Borrar
Alejandro Sánchez Alarcón
La población española rozará los 54 millones en 15 años, cinco millones más

La población española rozará los 54 millones en 15 años, cinco millones más

El crecimiento se debe en su totalidad a la llegada de inmigrantes, que en 50 años serán cuatro de cada diez residentes, más del doble que ahora

Lunes, 24 de junio 2024, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La población española rozará los 54 millones de habitantes dentro de 15 años, a finales de 2038, y seguirá aumentando, aunque más lentamente, hasta los 54,6 millones durante el próximo medio siglo, para 2074. Este es el escenario central de las proyecciones de población dadas a conocer hoy por los demógrafos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos cálculos, de cumplirse, indican que España, que hoy ronda los 48,6 millones de censados, ganará algo más de cinco millones de habitantes en los próximos 15 años y unos seis millones en cincuenta.

Todo este aumento de la población será posible gracias a la importante llegada anual de inmigrantes, fenómeno que todo apunta a que no se va a interrumpir en las próximas décadas. El crecimiento vegetativo interno español (el saldo entre nacimientos y muertes) no va dejar de ser negativo en el próximo medio siglo, cuando está previsto que se mantenga la tendencia de la última década, con bastantes más fallecimientos que alumbramientos.

De hecho, según los cálculos del INE, los residentes en España, pero nacidos en el extranjero serán dentro de cincuenta años el 39% de la población española, uno de cada cuatro censados. Esa proporción es justo el doble del peso demográfico que tienen en la actualidad los inmigrantes, que rondan el 18% de la población, sobre ocho millones y medio de residentes.

Las estimaciones de los técnicos para el escenario central de su proyección es que en los próximos cinco años el aumento de la población de origen inmigrante sea de unos 3,5 millones, que en quince años, para 2038, hayan subido desde hoy en siete millones y que en medio siglo, para 2072, sean casi 17 millones más que ahora, hasta rondar los 25 millones. No se mantendrá el actual y altísimo flujo de llegadas netas, próximo a las 800.000 anuales, pero el saldo migratorio seguirá por encima del medio millón anual hasta el final de esta década, se situará en quince años sobre las 280.000 llegadas netas anuales y aumentarán en 2072 hasta una media de 300.000.

Las proyecciones realizadas por el INE cuentan con que continuará el envejecimiento progresivo de la población al menos durante las próximas tres décadas. Alcanzaría su máximo en 2055, con el 30,5% de españoles mayores de 65 años. La proporción en cualquier caso, con una leve tendencia a la baja, se mantendría casi invariable en las dos décadas siguientes, pues en 2072, el último año de la proyección, los técnicos calculan que España tendrá un 30,3% de mayores de 65 años.

El INE calcula que la esperanza de vida de las españolas en 2073 será de 90 años y de 86 años la de ellos, entre 4 y 5 años más que hoy

En este envejecimiento, además de la escasez de nacimientos, tiene mucho que ver la alta esperanza de vida española, 80,74 años para ellos y 86,20 para ellas, que además va a mejorar.

Los cálculos del INE es que en unos doce años, para 2036, los españoles vivirán de media 82,62 años y las españolas 87,52 años, entre 1,3 y 2 años más que hoy, y que en 2073 las medias pasen a 86 años para ellos y 90 años para ellas, con un aumento desde ahora de cinco años para los varones y de cuatro para las mujeres.

Veinte puntos más de dependencia

El envejecimiento y la alta esperanza de vida explican otros dos datos bastante llamativos. El primero será el fuerte ascenso de la tasa de dependencia española, el porcentaje resultante de sumar los menores de 16 años y los mayores de 65 y dividirlos entre los españoles de 16 a 64 años (los activos).

Si hoy estamos en un porcentaje de dependientes (niños y jubilados) de poco más de la mitad (53%), en 15 años la proporción de dependientes habrá subido ocho puntos (hasta el 61%), tocará su máximo en tres décadas (75%) y ahí se estabilizará con tendencia a la baja (74% en 2074), con 21 puntos más que en la actualidad.

El otro elemento llamativo será el enorme crecimiento que en poco tiempo va a vivir el número de centenarios o más en España. Si hoy en día rondan los 15.000, en quince años se calcula que se habrán triplicado y en medio siglo se habrán multiplicado por quince, hasta rondar en España los 220.000.

El INE, en paralelo, dio a conocer hoy otra proyección estadística, la que describe cómo evolucionarán los hogares españoles en los próximos 15 años, hasta 2039. Los técnicos calculan que el número de hogares españoles llegaría a 23 millones, con un 19% de aumento y 3,7 unidades de convivencia más que hoy en día.

Pero quizá el dato más llamativo, empujado por el envejecimiento de la población y por las cada vez más variadas fórmulas de familia, es el aumento de los hogares en los que vive una sola persona, que pasarían de hecho a ser la forma de hogar más abundante en España, con un 33,5% del total. Esto supone alcanzar los 7,7 hogares con un solo residente, con un aumento del 43% y de dos millones más de inmuebles. Es más, el 14'3% de toda la población española viviría sola, tres puntos más que el 11% que lo hace hoy.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios