Borrar
Urgente Un detenido por un asesinato en Gata de Gorgos
Pere Aragonès. Efe
Los catalanes suspenden al Govern de Aragonès

Los catalanes suspenden al Govern de Aragonès

El Gobierno catalán obtiene una nota media de 4,4 sobre 10, medio punto peor que hace un año

Cristian Reino

Jueves, 23 de febrero 2023, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Govern catalán no llega al aprobado, según la valoración de la ciudadanía. Una encuesta del CEO (el CIS catalán) concluye que el Gobierno autonómico de Pere Aragonès obtiene una nota media de un 4,4 sobre 10. A la hora de valorar la gestión del Ejecutivo catalán, el 53% de la población la aprueba, frente al 43% que la suspende. No obstante, la media para el conjunto de 2022 es de un 4,4 sobre 10. Esta nota es inferior a la que el Govern obtuvo en 2021, que fue un 4,85. Un 4,4 es la nota más baja desde 2016.

Se da la circunstancia de que el Gobierno catalán se rompió en octubre de 2022. Hasta entonces, gobernaba una coalición integrada por ERC y Junts. Tras la salida de los postconvergentes, Aragonès gobierna en solitario con el único apoyo de Esquerra. Este es por tanto, el primer dato que examina al Govern en solitario de ERC. De hecho, solo los votantes republicanos aprueban la gestión de este ejecutivo. Los electores de la formación de Oriol Junqueras dan a 'su' gobierno una nota del 5,4. El 73% de los votantes republicanos aprueban a la administración catalana. Los de Junts y PSC le suspenden por muy poco y los del resto de formaciones oscilan entre el 4,5 y el 3.

La nota que los catalanes ponen al Govern es, no obstante, mayor que la que saca el Gobierno central, que no pasa del 4, de acuerdo al criterio de la ciudadanía catalana. En cuanto a los entes locales, en conjunto, rozan el aprobado, con un 4,9. El Ejecutivo de Aragonès obtiene la mejor nota entre la ciudadanía en lo que se refiere a la promoción de la cultura y la lengua catalana (5,6). También aprueba en lo que tiene que ver con el transporte. Pero en todo lo demás (educación, sanidad, seguridad, economía y empresa, lucha contra la pobreza y lucha contra el cambio climático), suspende. La encuesta del CEO sobre la valoración de las políticas públicas del Govern de 2022 no evalúa todo lo que afecta a la agenda soberanista, la mesa de diálogo y la negociación de la reforma del Código Penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios