
Dos detenidos por explotar a inmigrantes ilegales para reformar pisos turísticos en Alicante
Los afectados no estaban dados de alta en la Seguridad Social y tenían condiciones insalubres, viviendo en algunos casos en el mismo lugar donde trabajaban
Jornadas de nueve horas y condiciones insalubres. Así era el día a día de 14 trabajadores extranjeros en situación irregular que estaban empleados en la reforma de dos pisos turísticos de Alicante. La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 55 y 34 años, que se encargaban de regentar ambas obras.
Los inmigrantes, de origen latinoamericano y de Europa del Este, trabajaban en condiciones más que precarias, llegando incluso algunos a dormir en colchones sobre el suelo del mismo piso que reformaban, sin disponer de aseo y con varios electrodomésticos conectados a una única fuente eléctrica. Los trabajadores se compraban su propio material de obra y no hablaban español, según informan fuentes policiales.
La investigación arrancó tras recibir información sobre una persona que, presuntamente, estaría utilizando mano de obra extranjera irregular para realizar trabajos de albañilería en apartamentos turísticos. De la operación se encargó la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante.
Las primeras pesquisas corroboraron como accedía al inmuebles personas de origen latinoamericano con ropa de trabajo manchada. Además, se localizó una segunda obra cercana con operarios de Europa del Este en la misma situación. Los indicios llevaron a desplegar un dispositivo para la inspección simultánea de ambos inmuebles junto con Inspección de Trabajo de Alicante.
En la primera obra se encontraron tres hombres en situación irregular, de entre 36 y 60 años, aunque luego se descubriría un cuarto de 53 años y una mujer que había realizado labores de limpieza en el pasado, ninguno dado de alta en Seguridad Social. La inspección constató que estos trabajadores vivían en el mismo lugar donde trabajaban, durmiendo sobre colchones en el suelo y con una mínima capacidad de higiene. Estos trabajaban de lunes a viernes nueve horas por 75 euros al día en metálico.
En la segunda obra se hallaron diez trabajadores de entre 20 y 43 años, la mayoría sin hablar español. Realizaban las tareas en condiciones precarias, teniendo que comprar su propio material. De todos ellos tres estaban en situación irregular y ninguno estaba dado de alta en la empresa.
El responsable de la primera obra se trataba deun varón de 55 años con antecedentes por otros hechos. El encargado de la segunda obra, era un varón de 34 años. Ambos fueron localizados y detenidos en la propia localidad por el presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Las diligencias fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.