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Un arcoíris se despliega sobre la Marina Real, en Valencia.
Un arcoíris se despliega sobre la Marina Real, en Valencia. Jesús Signes.

Los secretos del arcoíris

El huidizo fenómeno meteorológico que ha cautivado a científicos y artistas desde tiempos inmemoriales será más caro de ver en las próximas décadas

Miércoles, 3 de abril 2024

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Hoy se celebra el día internacional del arcoíris, el fenómeno meteorológico más bello que puede observarse en cualquier lugar del mundo. La recién inaugurada primavera es la mejor época para que los enamorados de este fascinante acontecimiento disfruten de su abanico de colores. Pero ¿qué es exactamente? ¿cómo se forma? ¿por qué se utiliza como símbolo de la diversidad? ¿les afecta el cambio climático?

El arcoíris como suceso meteorológico necesita que existan una serie de condiciones muy concretas. Así, la presencia de gotas de agua suspendidas en el aire y la luz solar son imprescindibles para disfrutar de la elegante cinta cromática. Las lluvias intermitentes o chubascos seguidos de periodos de sol son propios de primavera que también proporciona más horas de sol para observarlos.

Además, el ángulo del sol con respecto al horizonte es un factor decisivo para contemplar este fenómeno que es más visible en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde. Eso ocurre porque el sol al estar más bajo en el cielo, crea un ángulo adecuado para su formación.

Tenemos los ingredientes: el agua, los rayos de sol y su inclinación pero ¿cómo se convierte la luz casi blanca que procede del astro rey en un puente multicolor? La respuesta trajo de cabeza a filósofos y científicos de todos los tiempos, como Descartes y Newton, que elaboraron distintas teorías al respecto. La aceptada en la actualidad es que la luz solar es una radiación electromagnética que abarca distintas longitudes de onda. Esta radiación se origina en el núcleo de nuestra estrella, donde se producen reacciones nucleares que generan enormes cantidades de energía que forman dicha radiación. Unas ondas que viajan a través del espacio para llegar a la Tierra en forma de luz y calor y que son fundamentales para mantener la vida en nuestro planeta.

Los arcoíris son en realidad un círculo completo pero esto sólo se puede apreciar desde un avión o una plataforma muy elevada

Pero no todas las ondas electromagnéticas que emite el sol son visibles por el ser humano ya que cada una tiene una longitud de onda distinta y nosotros sólo percibimos las que están entre los 400 y los 750 nanómetros. Su representación se conoce como espectro electromagnético y van desde los rayos gamma, de alta energía, hasta las ondas de radio, de baja energía.

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

El ser humano sólo puede ver una

pequeña parte del espectro

Rayos infrarrojos

Rayos cósmicos

Ondas de radio

Ultravioletas

Rayos gama

Microondas

Rayos X

LUZ VISIBLE

Longitud de onda (nanómetros)

400

450

500

550

600

650

700

750

Parte del espectro percibida por el ojo humano. Se compone de diferentes colores que van desde el violeta

(longitudes de onda más cortas) hasta el rojo ( más largas)

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

El ser humano sólo puede ver una pequeña

parte del espectro

Rayos

cósmicos

Rayos

gama

Rayos

X

Ultravioletas

Rayos

infrarrojos

Microondas

Ondas de radio

LUZ VISIBLE

Parte del espectro percibida por el ojo humano.

Se compone de diferentes colores que van desde el violeta

(longitudes de onda más cortas) hasta el rojo ( más largas)

400

450

500

550

600

650

700

750

Longitud de onda (nanómetros)

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

El ser humano sólo puede ver una pequeña parte del espectro

Rayos

cósmicos

Rayos

gama

Rayos

X

Rayos

ultravioletas

Rayos

infrarrojos

Microondas

Ondas de radio

Se usan en comunicaciones de radio, televisión, telefonía móvil y otros sistemas de transmisión

En aplicaciones como la cocina de microondas, la comunicación por satélite y el radar

Se utilizan en medicina para el tratamiento del cáncer y en la investigación científica

Uso médico para la radiografía y en aplicaciones de seguridad como la inspección de equipaje en los aeropuertos

Responsable de bronceado y quemaduras solares. Uso en desin-

fección y esterilización

Se utiliza en tecnologías de imagen térmica, telecomunica-

ciones y control remoto

LUZ VISIBLE

Parte del espectro percibida por el ojo humano.

Se compone de diferentes colores que van desde el violeta

(longitudes de onda más cortas) hasta el rojo (longitudes de onda más largas)

400

450

500

550

600

650

700

750

Longitud de onda (nanómetros)

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

El ser humano sólo puede ver una pequeña parte del espectro

Rayos

cósmicos

Rayos

gama

Rayos

X

Rayos

ultravioletas

Rayos

infrarrojos

Microondas

Ondas de radio

Responsable de bronceado y quemaduras solares. Uso en desinfección y esterilización

Se utiliza en tecnologías de imagen térmica, telecomunica-

ciones y control remoto

Se utilizan en medicina para el tratamiento del cáncer y en la investigación científica

Uso médico para la radiografía y en aplicaciones de seguridad como la inspección de equipaje en los aeropuertos

En aplicaciones como la cocina de microondas, la comunicación por satélite y el radar

Se usan en comunicaciones de radio, televisión, telefonía móvil y otros sistemas de transmisión

LUZ VISIBLE

Parte del espectro percibida por el ojo humano.

Se compone de diferentes colores que van desde el violeta

(longitudes de onda más cortas) hasta el rojo (longitudes de onda más largas)

400

450

500

550

600

650

700

750

Longitud de onda (nanómetros)

Por tanto, ya sabemos que la luz que viene del sol está formada por ondas electromagnéticas que se distribuyen desde el rojo hasta el ultravioleta, pasando por el naranja, amarillo, verde y azul. Cada uno de estos colores corresponde a una longitud de onda específica en el espectro visible.

Este fenómeno multicolor también se puede producir por la noche con la luna como fuente de luz pero es menos frecuente

Cuando la luz solar formada por todas estas ondas atraviesa la atmósfera terrestre, parte de ella es dispersada y absorbida por las moléculas de aire, lo que puede afectar la forma en que la percibimos. Por ejemplo, durante el amanecer y el atardecer, como tiene que atravesar una mayor cantidad de atmósfera, las ondas más cortas (azul y violeta) se dispersan más fácilmente y por eso lo vemos todo con tonos más cálidos y en los que predomina el rojo y el naranja.

REPRESENTACIÓN DE LAS ONDAS

DE LOS COLORES

Para los colores vistos por el ojo

humano, la secuencia más citada es

la de Isaac Newton

Violeta

400 nm

Añil

425 nm

Azul

470 nm

Verde

550 nm

Amarillo

600 nm

Naranja

630 nm

Rojo

665 nm

REPRESENTACIÓN DE LAS ONDAS

DE LOS COLORES

Para los colores vistos por el ojo humano,

la secuencia más citada es la de Isaac Newton

Violeta

400 nm

Añil

425 nm

Azul

470 nm

Verde

550 nm

Amarillo

600 nm

Naranja

630 nm

Rojo

665 nm

REPRESENTACIÓN DE LAS ONDAS DE LOS COLORES

Para los colores vistos por el ojo humano, la secuencia más citada es la de Isaac Newton

400 nm

Violeta

425 nm

Añil

470 nm

Azul

550 nm

Verde

600 nm

Amarillo

630 nm

Naranja

665 nm

Rojo

REPRESENTACIÓN DE LAS ONDAS DE LOS COLORES

Para los colores vistos por el ojo humano, la secuencia más citada es la de Isaac Newton

400 nm

Violeta

425 nm

Añil

470 nm

Azul

550 nm

Verde

600 nm

Amarillo

630 nm

Naranja

665 nm

Rojo

Estos colores son efectivamente los que forman el arcoíris ¿pero cómo aparecen? Cuando está lloviendo los rayos de sol que están en la atmósfera atraviesan las gotitas de agua y en su interior se producen los fenómenos de refracción, dispersión y reflexión que descomponen la luz blanca en los colores que habitualmente podemos ver. Esto ocurre porque al 'tropezar' con la gota de agua cada longitud de onda que corresponde con cada uno de los colores se desvía o refracta en un ángulo ligeramente distinto. Y por eso la luz blanca se convierte en ese impresionante abanico de colores que podemos disfrutar los días en los que las lluvias acompañan.

