La Policía investiga un presunto caso de acoso escolar a un menor de 12 años en un colegio de Alicante
El o los presuntos acosadores habrían creado un perfil falso en redes sociales con fotos del alumno y mensajes vejatorios
El Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional investiga un presunto caso de acoso escolar en el colegio Agustinos de Alicante después de que la madre de un alumno, menor de 12 años y diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), presentara una denuncia por hostigamiento a su hijo, según han confirmado fuentes policiales.
Publicidad
Los agentes de este grupo especializado en la protección de la infancia y adolescencia, encargada de prevenir y abordar situaciones de riesgo, se han desplazado al centro educativo para tomar declaración al director y recabar más información.
Al parecer, el o los presuntos acosadores habían creado un perfil falso en una red social en el que se publicaban burlas y vejaciones hacia el menor, además de fotografías suyas obtenidas sin consentimiento. El perfil ya ha sido eliminado, según han detallado las mismas fuentes.
Noticia relacionada
Los casos de suicidio entre menores se duplican en dos años en Alicante
La investigación continúa abierta y, una vez finalizada, se remitirá a la Fiscalía de Menores para su valoración. Desde la Comisaría Provincial de Alicante han precisado a este diario que no habrá detenciones, dado que los presuntos implicados serían también menores de 12 años, por lo que son inimputables penalmente.
En estos casos, las actuaciones se centran en la protección de la víctima y en la intervención educativa por parte del centro y los servicios sociales. La Policía recuerda que el uso de perfiles falsos en redes sociales puede constituir un delito cuando afecta al honor o la intimidad de las personas, e insta a los centros escolares y las familias a denunciar cualquier situación de acoso o ciberacoso que detecten.
Publicidad
Fuentes de la Conselleria de Educación consultadas por Europa Press han detallado que el centro ha notificado el caso en la plataforma del Plan de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Convivencia (Previ), «como indica el protocolo establecido». Asimismo, han explicado que Inspección Educativa ha tomado medidas tras establecer un protocolo de ciberacoso y que el colegio también lo ha hecho para «atender a la comunidad educativa».
En este sentido, se ha puesto en marcha asesoramiento del ámbito de convivencia de la Unidad Especializada de Orientación (UEO). Se trata de un equipo que componen orientadores y maestros especialistas en pedagogía terapéutica, especialistas en cualquier cuestión referida a la convivencia del sistema educativo y que pueden llevar a cabo asesoramientos y/o intervenciones cuando son requeridos desde Inspección Educativa, según han concretado desde la administración autonómica.
Publicidad
Medidas para proteger a la víctima
Por tanto, según las mismas fuentes, Inspección conoce lo ocurrido y ha activado la UEO, mientras el centro ha puesto en marcha el protocolo ante un caso de ciberacoso y «va siguiendo los pasos indicados» en este. Entre las medidas adoptadas, dirigidas a la protección del niño que ha sido víctima de estos hechos, están la asignación de tutoría afectiva, un aumento de supervisión y vigilancia y la generación de una red de apoyo.
«La protección a la víctima ya está puesta en marcha y se sigue trabajando en la recogida de información para seguir actuando en la aplicación de las medidas necesarias», ha apuntado la Conselleria de Educación, que ha incidido en que Inspección, centro y UEO están trabajando «de forma coordinada».
Publicidad
Comunicado del centro
Por su parte, la dirección del colegio San Agustín de Alicante, a través de un comunicado que ha remitido a las familias de los alumnos y que ha publicado en sus redes sociales, ha manifestado su «absoluto rechazo hacia cualquier forma de acoso o violencia en el entorno escolar».
Además, ha lamentado «profundamente» el sufrimiento de cualquier alumno y de las familias «con los últimos acontecimientos», por lo que les ha trasladado «cercanía, comprensión y apoyo en todo momento».
Publicidad
Desde el centro, para «aclarar los hechos y ofrecer una información veraz y transparente», han expuesto las actuaciones realizadas tras este caso. En concreto, han indicado que el colegio detectó una cuenta de Instagram «con imagen y comentarios ofensivos» y que ha mantenido «conversaciones con diferentes familias».
También ha llevado a cabo un protocolo de observación de toda la comunidad educativa, así como la activación del Previ y la comunicación de estos hechos a Inspección Educativa, algo que ha confirmado la Conselleria de Educación, y el plan director de la Policía Nacional para dar charlas «sobre el buen uso de redes sociales y acoso».
Noticia Patrocinada
«Deseamos reiterar nuestro compromiso firme con una educación basada en los valores del respeto, la empatía y la convivencia positiva, pilares esenciales de nuestra comunidad educativa», ha añadido la dirección del colegio.
Y ha concluido: «Agradecemos sinceramente la confianza depositada en nuestro centro para la formación integral de sus hijos e hijas. Les recordamos que disponen de los canales habituales de comunicación y las puertas abiertas del colegio para cualquier duda o inquietud que deseen trasladarnos»
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión