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«Alicante es una tarjeta de presentación que te abre todas las puertas»
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«Alicante es una tarjeta de presentación que te abre todas las puertas»

El alcalde asegura que el puerto romperá récords con 300.000 cruceristas este 2024 mientras busca un proyecto cultural de «alto nivel» que sea icónico

Domingo, 14 de enero 2024

El turismo es el principal motor económico de Alicante, una ciudad tradicionalmente volcada a los servicios. La nueva era tecnológica a la que quieren asirse todas las administraciones, sin embargo, ofrece nuevas oportunidades, como los trabajadores nómadas o el teletrabajo, donde los empleados eligen dónde vivir, no dónde trabajar. El alcalde, Luis Barcala, apuesta en duplicar la apuesta: una transformación física de la ciudad para atraer turistas, sobre todo familiares, y también trabajadores y empresas digitales.

- Acabamos de pasar la Navidad, época en la que se ha notado una masiva afluencia de gente......

- Alicante está creciendo mucho, Alicante está de moda, Alicante está en boca de todo el mundo, Alicante está posicionándose en los primeros puestos de rankings tan importantes como mejores ciudades del mundo para vivir o para trabajar, como mejor destino para el turismo familiar y donde la relación calidad-precio y el bienestar para para vivir y trabajar se sitúan los primeros puestos. También como ciudades más avanzadas a nivel de administración digital. Bueno, pues son son retos que nos habíamos planteado hace cinco años y que vamos consiguiéndolos.

- La estrategia turística de Alicante se ha enfocado hacia el sol, que Alicante es la ciudad más soleada de Europa. ¿Va a continuar así?

- El sol es lo que nos proporciona la luz, pero es la luz y el color lo que la hace absolutamente diferente y atractiva Alicante. Nosotros tenemos una luz muy especial y eso lo aprecia todo el mundo. Pero queremos que el concepto de sol y playa, que es fundamental para nosotros, elevarlo a una pantalla más. Lo que vendemos es una luz que va asociada a la forma de vivir, compartir, disfrutar de nuestro entorno y el turismo deportivo forma parte de eso. Pero estamos apostando mucho por la mejora de la oferta cultural, porque el turismo cultural nos aporta mucha calidad. También el turismo de congresos y el turismo de cruceros. Tenemos previstos 300.000 cruceristas para 2024. ¿Curioso, eh? De 18.000 en 2017 a 300.000 este año.

«En un par de meses sabremos el proyecto del Centro de Congresos y, seis meses después, saldrá la licitación»

Luis Barcala

Alcalde de Alicante

- En cuanto a turismo cultural, ¿cree que falta algún tótem, algún icono en la ciudad?

- Ese es uno de los objetivos. Una de las razones por las que hemos creado un nivel directivo que no existía en la ciudad de Alicante y existe en todas las grandes ciudades de España, es precisamente para especializar. Cuando uno establece un director general de Cultura lo que quiere es una persona que tenga los contactos suficientes como para poder captar para Alicante determinados proyectos que son proyectos de alto nivel.

Lo que estamos trabajando precisamente es para generar esas oportunidades. La gran diferencia entre la Alicante de hoy y la de hace cinco años es que Alicante está de moda. Alicante está en el punto de mira de muchísima gente dentro y fuera de España y, por tanto, Alicante una tarjeta de presentación que te abre, ahora mismo, todas las puertas.

- ¿Qué necesita Alicante para seguir proyectándose?

- Estamos aprovechando para establecer todos los contactos para que tanto a nivel musical como pictórico, a nivel de cualquiera de las artes, Alicante pueda tener lo que necesitamos, ahora lo que buscamos son los espacios adecuados. De ahí la importancia del proyecto del Centro de Congresos. En un par de meses máximo se habrá fallado el concurso de anteproyectos y sabremos cuál es el proyecto que se va a ejecutar. Y seis meses para su redacción y licitación.

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- Estamos invirtiendo y mejorando como es la gestión del propio castillo de Santa Bárbara, que es el monumento histórico más visitado de toda la Comunitat Valenciana. Este año lo cerramos con más de 800.000 visitantes. Mejoramos el atractivo que ofrece el propio castillo, ahora trabajamos para resolver esos problemas de accesibilidad con senderos tematizados.

Pero también todas las redes senderos urbanos que incluye, por ejemplo, el de árboles monumentales de la ciudad de Alicante o el arreglo del paseo litoral para dar continuidad a la Explanada con la finalización del fondo de saco, que ha quedado absolutamente espectacular. Supone la conexión peatonalizada desde la propia Explanada hasta el Mercado Central a través de la avenida de la Constitución. Quizá así visualizando y explicándolo así se comprenda porqué hacemos los proyectos que hacemos. Generamos itinerarios que hacen que para el visitante. para el crucerista. para el turista, la ciudad sea fácil y lógica el recorrerla y eso favorece a todos nuestro sector turístico.

Con la peatonalización de la avenida de la Constitución se ha abierto a toda la ciudad y a todo el visitante un eje comercial que antes era complicado. Es increíble, pero se ha ganado un montón de luz. Ha sido darle una luminosidad, volver a descubrir las fachadas de edificios históricos de Alicante, volver a descubrir todo. Creo que Alicante está ganando mucho.

- Pero la ciudad no vive solo de turismo. Uno de los proyectos de su gobierno es Alicante Futura. ¿En qué situación se encuentra?

Alicante Futura también fue una de nuestras apuestas hace cinco años y ahora nadie nadie piensa que no sea nada. Todo lo contrario, es una estrategia a la que se han ido adheriendo, instituciones, empresas y que está dando sus resultados con la captación y la implantación de empresas del ámbito tecnológico y la generación de empleo. Ese es el objetivo de atraer empresas o atraer trabajadores en este viaje que vamos hacia las nuevas tecnologías. La industria digital te aporta la creación rápida de empleo de calidad y estable porque, en definitiva, yo lo que quiero es que los alicantinos tengan empleo y para eso tengo que generar las oportunidades con gente que invierta en Alicante.

- ¿Cómo promueve el Ayuntamiento esa generación de empleo?

- Nosotros ofrecemos la formación y la selección del personal de las empresas que se implantan en Alicante. Y lo hacemos entre alicantinos. Esa es la forma que tenemos de garantizarnos que parte de las plantillas de esas empresas sean de Alicante. Puedo poner como ejemplo Amazon, en los cuales en más del 70% de la plantilla donde colaboramos en la selección son alicantinos, o el nuevo centro de distribución 'on line' de Mercadona.

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