LUZ

SOLAR

GOTA DE AGUA

GOTA DE

AGUA

LUZ BLANCA SOLAR

LUZ BLANCA SOLAR

GOTA DE AGUA

LUZ BLANCA SOLAR

GOTA DE AGUA

Refracción

Cuando la luz que está en un medio, como el aire, choca con una superficie y pasa a un segundo medio, como el agua de lluvia, se propaga con una velocidad diferente y cambia de dirección

Este cambio ocurre porque cada color tiene una longitud de onda distinta y esto hace que rebote con un ángulo diferente

Reflexión

Ocurre cuando choca contra una superficie, como la parte trasera de la gota de lluvia, y rebota para continuar con su propagación en el mismo medio

Al viajar por el medio acuoso las distintas longitudes de onda se van dispersando

Refracción

La luz vuelve a refractarse mientras viaja hacia la parte frontal de la gota de lluvia y al salir produce el arcoíris

AUX STEP FOR JS

Otra cuestión a tener en cuenta es que los arcoíris no son iguales para todos ya que la percepción de los colores puede variar debido a diferencias en la sensibilidad de los receptores cromáticos en los ojos que son los conos y los bastones. Y funcionan así:

1

Captación de luz

La luz atraviesa primero la córnea que la refracta (dobla) y enfoca hacia la retina. Después pasa por la pupila que regula la cantidad de luz que entra en el ojo ayudado por el iris y finalmente

llega a la retina

Cristalino

Retina

Cornea

A

2

B

Fóvea

1

1

LUZ SOLAR

Iris

Pupila

3

3

Nervio

óptico

2

Retina y fóvea

Situada en la parte posterior del ojo es sensible a la luz y está compuesta por células fotorreceptoras (conos y bastones) que reaccionan frente a la señal lumínica

BASTONES

Se ocupan de la visión periférica

y del movimiento

Muy numerosos, casi 120 millones

Responsables de la visión nocturna

son muy sensibles a la luz de baja intensidad pero se vuelven ciegos ante la luz intensa

No son capaces de distinguir colores

A

CONOS Y BASTONES

EN LA RETINA

Bastones

CONOS

Permiten la agudeza visual

Se concentran en la parte central

pequeña de la retina, conocida como fovea

En la fovea no hay bastones

Varían de 6 a 7 millones

TIPOS:

L

M

S

64%

32%

2-7%

Son el:

Maximizan sensibilidad a la luz:

media

corta

de onda larga

B

CONOS

EN LA FOVEA

Conos

COLORES PRIMARIOS

Los tipos de conos se corresponden con los tres colores primarios que al mezclarse en diferentes proporciones formar el resto de tonalidades existentes

El ojo humano puede percibir sobre

10 millones

de colores con la combinación de estos tres

ROJO

VERDE

Amarillo

Blanco

Magenta

Cyan

AZUL

3

Envío al cerebro

Los conos y bastones convierten la información en impulsos eléctricos que son llevados desde la retina al cerebro por el nervio óptico. Allí se procesa y se forma la imagen de lo que percibimos

1

Captación de luz

La luz atraviesa primero la córnea que la refracta (dobla) y enfoca hacia la retina. Después pasa por la pupila que regula la cantidad de luz que

entra en el ojo ayudado por

el iris y finalmente

llega a la retina

Cristalino

Retina

Cornea

A

2

B

Fóvea

1

LUZ SOLAR

Iris

Pupila

3

Nervio

óptico

2

Retina y fóvea

Situada en la parte posterior del ojo es sensible a la luz y está compuesta por células fotorreceptoras (conos y bastones) que reaccionan frente a la señal lumínica

BASTONES

Se ocupan de la visión periférica

y del movimiento

Muy numerosos, casi 120 millones

Responsables de la visión nocturna

son muy sensibles a la luz de baja intensidad

pero se vuelven ciegos ante la luz intensa

No son capaces de distinguir colores

A

CONOS Y BASTONES

EN LA RETINA

Bastones

CONOS

Permiten la agudeza visual (detalles pequeños)

Se concentran en la parte central pequeña

de la retina, conocida como fovea

En la fovea no hay bastones

Varían de 6 a 7 millones

TIPOS:

L

M

S

64%

32%

2-7%

Son el:

Maximizan sensibilidad a la luz:

media

corta

de onda larga

B

CONOS

EN LA FOVEA

Conos

COLORES PRIMARIOS

Los tipos de conos se corresponden con los tres colores primarios que al mezclarse en diferentes proporciones formar el resto de tonalidades existentes

El ojo humano puede percibir sobre

10 millones

de colores con la combinación de estos tres

ROJO

VERDE

Amarillo

Blanco

Magenta

Cyan

AZUL

3

Envío al cerebro

Los conos y bastones convierten la información en impulsos eléctricos que son llevados desde la retina al cerebro por el nervio óptico. Allí se procesa y se forma la imagen de lo que percibimos

1

Captación de luz

La luz atraviesa primero la córnea que la refracta (dobla) y enfoca hacia la retina. Después pasa por la pupila que regula la cantidad de luz que

entra en el ojo ayudado por

el iris y finalmente

llega a la retina

Cristalino

Retina

Cornea

A

2

B

Fóvea

1

LUZ SOLAR

3

Nervio

óptico

Iris

Pupila

2

Retina y fóvea

Situada en la parte posterior del ojo es sensible a la luz y está compuesta por células fotorreceptoras (conos y bastones) que reaccionan frente a la señal lumínica

BASTONES

Se ocupan de la visión periférica

y del movimiento

Muy numerosos, casi 120 millones

Responsables de la visión nocturna

son muy sensibles a la luz de baja intensidad

pero se vuelven ciegos ante la luz intensa

No son capaces de distinguir colores

A

CONOS Y BASTONES

EN LA RETINA

Bastones

CONOS

Conos

Permiten la agudeza visual (detalles pequeños)

Se concentran en la parte central pequeña

de la retina, conocida como fovea

En la fovea no hay bastones

Varían de 6 a 7 millones

TIPOS:

L

M

S

64%

32%

2-7%

Son el:

Maximizan sensibilidad a la luz:

B

CONOS

EN LA FOVEA

media

corta

de onda larga

COLORES PRIMARIOS

Los tipos de conos se corresponden con los tres colores primarios que al mezclarse en diferentes proporciones formar el resto de tonalidades existentes

ROJO

VERDE

Amarillo

Blanco

El ojo humano puede percibir sobre

Magenta

Cyan

10 millones

de colores con la combinación de estos tres

AZUL

3

Envío al cerebro

Los conos y bastones convierten la información en impulsos eléctricos que son llevados desde la retina al

cerebro por el nervio óptico. Allí se procesa y se forma la imagen de lo que percibimos

1

Captación de luz

La luz atraviesa primero la córnea que la refracta (dobla) y enfoca hacia la retina. Después pasa por la pupila que regula la cantidad de luz que entra en el ojo ayudado por el iris y finalmente llega a la retina

Cristalino

Retina

Cornea

A

2

Retina y fóvea

2

Situada en la parte posterior del ojo es sensible a la luz y está compuesta por células fotorreceptoras (conos y bastones) que reaccionan frente a la señal lumínica

