Borrar
Los elefantes pueden transmitir el miedo a sus descendientes, aunque estos nunca lo hayan experimentado. Bumi Hills Foundation

Los animales temen al fin de semana

Los humanos asustan cada vez más a mamíferos y aves y les generan un 'paisaje del miedo', según un trabajo de científicos españoles

Martes, 22 de noviembre 2022, 14:39

Comenta

Los humanos asustamos cada vez más a los animales y les generamos un 'paisaje del miedo' que condiciona el comportamiento de muchas especies de mamíferos, aves y peces. Es lo que sostiene un grupo de científicos españoles en un trabajo publicado en 'Trends in Ecology and Evolution', la revista científica más prestigiosa del mundo en Ecología, en el que advierten del creciente papel del hombre en este 'paisaje del miedo' que se produce cuando los animales perciben señales de alarma en su propio territorio. Durante sus movimientos de búsqueda de alimento, agua, refugio o pareja, los animales van percibiendo y aprendiendo cuáles son los lugares y momentos seguros, y cuáles son los que presentan una amenaza. «Así van dando forma al 'paisaje del miedo' que les rodea, que es propio de cada especie y de cada individuo», apunta Marcos Moleón, profesor de Zoología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR), uno de los autores del análisis junto a José Antonio Sánchez Zapata, catedrático de Ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Moleón cita miedos que de algún modo los animales pueden «predecir», como la caza, una actividad estacional que se realiza principalmente en otoño (durante la época no reproductora de las especies cinegéticas), y la presión que sufren los espacios naturales en los periodos de descanso de los humanos. Moleón habla en este sentido del miedo de los animales al fin de semana. De viernes a domingo, la presencia del hombre en el medio rural se incrementa «hasta tal punto que algunas especies de depredadores modifican sus movimientos habituales y amplían sus territorios en busca de lugares más tranquilos. La invasión provoca la inmediata reacción de los animales. Si hay afluencia de gente, el animal va a responder buscando un sitio más tranquilo. Algunos son capaces de predecir que en ciertos días o en ciertos momentos del día habrá más jaleo y procuran ser más cautos o salir menos de sus madrigueras«, detalla el profesor.

Abejarucos en las ciudades

El confinamiento por la pandemia de covid-19 puso de manifiesto hasta qué punto el comportamiento de los animales silvestres está condicionado por el miedo al ser humano. «Entonces, pudimos ver a muchos animales, entre ellos, cabras monteses o jabalíes, que se adentraban en las ciudades y hacían uso de calles y jardines. Incluso algunas especies de aves, como los abejarucos, se atrevieron a criar dentro de las ciudades, algo que rara vez ocurre en circunstancias normales», apunta el zoólogo de la UGR. »Fue un ejemplo claro de que buena parte de ese miedo que nos tienen los animales es aprendido; en el momento en que les dejamos un poco tranquilos se volvieron más confiados«.

Según el científico, hay animales que temen al hombre incluso cuando no han experimentado el miedo y sienten ese temor porque así se lo han transmitido sus progenitores. «Los animales tienen una capacidad de aprendizaje muy alta. Hay elefantes que no han escuchado un disparo en su vida, pero sí su padre o su abuelo, que han acabado por transmitirles ese miedo. Ellos ven la respuesta de sus mayores frente a una persona y si esa respuesta es de miedo, de alejarse, ellos van a reaccionar de la misma manera. Tienen que pasar varias generaciones para que aprendan otra vez a confiar en nosotros«, dice Moleón que recuerda que hay reservas de África donde los elefantes son mucho más desconfiados con los turistas en función de si han sufrido durante más o menos tiempo la caza furtiva. »En los lugares donde llevan décadas sin ser abatidos son mucho más confiados«, explica.

Pero, a juicio del investigador, el miedo de los animales es reversible. «Ese miedo está fundamentado desde que empezamos a cazarlos hace ya dos millones de años. Ya entonces aprendieron a alejarse». «Lo mismo que somos capaces de infundir ese miedo somos capaces de revertir la situación dejando a los animales su espacio y respetándolos porque se volverán más confiados, como vimos durante el confinamiento«.

Para Moleón, en un mundo cada vez más humanizado, donde pocos resquicios quedan libres de nuestra huella, el miedo inducido por los humanos en otras especies animales será cada vez más patente. «Y esto debe ser un argumento más para diseñar medidas eficientes que minimicen el impacto directo e indirecto de nuestra especie en la biosfera», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los animales temen al fin de semana

Los animales temen al fin de semana