Un helicóptero sofoca un incendio en el castillo de Santa Bárbara
Los Bomberos del SPEIS de Alicante trabajan en la extinción del incendio en el monte Benacantil con la ayuda del Consorcio Provincial
Los bomberos de Alicante han controlado un incendio declarado en el monte Benacantil, justo en la zona de la conocida 'Cara del Moro' a media tarde de este jueves, 3 de octubre. Las llamas han afectado a una pequeña área de matorral del macho del castillo de Santa Bárbara y han provocado la llamativa escena de un helicóptero descargando agua sobre la fortaleza.
Ha sido sobre las 18.30 cuando emergencias ha declarado el fuego y ha movilizado dos dotaciones de bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante. Al mismo tiempo se ha unido a la lucha contra las llamas un helicóptero, Alpha 02, del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Los servicios de emergencias han retirado esta unidad a las 19.30, tras declarar como controladas las llamas tras siete descargas de agua. Y finalmente, las tareas de extinción han concluido sobre las 20.15 horas.
Muchos alicantinos han podido ver durante la tarde la curiosa escena de este medio aéreo recargando agua en la playa del Postiguet, en el entorno del espigón de la estación de la Marina, para después descargar en el castillo. La fuerza del viento y las olas levantadas han sorprendido a los bañistas y curiosos que durante una tarde casi veraniega disfrutaban del arenal.
Algunos vecinos de la zona han avisado de olor a humo en los alrededores aunque de momento se desconocen las causas de las llamas y la evolución de las labores de extinción del fuego es favorable.
Las reacciones en redes sociales se han llenado de vídeos y fotografías de ciudadanos que han podido grabar tanto el momento en el que el helicóptero recogía el agua en la playa como el de la descarga.
En directo pic.twitter.com/5cWHJXamGK
— Miguel Calderon A. ® (@Miguelcalderonm) October 3, 2024
— Nely (@lanely2020) October 3, 2024
El pasado mes de abril otro incendio en la zona de la parada del Tram de Marq-Castillo afectó también al monte Benacantil y provocó una intensa humareda.
En esa ocasión las llamas también afectaron a una zona de arbolado y matorral aunque en la actuación no fue necesaria la participación de helicópteros para extinguir el fuego.