La plantilla del Hospital de Alcoi se rebela contra el servicio de cocina: platos repetidos y personal sin titulación requerida
La Junta de Personal del centro sanitario denuncia el «deterioro» continuo de las condiciones de trabajo tras la privatización del servicio
P. Sellés
Alcoi
Miércoles, 1 de febrero 2023
El personal del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi ha denunciado «deficiencias y anomalías» en el servicio de cocina que se presta a los pacientes del centro. La denuncia la ha hecho pública la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alcoi, cuyos miembros aseguran haber recibido quejas tanto del propio personal de cocina como de los pacientes.
Los problemas a los que aluden hacen referencia a rotura de equipamiento básico que no se sustituye; sobrecarga de trabajo en las líneas de producción; o alimentos servidos de baja calidad. También aseguran que algunos de los cocineros que trabajan en la cocina no cuentan con la titulación requerida, y que la falta de abastecimiento de productos ha hecho que en ocasiones se repitiera el mismo plato principal cinco días por semana.
Desde la Junta de Personal denuncian que estas deficiencias se han empezado a experimentar a raíz de la privatización del servicio de cocina. «Por mucho que se hayan denunciado los problemas que tiene este servicio, la dirección del hospital no da soluciones rápidas y eficaces, con lo que sentimos que estamos dando cabezazos a una pared y nada se soluciona», apuntan en un comunicado.
A título de plantilla, aseguran que no hay suficientes sustituciones ante la jubilación de los trabajadores. En ese sentido, apuntan directamente a la empresa que gestiona el servicio, a la cual acusan de ir reduciendo el número de personal por turno, «impidiendo que lleguen los menús a las plantas en la hora señalada».
A modo de ejemplo, afirman que el trabajo que antes debían realizar seis pinches, ahora lo hacen sólo cinco. A su vez, denuncian que algunos de los cocineros no presentan la titulación requerida, por lo que exigen a la empresa que los forme o los sustituya por otros que estén cualificados.
Equipamiento que no se repara
Respecto al equipamiento, denuncian el «ruido insoportable» que genera el equipamiento estropeado que no se repara, el cual consideran que puede suponer un riesgo para la salud del trabajador. También destacan la baja calidad de utensilios de cocina y la constante falta de reposición de la cubertería.
El personal incide en que la ausencia de suficientes bandejas y vajilla isotérmica hace que muchos alimentos no sean servidos a la temperatura adecuada
La ausencia de suficientes bandejas y vajilla isotérmica hace también que muchos alimentos no sean servidos a la temperatura adecuada. Además, se usan utensilios de cocina deteriorados por golpes, que en ocasiones se utilizan al no disponer de repuesto. En el comunicado también se detalla que hay una carencia de pruebas reactivas con las que garantizar si el material de cocina se ha lavado y desinfectado correctamente.
Ante estas deficiencias, la Junta de Personal recuerda que el servicio de cocina es un «pilar fundamental» de cualquier hospital, ya que la calidad de la alimentación «tiene un gran peso en el nivel de calidad percibida por el paciente e influye en la evolución de su enfermedad». Por eso piden que se corrijan todas las deficiencias con tal de cumplir el pliego de condiciones en vigor.