Borrar
La exsecretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal EP
Cospedal y Fernández Díaz, citados a la nueva comisión por 'Kitchen' del Congreso

Cospedal y Fernández Díaz, citados a la nueva comisión por 'Kitchen' del Congreso

Los partidos logran acordar una lista de 20 comparecientes para indagar una vez más en las cloacas de Interior bajo el mandato de Rajoy

Miércoles, 17 de mayo 2023, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva comisión de investigación sobre la llamada policía política -centrada esta vez en la 'operación Cataluña'- durante el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó este miércoles una lista de veinte comparecientes entre los que se encuentran los exministros del PP Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal. Los antiguos dirigentes populares volverán a acudir al Congreso después de que las anteriores comisiones por 'Kitchen' -celebradas en 2017 y 2021- determinaran que se usó políticamente a agentes de las fuerzas de seguridad para perseguir a adversarios de otros partidos y que la cúpula del PP ordenó el supuesto espionaje a Luis Bárcenas, su extesorero. La Fiscalía pide por este último caso 15 años de prisión para Fernández Díaz.

En esta ocasión, y para sortear el bloqueo en el que estaba sumido desde hace semanas el grupo de trabajo por los vetos cruzados entre el PSOE y Unidas Podemos, la mesa del órgano decidió votar los nombres de uno en uno. Se dio luz verde a todos los propuestos por los socialistas, el PNV, ERC y el grueso de los que reclamaban el PDeCAT y Junts. Los de la formación morada, por el contrario, quedaron fuera.

La idea de los de Ione Belarra pasaba por hacer desfilar por sede parlamentaria a una serie de periodistas que, según Podemos, habrían sido partícipes de noticias falsas contra el partido. También exigían que acudiese el propio Rajoy. Pero los socialistas han tratado de centrar la atención en todo momento en mandos policiales -la gran mayoría perteneciente a la cúpula policial durante el mandato del expresidente gallego-.

Las comparecencias comenzarán tras el 28-My los trabajos podrían prorrogarse hasta el 30 de octubre

Por ello mismo, el listado de 20 nuevos comparecientes incluye al exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó y al excomisario Enrique García Castaño. También están el exsecretario de Estado de Seguridad Paco Martínez; los exjefes superiores del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, Narciso Ortega y Agustín Castro; o el exalto cargo de la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal, José Luis Olivera.

Hasta ahora, la única comparecencia que se había producido en esta nueva comisión había sido la del comisario jubilado José Manuel Villarejo el pasado 10 de mayo. El exdirector de la Banca Privada de Andorra Higini Ciero, también citado para ese día, pospuso su intervención debido a problemas de agenda.

Fue el propio presidente de la comisión, Ferrán Bel (PDeCAT), quien propuso al resto de grupos presentar una nueva lista con un máximo de ocho nombres relacionados con la trama parapolicial que maniobró para desprestigiar al independentismo. Todo para no abocar a la comisión a un punto de no retorno. Las primeras comparecencias tendrán lugar tras el 28-M y los trabajos podrían prorrogarse hasta el 30 de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios