Borrar
Urgente Alicante ya conoce a 'San Carlos' su futuro Centro de Congresos
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, acompañado del líder del partido, Santiago Abascal EFE / EP

Tamames y Abascal restan importancia a las discrepancias y recalcan «coincidir en lo esencial»

El líder de Vox asegura que la publicación del borrador no cambia los planes para la moción de censura y que han cumplido los objetivos al respecto

Jueves, 16 de marzo 2023, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máxima expectación en el Congreso esta mañana ante la comparecencia de Santiago Abascal y Ramón Tamames. Ambos han tratado de exhibir unidad tras las últimas manifestaciones del economista y profesor y la filtración del discurso que este pronunciará como candidato de Vox a la moción de censura. «Me siento como en casa porque fui diputado tres legislaturas, entre ellas la constituyente», ha asegurado el exdirigente del PCE nada más tomar la palabra.

El también ex del CDS ha incidido en que, a pesar de las diferencias, «se siente muy a gusto liderando esta moción porque coincide con Vox en lo esencial en cuanto a lo político: la defensa de la unidad de España, de la monarquía parlamentaria y la defensa de la bandera». «Estamos muy encantados de estar en España y de procurar que funcionamos mejor», ha afirmado el economista.

Mensaje que también ha subrayado el propio Santiago Abascal, quien ha asegurado que estas diferencias solo prueban el compromiso de Vox con lo prometido en noviembre: registrar una moción contra Sánchez y presentar como candidato a una figura independiente.

En este sentido, Tamames ha agradecido a Abascal y a los diputados de Vox haberle ofrecido la oportunidad de encabezar esta iniciativa parlamentaria contra Pedro Sánchez y ha parecido también mandar un mensaje al Partido Popular, quien ya ha anunciado que se abstendrá la próxima semana en la Cámara Baja. «Es una muestra de valentía que quizá muchos otros pensaron y no se atrevieron a hacer nunca».

Respecto a la filtración del discurso que trascendió ayer, Tamames ha dicho que «no habrá alteraciones del mismo». Aunque ha matizado que el que borrador que se ha difundido corresponde a un texto antiguo y que son «varias» las novedades que ha ido introduciendo con el paso del tiempo-.

El economista ha justificado el exigir convocar ya elecciones generales -como hace en el borrador de su discurso- en que «no se puede perder más tiempo». «Sánchez está pactando con antiguo derivados del terrorismo y con separatistas. Eso no es socialismo», ha dicho tras aclarar que «no está seguro que el actual sea el peor gobierno en 80 años, pero sí uno de los peores».

El exdirigente del PCE también se ha referido a Abascal como alguien a quien profesa «mucho respeto» por haber estado en el frente político más duro que ha vivido España en 50 años, en alusión al terrorismo de ETA.

Feijóo cree que Vox «empieza a tener dudas» sobre la moción

Alberto Núñez Feijóo aseguró este jueves que Vox «empieza a tener dudas» sobre la moción de censura que ha presentado contra Pedro Sánchez y que el PP no apoyará porque «no quiere darle una alegría» al Gobierno cuando la coalición está «rota» y tiene tantos frentes abiertos. El líder de los populares aseguró no haber leído el borrador filtrado del discurso de Tamames para la moción, que rebajó a «un dictamen» del candidato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios