Borrar
Urgente Evacúan un edificio en Crevillent por el hundimiento de un techo provocado por las intensas lluvias
Exterior de la empresa Ibaitz, en Oiartzun. ARIZMENDI
Un histórico etarra dirige la empresa investigada por traficar con angulas en Asia

Un histórico etarra dirige la empresa investigada por traficar con angulas en Asia

La firma pertenece a José Antonio Aguirrebarrena, alias 'Tarzán', un terrorista entrenado en Yemen que ya fue detenido en 2013 por movimientos de dinero

Olatz Barriuso y O. B. de Otálora

Martes, 23 de mayo 2023, 22:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación emprendida de manera conjunta por la Guardia Civil y la Gendarmería francesa contra el tráfico ilegal de angulas se centró en la empresa Ibaitz, en la localidad guipuzcoana de Oiartzun. Según señalaron hace una semana los portavoces de las fuerzas de seguridad, en la operación se localizó un entramado dedicado a exportar de manera ilegal estas crías a los países asiáticos, donde son un producto de lujo que puede alcanzar un valor de 5.000 euros el kilo.

La empresa investigada está dirigida por el histórico miembro de ETA José Antonio Aguirrebarrena, alias 'Tarzán', cuya militancia en la organización es conocida desde 1973, como ha podido confirmar este periódico. Este antiguo militante fue detenido en el País Vasco francés, donde tiene su residencia, y en la actualidad continua encarcelado. En los años 80 fue extraditado desde Holanda, cuando regresaba de participar en un cursillo de entrenamiento militar en Yemen junto con terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). En ese momento fue entregado a España, pero no se le llegó a juzgar porque no había llegado a participar en atentados de la banda. A partir de ese momento se instaló en el País Vasco francés.

En 1991 fue trasladado a París para ser interrogado dentro de un sumario sobre la estructura de ETA en Francia. 'Tarzán' llegó a estar detenido un año en la capital francesa por su presunta relación con un zulo de armas localizado en Anglet, pero finalmente resultó absuelto.

Imagen de archivo de 'Tarzán',en una detención llevada a cabo en Francia en los años 80.
Imagen de archivo de 'Tarzán',en una detención llevada a cabo en Francia en los años 80.

Años más tarde, en 2009, fue detenido su hijo por su supuesta relación con los ataques a empresas inmobiliarias en el sur de Francia dentro de la campaña de la izquierda abertzale 'El País Vasco no está en venta', acciones que pretendían denunciar la reconversión de la región en una zona turística.

'Tarzán' volvería a aparecer en el radar de las fuerzas de seguridad en 2013, cuando los aduaneros franceses le detuvieron junto con otro exmiembro de la banda: trasladaban en su vehículo 200.000 euros. Las autoridades galas le dejaron en libertad cuando declaró que el dinero estaba destinado a pagar a proveedores de angulas.

Al parecer, Aguirrebarrena ya se dedicaba en esas fechas a su empresa Ibaitz, dedicada a la venta al por mayor de angulas frescas, pescados y mariscos. El pasado 12 de mayo esta sociedad fue investigada por la Guardia Civil dentro de una redada en la que se arrestó a veinte personas a ambos lados de la frontera. En la operación se localizó un camión con angulas vivas que fueron trasladadas a una piscifactoría de Navarra.

Trama francesa

Según aseguró en su día la Guardia Civil, el objetivo de esta investigación era desmantelar una red dedicada a enviar estos alevines al mercado asiático. Además de sus instalaciones en el País Vasco, la trama tenía también contactos en Burdeos y otras ciudades francesas, desde las que movía la mercancía hacia los mercados internacionales.

La angula es una especie en peligro de extinción, entre otras causas por la pesca ilegal dedicada al mercado negro. Su captura profesional está cada vez más limitada por las directrices de la Unión Europea y la venta de ejemplares vivos en el extranjero está prohibida con el fin de garantizar la supervivencia de esta especie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios