Borrar
El PSC y los comunes quieren dejar sin pensión vitalicia a Laura Borràs

El PSC y los comunes quieren dejar sin pensión vitalicia a Laura Borràs

La expresidenta del Parlament cumple hoy dos años desde que fue investida y ya tendría derecho a cobrar la paga de privilegio por el cargo

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 13 de marzo 2023, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSC, con el visto bueno de los comunes, propone acabar con los privilegios millonarios de los expresidentes del Parlament, justo el día en que Laura Borràs, por ley, ya tiene derecho a cobrar una pensión vitalicia como expresidenta de la Cámara catalana. Un 12 de marzo de hace dos años, Laura Borràs fue investida presidenta del Parlamento catalán, gracias a los votos de ERC y Junts. Según la ley que regula el estatuto de los expresidentes de la Generalitat y del Parlament, modificada en 2003, si Borràs cesara hoy del cargo, ya tendría derecho a cobrar una pensión vitalicia, por haber permanecido al menos 24 meses desde que fue investida.

Borràs fue suspendida como diputada, cuando fue procesada por el caso por el que fue juzgada por prevaricación y falsedad documental, y fue apartada de la presidencia de la Cámara catalana. Fue una suspensión cautelar. Está a la espera de sentencia del juicio celebrado en el TSJC. De hecho, asegura que si es absuelta, volverá a la presidencia.

Según la ley catalana, los expresidentes del Parlament tienen derecho a cobrar una pensión vitalicia, que equivale al 60% de su sueldo actual (150.000 brutos) a partir de su jubilación, a los 65 años. Desde su cese, y durante los próximos cuatro años, tendría derecho a cobrar el 80% de su salario actual. Así, el PSC ha presentado una propuesta de reforma de la ley para eliminar estas pensiones vitalicias o al menos reducirlas considerablemente.

La modificación legal afectaría a Borràs, pero también a sus antecesores: Roger Torrent, Carme Forcadell, Joan Rigol, Nuria de Gispert y Ernest Benach. Los comunes ya han señalado que ve bien la propuesta de los socialistas, que contaría también con el visto bueno de al menos la CUP. ERC se ha abierto a apoyar la iniciativa, aunque ha pedido que no se haga para casos concretos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios