Borrar
Urgente Los desalojados por el fuego de Tárbena podrían volver esta tarde a sus casas
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Rocío Monasterio, Jorge Buxadé (2i) e Iván Espinosa de los Monteros (d), a su llegada este viernes al Tribunal Supremo efe
Vox se querella contra Sánchez por un delito de conspiración para la rebelión

Vox se querella contra Sánchez por un delito de conspiración para la rebelión

La denuncia de los de Abascal se dirige también contra los ministros Isabel Rodríguez y Félix Bolaños, la vicepresidenta Yolanda Díaz o el líder de ERC Oriol Junqueras

Viernes, 23 de diciembre 2022, 16:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox presentó hoy ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un presunto «delito de conspiración para la rebelión y, alternativamente, sedición». Su presidente, Santiago Abascal, aseguró que tal denuncia responde ante la «ofensiva del Gobierno con sus socios golpistas contra la Constitución». «Es una querella con muchísimas pruebas, muy sopesada, con una argumentación jurídica inatacable (...) Veremos si el tribunal comparte nuestras tesis», aseguró a las puertas del mismo Supremo.

La denuncia de los de Abascal se dirige también contra «todos los integrantes de la mesa de diálogo que ha sido convertida en una auténtica mesa de la conspiración»; entre otros, los ministros Isabel Rodríguez y Félix Bolaños, la vicepresidenta Yolanda Díaz, y el líder de ERC Oriol Junqueras.

La formación derechista les acusa de un presunto delito de malversación de caudales públicos. Y extiende la querella a su vez contra el exministro de Justicia Juan Carlos Campo «por el delito de prevaricación». Abascal quiso recordar que Vox, antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, acudió a la Justicia con una querella por conspiración para la rebelión y sedición «y los tribunales hicieron caso omiso». «Meses después ocurrió, el golpe se produjo», apuntó para incidir en que luego el partido volvió a acudir a los tribunales y los líderes del 'procès' fueron condenados.

El líder de Vox también insistió en lo que desde su formación vienen insistiendo en los últimos respecto al «golpe sostenido en el tiempo» que, sostienen, está efectuando el Gobierno de Pedro Sánchez. «No estamos ante un golpe que dinamite la Constitución en un instante, sino ante un golpe sostenido en el tiempo que va tomando pasos ineludibles encaminados no solo a que los condenados sean indultados ilegalmente, no solo a que se eliminen delitos o se rebajen delitos para lograr una amnistía encubierta, sino a facilitar la futura comisión de delitos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios