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Acto organizado por Fesord en Alicante. TA
Las personas sordas denuncian un recorte del 40% en sus ayudas sociales

Las personas sordas denuncian un recorte del 40% en sus ayudas sociales

El colectivo Fesord CV reclama los fondos para su programa de atención y mediación comunicativa

P. Sellés

Alicante

Martes, 6 de junio 2023, 14:58

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El colectivo de personas sordas en Alicante y el resto de la Comunitat ha denunciado un recorte del 40 % en las ayudas que reciben por parte de la Generalitat para su programa de atención a personas sordas y mediación comunicativa.

La demanda nace de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat (Fesord CV), con la que instan a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas -responsable de las ayudas- a «dar una solución» a la bajada de las ayudas respecto al pasado año.

Según apunta Fesord en un comunicado, el programa destinatario de las ayudas se viene prestando desde hace 25 años, con una creciente consolidación y descentralización en diferentes puntos de la CV.

«La reducción afecta de forma directa al número de profesionales, especialmente profesionales sordos que acompañan y atienden a otras personas sordas más vulnerables, así como a las propias personas usuarias»

Fesord CV

«Esta reducción afecta de forma directa al número de profesionales, especialmente profesionales sordos que acompañan y atienden a otras personas sordas más vulnerables, así como a las propias personas usuarias«, indican en ese mismo comunicado.

El «vacío» de la administración

La entidad ahonda en su demanda, asegurando que el programa viene a cubrir el «vacío» que deja el Decreto de regulación del 27/2023, de 10 de marzo, por el que se regula la tipología y el funcionamiento de los servicios sociales, y que según apuntan, «no recoge ningún programa o servicio relativo a la comunicación para las personas sordas«.

Todo ello -inciden- a pesar de que la Ley de Servicios Sociales Inclusivos recoge en su Artículo 10 que todas las personas usuarias de los servicios sociales tendrán derecho a «ser atendidas bajo el principio de libertad de elección y de accesibilidad de la comunicación, para garantizar la correcta recepción y comprensión de la información y que su opinión pueda ser expresada y entendida de forma adecuada con el uso de la lengua de signos».

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