B

Fóvea

1

LUZ SOLAR

Iris

3

BASTONES

Pupila

Se ocupan de la visión periférica

y del movimiento

Nervio

óptico

Muy numerosos, casi 120 millones

Responsables de la visión nocturna

son muy sensibles a la luz de baja intensidad

pero se vuelven ciegos ante la luz intensa

No son capaces de distinguir colores

A

CONOS Y BASTONES

EN LA RETINA

Bastones

CONOS

Conos

Permiten la agudeza visual (detalles pequeños)

Se concentran en la parte central pequeña

de la retina, conocida como fovea

ROJO

COLORES PRIMARIOS

VERDE

Amarillo

Los tipos de conos se corresponden con los tres colores primarios que al mezclarse en diferentes proporciones formar el resto de tonalidades existentes

En la fovea no hay bastones

Blanco

Varían de 6 a 7 millones

Magenta

Cyan

TIPOS:

L

M

S

AZUL

El ojo humano puede percibir sobre

64%

32%

2-7%

Son el:

10 millones

Maximizan sensibilidad a la luz:

B

CONOS

EN LA FOVEA

media

corta

de onda larga

de colores con la combinación de estos tres

3

Envío al cerebro

Los conos y bastones convierten la información en impulsos eléctricos que son llevados desde la retina al

cerebro por el nervio óptico. Allí se procesa y se forma la imagen de lo que percibimos

Un mismo arcoíris puede ser distinto para cada observador porque no todos los seres humanos perciben los colores de la misma manera debido a diferencias individuales en la sensibilidad de los conos de nuestra retina y en la interpretación neuronal de las señales en el cerebro. Eso sin contar que algunas personas pueden experimentar anomalías en la visión del color, como el daltonismo, o ser más sensibles a ciertos tonos o matices por diferencias genéticas, ambientales o culturales.

De dónde viene su nombre y otras mitologías

Con mayor o menor diferencia a la hora de percibirlos, de lo que no cabe duda es que la belleza y misterio de los arcoíris han capturado la imaginación de los humanos desde tiempos remotos. Su propio nombre procede de la mitología griega donde Iris, la mensajera de los dioses, transmitía los mensajes divinos a los humanos. Para ello contaba con una conexión entre el cielo y la tierra: un gran arco de colores vibrantes que hoy conocemos como arcoíris. Las tierras del norte de Europa tenía una interpretación similar. El puente multicolor, Bifröst, también conectaba el hogar de las deidades con el de los mortales y era vigilado por el dios Heimdallr, vigilante y protector, y uno de los pilares del panteón escandinavo. Mucho más lejos, en la antigua China, se asociaba con la aparición de dragones, criaturas mitológicas consideradas símbolos de buena suerte y poder. Y en la Biblia encarnaba el símbolo del pacto de Dios con Noé y toda la humanidad de no volver a destruir la Tierra con un diluvio.

Representaciones de Heimdallr, guardián del Bifröst; dragón chino con los colores del arocíris e 'Iris con Juno y Flora', del pintor francés Lemoyne.
Representaciones de Heimdallr, guardián del Bifröst; dragón chino con los colores del arocíris e 'Iris con Juno y Flora', del pintor francés Lemoyne. Creative Commons

La características mágicas y divinas asociadas al arco multicolor le han convertido en fuente de inspiración de artistas de diferentes épocas y culturas, quienes han plasmado sus variados simbolismos en magníficas obras de arte. Da Vinci, Tiziano, Rubens, Turner y Kandinsky, son sólo algunos grandes de los grandes creadores que se han visto atrapados por su influjo.

Significado actual

Celebración del día del Orgullo LGTB en Oviedo. Mario Rojas

En la actualidad, la simbología asociada al arcoíris ha dejado de lado su vertiente más mágica para convertirse en sinónimo de diversidad y unidad ya que se trata de una variedad de colores que se combinan armoniosamente en una sola imagen, representando la idea de que la pluralidad puede ser hermosa y enriquecedora cuando se une en armonía. Esta idea fue la que tomó en 1978 Gilbert Baker, activista y artista estadounidense, para crear allá por 1978 en San Francisco un símbolo que hoy representa al movimiento LGBT en todo el mundo. Un dato curioso es que en esta bandera se fue simplificando y quedó en seis bandas de colores, excluyendo el añil que sí luce en el arcoíris.

¿Un fenómeno en peligro de extinción?

Los arcoíris siguen siendo a día de hoy un fenómeno natural que inspira asombro y admiración pero ¿podremos seguir disfrutando de ellos? ¿Les afecta el cambio climático? Siendo un fenómeno esencialmente meteorológico la respuesta es obvia: sí lo hará. Lo corrobora una investigación llevada a cabo por la Universidad de Nueva York: «El cambio climático está afectando a los arcoíris; ahora sabemos que es cierto», expuso la científica medio ambiental Kimberly Carlson, autora principal del artículo. En dicho estudio se utilizaron modelos informáticos para simular las condiciones futuras del fenómeno y sus conclusiones fueron claras:

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ARCOÍRIS

El aumento de temperaturas producirá más días de sol pero habrá menos lluvias y se concentrarán en zonas poco pobladas

CAMBIO DE TEMPERATURA

Aumento de calor con respecto a 1850-1900

Escenarios según medidas

adoptadas

ESCENARIOS

Muy malo

ºC

+8,5

5

4

3

2

1

0

-1

Malo

+7,0

Medio

+4,5

Bueno

+2,6

Muy bueno

+1,9

1950

2000

15

2050

2100

VARIACIONES EN LAS LLUVIAS

El cambio climático es proporcional al nivel de calentamiento por lo que no se distribuye de manera uniforme

Variación en las precipitaciones (mm/día)

-20

-10

0

10

20

30

40

50

Los territorios más cercanos a los polos y las mesetas con mayor altitud recibirán más lluvia, lo que añadirían docenas de días ricos en arcoíris a finales de siglo

Las tierras del Mediterráneo, el sur de África y las zonas tropicales de Sudamérica sean más secas por lo que perderían una buena parte de sus días de arcoíris de aquí a 2100

Días con arcoíris

108-117

al año

actualmente

Estimación media

112-122

Pero sólo en zonas concretas:

Rusia

Canadá

Alaska

Países nórdicos

Zonas más

elevadas

Algunos lugares podrían tener

30-50 días más

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ARCOÍRIS

El aumento de temperaturas producirá más días de sol pero habrá menos lluvias y se concentrarán en zonas poco pobladas

CAMBIO DE TEMPERATURA

Aumento de calor con respecto a 1850-1900

ESCENARIOS

ºC

Muy malo

+8,5

5

4

3

2

1

0

-1

Malo

+7,0

Medio

+4,5

Bueno

+2,6

Muy bueno

+1,9

1950

2000

15

2050

2100

La temperatura media global de la superficie terrestre seguirá en ascenso entre 2 y 8,5ºC hasta al menos mediados del siglo XXI en todos los escenarios considerados por lo que las precipitaciones se verán afectadas

VARIACIONES EN LAS LLUVIAS

El cambio climático es proporcional al nivel de calentamiento por lo que no se distribuye de manera uniforme por lo que habrá zonas más afectadas que otras

Variación en las precipitaciones (mm/día)

-20

-10

0

10

20

30

40

50

Los territorios más cercanos a los polos y las mesetas con mayor altitud recibirán más lluvia, lo que añadirían docenas de días ricos en arcoíris a finales de siglo

Las tierras del Mediterráneo, el sur de África y las zonas tropicales de Sudamérica sean más secas por lo que perderían una buena parte de sus días de arcoíris de aquí a 2100

Días con arcoíris

108-117

al año

actualmente

Estimación media

112-122

Pero sólo en zonas concretas:

Rusia

Canadá

Alaska

Países nórdicos

Zonas más

elevadas

Algunos lugares podrían tener

30-50 días más

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ARCOÍRIS

El aumento de temperaturas producirá más días de sol pero habrá menos lluvias y se concentrarán en zonas poco pobladas

CAMBIO DE TEMPERATURA

La temperatura media global de la superficie terrestre seguirá en ascenso entre 2 y 8,5ºC hasta al menos mediados del siglo XXI en todos los escenarios considerados

por lo que las precipitaciones se verán afectadas

Aumento de calor con respecto a 1850-1900

ESCENARIOS

ºC

Muy malo

+8,5

5

4

3

2

1

0

-1

Malo

+7,0

Medio

+4,5

Bueno

+2,6

Muy bueno

+1,9

1950

2000

15

2050

2100

VARIACIONES EN LAS LLUVIAS

El cambio climático es proporcional al nivel de calentamiento por lo que no se distribuye de manera uniforme por lo que habrá zonas más afectadas que otras

Variación en las precipitaciones (mm/día)

-20

-10

0

10

20

30

40

50

Días con arcoíris

108-117

al año

actualmente

Los territorios más cercanos a los polos y las mesetas con mayor altitud recibirán más lluvia, lo que añadirían docenas de días ricos en arcoíris a finales de siglo

Estimación media

112-122

Pero sólo en zonas concretas:

Rusia

Canadá

Alaska

Países nórdicos

Zonas más

elevadas

Las tierras del Mediterráneo, el sur de África y las zonas tropicales de Sudamérica sean más secas por lo que perderían una buena parte de sus días de arcoíris de aquí a 2100

Algunos lugares podrían tener

30-50 días más

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ARCOÍRIS

El aumento de temperaturas producirá más días de sol pero habrá menos lluvias y se concentrarán en zonas poco pobladas

CAMBIO DE TEMPERATURA

La temperatura media global de la superficie terrestre seguirá en ascenso entre 2 y 8,5ºC hasta al menos mediados del siglo XXI en todos los escenarios considerados

por lo que las precipitaciones se verán afectadas

Aumento de calor con respecto a 1850-1900

ESCENARIOS

ºC

Muy malo

+8,5

5

4

3

2

1

0

-1

VARIACIONES EN LAS LLUVIAS

Malo

+7,0

El cambio climático es proporcional al nivel de calentamiento por lo que no se distribuye de manera uniforme por lo que habrá zonas más afectadas que otras

Medio

+4,5

Bueno

+2,6

Muy bueno

Variación en las precipitaciones (mm/día)

+1,9

1950

2000

15

2050

2100

-20

-10

0

10

20

30

40

50

Días con arcoíris

108-117

al año actualmente

Estimación media

112-122

Los territorios más cercanos a los polos y las mesetas con mayor altitud recibirán más lluvia, lo que añadirían docenas de días ricos en arcoíris a finales de siglo

Pero sólo en zonas concretas:

Rusia

Canadá

Alaska

Países nórdicos

Zonas más

elevadas

Las tierras del Mediterráneo, el sur de África y las zonas tropicales de Sudamérica sean más secas por lo que perderían una buena parte de sus días de arcoíris de aquí a 2100

Algunos lugares podrían tener

30-50 días más

Es decir, el calentamiento global significa una Tierra más caliente y por ello con más arcoíris pero éstos se concentrarán en los lugares donde lloverá más que son los más cercanos a los polos y tienen menos población; mientras que las áreas que serán más secas perderán buena parte de sus días de arcoíris en las próximas décadas. Se prevé que las zonas más pobladas y con más arcoíris del mundo en la actualidad, como el Mediterráneo y muchas islas, tendrán menos arcoíris. Los puntos calientes del futuro «no son los lugares donde vive un gran número de personas hoy en día, ni donde probablemente vivirán en el futuro», afirma la doctora Carlson.

Estamos pues abocados a disfrutar menos arcoíris en esta zona del planeta por lo que sólo resta intentar disfrutar de su efímera y esquiva belleza siempra que la oportunidad se presente.

Fuentes

Reportaje elaborado con datos de Aemet, la Comisión Científica Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica, National Geographic, 'Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático' (IPCC) y Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York .

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