Borrar
Un vehículo queda atrapado este martes en el camino del sifón en el término municipal de Cartagena. EFE
La continuas trombas inundan el sudeste peninsular y dejan registros históricos

La continuas trombas inundan el sudeste peninsular y dejan registros históricos

Los pluviómetros registraron cantidades nunca vistas en un mes de mayo, mientras las previsiones anuncian que continuarán las lluvias

A. Burgos

Martes, 23 de mayo 2023, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las fuertes trombas caídas en el sudeste peninsular desde la tarde del lunes causaron inundaciones y daños en diversas infraestructuras de las provincias de Almería, Murcia, Alicante y Valencia. El agua caída supera en muchos lugares los máximos recogidos para un mes de mayo. Pese a las inundaciones, las obras de mantenimiento de ramblas y rieras paliaron en buena parte los efectos de la gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA).

Las tormentas cayeron con fuerza en buena parte de Andalucía y de manera especial en Almería. Pedanías aisladas, calles inundadas y carreteras cortadas fueron los principales efectos de las trombas. A nivel genérico solo el lunes se registraron más de 150 litros por metro cuadrado, lo que supone según la Asociación Meteorológica del Sureste, que en Almería capital ha llovido en un día lo que es habitual en primavera y verano.

El récord de agua recogida se midió en la rambla de la Mulería, en Cuevas del Almanzora, donde, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), cayeron 228,5 litros, eso sí «sin incidencias reseñables, salvo inundaciones en bajos y garajes». En Lubrín se alcanzaron los 111,2 litros, en Sorbas 107,4, y en Arboleas, 101,3 al final de la tarde. En Níjar se acumularon 73,1 litros y en Carboneras se elevó hasta 85,2 litros.

En la vecina Murcia, las inundaciones y los cortes de carreteras tampoco se hicieron esperar. Los chaparrones se cebaron durante las últimas 24 horas con Cartagena y Campo de Cartagena. Allí fueron recogidos hasta 107 litros. Asimismo también fueron destacadas las cantidades recogidas en localidades como Lorca con 92 litros o Caravaca con 63. Las clases, suspendidas durante la jornada de este martes en los colegios de la región, volverán a reanudarse este miércoles.

Más que todo el año

El episodio de gota fría también dejó registros históricos en la Comunidad Valenciana. Si bien las inundaciones habituales en puntos de la costa se repitieron una vez más, el temporal azotó en esta ocasión con especial fuerza la comarca interior de la Vall d'Albai, entre los límites de las provincias de Valencia y Alicante.

Los pluviómetros habían recogido hasta mediodía de este martes más de 220 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Ontinyent y l'Ombria dels Fares, mientras que en Agullent se superaban los 160 litros, en Salem los 132, en Beniatjar los 127, en Fontanars los 118 litros y más de 100 en Albaida. Las clases fueron suspendidas en los municipios valencianos de Ontinyent, Albaida y Fontanars dels Alforins, así como en las universidades de Alicante y la del CEU en Elche. En el aeropuerto ilicitano fueron recogidos 50 litros.

Las previsiones meteorológicas anunciaban que las precipitaciones continuará en los próximos días. Según Meteored, las lluvias registradas y las que se esperan para los próximos días van a suponer que en algunas localidades del sureste se acumulará más del 50% de la precipitación media anual en solo unas pocas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios