen promocional de 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom' para Nintendo Switch Nintendo

Diez millones de copias en tres días

Por José Carlos Castillo.

Cuando se cumple poco más de una semana del lanzamiento de 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom', la última superproducción del videojuego, Nintendo ha confirmado el secreto a voces de su éxito.

En 72 horas, la obra de Eiji Aonuma ha superado las diez millones de copias vendidas en todo el mundo, lo que la convierte en el título de Nintendo más rápidamente vendido para cualquier consola en Europa. Por consiguiente, Tears of the Kingdom también es el juego para Nintendo Switch más rápidamente vendido en el viejo continente y la entrega de la franquicia más rápidamente vendida en todo el mundo.

«En su séptimo año, el impulso de Nintendo Switch continúa con fuerza, como muestra este lanzamiento que bate récords. Agradecemos mucho el apoyo de los fans a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y estamos deseando ver sus aventuras y creaciones a medida que viajan por Hyrule», ha explicado Stephan Bole, presidente de Nintendo Europa.

Desde su lanzamiento original para Nintendo Entertainment System ('The Legend of Zelda', 1987), la serie ha despachado más de 130 millones de unidades alrededor del globo.

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